¿Cómo controla el peso nuestro organismo?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina  al químico Douglas Coleman y al médico Jeffrey Friedman por la contribución de ambos investigadores en el descubrimiento de la leptina, una hormona producida por las células  grasas y que actúa sobre el hipotálamo, una parte de nuestro cerebro que es muy importante, entre otras cosas, en la regulación del apetito, del gasto energético y de la cantidad de grasa que almacena nuestro organismo.

como controla el peso nuestro organismo cerebro hipotalamo obesidad

Como  sabes, el hombre es un animal de sangre caliente que mantiene una temperatura constante. Para ello, el organismo dispone de una serie de mecanismos que regulan esa temperatura. Así por ejemplo :

  • si hace frío, el organismo quema alimentos con el único fin de  producir calor. Aveces se producen  escalofríos, contracciones  rapidas de los músculos destinadas tambien a producir calor, etc.
  • Si la temperatura exterior es elevada, el organismo dejará de quemar alimentos  para producir calor y poder iniciar una  sudoración para bajar la temperatura.

Además de estos mecanismos propios del organismo, el hombre  puede,  de forma voluntaria,  ayudar a regular su  temperatura  empleando ropa de abrigo  en invierno o evitando exponerse al sol en verano.

En todo caso, modificar voluntariamente la temperatura del organismo es muy dificil porque el cuerpo humano pone en marcha todos sus mecanismos de regulación para volver, lo antes posible, a su temperatura normal.

¿Qué pasa con el peso de una persona? ¿Existen en el organismo  mecanismos de regulación tan eficaces para mantener el peso como los que controlan la  temperatura?

Actualmente predomina la idea de que cada persona tiene un peso definido que no es facil alterar. Es como  si el organismo tuviera un  ponderostato o controlador de peso, difícil pero no  imposible de  modificar.

Prácticamente todas las personas mantienen una temperatura constante entre  36 y 37 grados centígrados, es decir, el termostato, el centro que  regula la temperatura, está ajustado entre esos margenes  para todas las personas. Sin embargo no todos los individuos  tienen el mismo peso. Cada uno  tiene un peso determinado, de manera que el ponderostato, el centro que regula el peso de cada persona, difiere de unas a otras y además su punto de regulación puede cambiar a lo largo de la vida .  Si se fuerzan de manera continuada  esos mecanismos,  podremos subir o bajar el punto de ajuste.

Se ha demostrado que cuando una persona  obesa pierde peso, su organismo disminuye el metabolismo basal para intentar recuperarlo. Este proceso se mantiene durante seis años. Transcurrido ese periodo el organismo normaliza el  metabolismo basal y acepta el nuevo peso como el adecuado, es decir, se produce una modificación del punto de ajuste del ponderostato.  La consecuencia práctica  es que las personas obesas, que adelgazan, deben mantener el nuevo peso durante al menos seis años para que el organismo no intente recuperar el peso anterior.

El ponderostato se encuentra situado en una región del cerebro llamada hipotálamo. Para  ejercer de forma adecuada su función,  recibe continuamente información sobre el peso y emite ordenes destinadas a regular los ingresos y gastos calóricos del organismo. De esta manera mantiene el peso  que considera adecuado.

ponderostato hipotalamoponderostato-hipotalamo-centro-de-saciedad

El peso de una persona  depende de dos variables, lo que come y lo que gasta, a corto y largo plazo. Durante varias semanas hablaré de los mecanismos de los que dispone el organismo para el control del peso. La proxima semana veremos los mecanismos que regulan la ingesta de alimentos a corto plazo.

 

Artículos relacionados:

4 comentarios
  1. Muy buenas a tod@s, me gustaría añadir un artículo que leí de la revista muy interesante que guarda relación con el tema, y a ver que os parece.

    Felicidades por el blog

Escribir un comentario

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid