¿De donde procede el colesterol que hay en la sangre?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

El colesterol que circula por la sangre puede proceder de los alimentos. En este caso, se libera en la digestión, atraviesa la pared intestinal y llega a la sangre. Sesos, huevos de gallina, hígado, mayonesa comercial, patés o foiegras, son alimentos ricos en colesterol. Pero ojo, también puede proceder de nuestro hígado, un órgano muy importante para regular los niveles de colesterol en nuestro organismo ya que sus células son capaces de sintetizarlo. En algunas enfermedades el hígado puede producir más del necesario y se rompe ese equilibrio que hay en las personas sanas, por tanto cuida lo que comes y mima a tu hígado.

colesterolcolesterol y arteria

P: ¿Se absorbe todo el colesterol que llega al intestino?

JM: No. El filtro intestinal no es igual en todas las personas. Las hay que sólo absorben un 20%, es decir, sólo pasa a la sangre un 20% del colesterol que han tomado con los alimentos y las hay que dejan pasar a la sangre el 60%. Por este y otros motivos se distingen dos grupos de personas:

  • Las que al reducir el colesterol que toman en los alimentos, disminuyen también el colesterol de la sangre. A este grupo se le llama “respondedoras” porque responden con una disminución del colesterol en la sangre ante una reducción del colesterol de los alimentos. Son como los niños que siempre te responden. Aquí, en Murcia, cuando le hablas a un niño y te contesta de no muy buenas maneras se dice que responde mucho.

Colesterol grupo respondedor

  • Las que al disminuir el colesterol que toman en los alimentos, disminuyen muy poco o casi nada el colesterol de la sangre. A este grupo de personas se le llama “no respondedoras”.

colesterol grupo no respondedor
P: ¿Cómo puedo saber si yo soy respondedor o no lo soy?

JM: Para averiguarlo debes de hacerte un análisis de colesterol y después tomar, además de tu dieta habitual, una yema de huevo todos los días durante 1 mes. Repite el análisis y si no te ha aumentado el colesterol eres una persona “no respondedora” y podría preocuparse menos del colesterol que contienen los alimentos. Pero, deberás de seguir preocupado de las grasas saturadas y de las grasas “trans” que consumes porque estas aumentan la formación de colesterol en el organismo.

Si por el contrario te ha aumentado, eres una persona “respondedora” y ya sabes que tienes que disminuir la ingesta de colesterol.

P: Y si durante ese mes tengo alto el colesterol, ¿Qué me puede pasar?

JM: Porque durante un mes te suba un poco el colesterol no te pasa nada . No hay que preocuparse por tener el colesterol alto uno, dos o tres meses, e incluso más, ya que el colesterol, para producir alteraciones en las arterias, necesita estar alto durante años.

Te conviene saber también que:

  1. Si una persona está tomando 100 mg. de colesterol al día y disminuye la cifra a por ejemplo 10 mg. al día, no disminuirá el nivel de colesterol de su  sangre.
  2. Si una persona está tomando diariamente 500 mg. de colesterol y comienza a tomar 1.000 o más de 1.000 mg. al día no le aumentará la cifra de colesterol en la sangre. Seguirá siendo como si solo estuviera tomando 500 miligramos de colesterol al día.

Quizás las personas  a las  que les gusten mucho los alimentos ricos en colesterol, podrían aprovechar un día y comerlos juntos pues solo repercutiria sobre el colesterol de su sangre como si hubiera tomado 500 mg.  ¡¡¡¡Es una broma!!!

  1.  Y muy importante. Si una persona toma habitualmente 500 miligramos de colesterol al día y reduce esa cifra a 100 mg., si pertenece al grupo de las “respondedoras, reducirá el colesterol de su sangre en 60 mg. que es una cantidad muy importante.

Veamoslo con un ejemplo: Una persona tiene 290mg./dl. de colesterol. Sigue una dieta con la que toma 500 mg. o más de colesterol al día. Si reduce el colesterol de su dieta a 100 mg. al día  el colesterol de las sangre le bajará 60 mg. Es decir, bajaría de 290 a 230  que como puede observar es una disminucion muy importante.

Se aconseja que el colesterol contenido en los alimentos no pase de 300 mg. al día, sobre todo en personas con hiperlipemia.

P: ¿Qué alimentos son ricos en colesterol?

Alimentos ricos en colesterol
El contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

P: Al principio me has dicho que el colesterol que hay en la sangre puede sintetizarlo el hígado. ¿Cual es el papel del hígado?

El colesterol, es una sustancia absolutamente necesaria para la vida. A partir de él se forman hormonas como el cortisol sin la cual no podemos vivir. También se forman las hormonas sexuales, la vitamina D, forma parte de las membranas celulares etc.

El colesterol es necesario para la vida

El organismo de una persona sana tiende a mantener una cifra normal de colesterol que le permite por un lado fabricar todas esas sustancias que son precisas para su funcionamiento y que se formarán a partir del colesterol y por otro lado, que no se acumule en exceso en la sangre ya que sería perjudicial para las arterias.

En las personas sanas, el hígado actúa como una fábrica capaz de producir el colesterol necesario para que por la sangre circulen los niveles adecuados. Esto quiere decir que si nosotros tomamos alimentos ricos en colesterol, el hígado producirá menos y si tomamos alimentos con poco o ningún colesterol, el hígado producirá más colesterol para cubrir las necesidades del organismo.

Por ejemplo, si tu estás en una habitación muy fria y quiere elevar la temperatura a 20 grados mediante una estufa con un termostato, como el ambiente esta helado la estufa producirá mucho calor para llegar a los 20 grados y cuando llega a esa temperatura se parará. Si la temperatura ambiente es de 18 grados, la estufa tiene que producir poco calor porque enseguida el termostato indicará que ya se han alcanzado los 20 grados.

El hígado, tiene la capacidad de producir colesterol y cuando hay la cantidad adecuada deja de producirlo: El hígado tiene dispone de una especie de termostato para producir la cantidad adecuada. Pero en algunas enfermedades, el hígado puede producir más colesterol del necesario y se rompe ese equilibrio que hay en las personas sanas.

¿Y tú, eres “respondedor” o “no respondedor”?

Otros artículos relacionados:

4 comentarios
  1. Espero que me sea de bastante ayuda todo lo relacionado con el colesterol ; pues lo tengo bastante alto (298)el total el HDL 81 Y EL LDH 184 , comprobare si soy respondona o no.
    Un saludo y muchas gracias por su ayuda .

    • Hola Matilde, unas LDL de 184 son bastante altas, si no te bajan cuando hagas una alimentación adecuada, debes de consultar con tu médico.
      Un saludo, Juan Madrid.

Escribir un comentario

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid