Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Dieta paleolitica, hiperproteica, desequilibrada, restrictiva y perjudicial para la salud

Hacer la dieta paleolitica, confirma uno de los errores más frecuentes que cometemos a la hora de hacer una dieta, que  es pensar que una dieta es mejor si contiene más proteínas. Y eso no es cierto, porque si comemos proteínas en exceso, como el organismo no tiene ningún almacén para guardarlas, hay que eliminar las que sobran  por el riñón con lo cual este órgano trabaja en exceso y a la larga se ve perjudicado.

P: El otro día un amigo mío me dijo que iba a hacer la dieta paleolitica ¿en qué consiste esa dieta?

JM: Como su nombre indica se trataría de comer solamente los alimentos que tomaban nuestros antepasados del paleolítico. Por si lo oyes también se llama paleodieta o dieta del hombre de las caverna.

P: ¿Qué alimentos tomaban en el paleolitico?

JM: Eran cazadores-recolectores y tomaban la carne que cazaban, el pescado, algunos vegetales que recolectaban, etc. Por eso en la dieta paleolitica te dejan tomar carne, pescado, marisco, frutas y verduras, y no te dejan tomar cereales, legumbres, productos lácteos ni por supuesto ningún alimento procesado.

P: ¿Qué ventajas ven los que recomiendan esta dieta?

JM: Dicen que con ella se puede conseguir un cuerpo como tenían los hombres en el paleolítico, es decir delgada y con buena masa muscular, y por supuesto sin enfermedades crónicas tales como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, etc.

P: Eso es lo que dicen, los que mandan esta dieta pero ¿cual es tu opinión?

JM: Es importante que te diga que en el paleolítico, se hacía mucho ejercicio físico, por ejemplo para cazar,  y que no podía haber enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer, etc. porque la expectativa de vida era menor de 20 años, y claro no les daba tiempo a desarrollar esas enfermedades.

Contestando a tu pregunta te diré, que no solo mi opinión, sino la de todas las sociedades científicas, es que es una dieta hiperproteica, desequilibrada, restrictiva  y por tanto perjudicial para la salud.

P: ¿Cómo lleva muchas proteínas  es útil para los deportistas?

JM: En absoluto, es perjudicial. Un deportista tiene que hacer también una dieta equilibrada, lo que sucede es que al hacer deporte gastará más calorías y por tanto, manteniendo la dieta equilibrada, tomará más hidratos de carbono, más grasas y también más proteínas. Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro.

Imaginemos una persona que pesa 75 kg., come 2.000 calorías y no hace ejercicio. En una dieta equilibrada tomará:

  • 55% de hidratos de carbono : 1100 calorías, 275 gramos.
  • 30% de grasas: 600 calorías, 66,6 gramos.
  • 15% de proteínas: 450 calorías,75 gramos, es decir 1 gramo/kg/día.

La persona del ejemplo anterior comienza a correr una hora al día y gasta 600 calorías más. Para mantener el peso come 600 calorías más que antes:

  • 15% de proteínas:  (sobre las 600 calorías) 90 calorías, lo que equivale a 22,5 gramos.

Ahora toma 75+ 22,5 gramoas, por tanto 97,5 gramos.

Una persona de 75 kg. de peso que tome 97,5 gramosde proteínas esta tomando1,3 gramos por Kg de peso. Fíjate que en vez de tomar 1 gramo de proteínas por kilo de peso, estará tomando1,3 gramosde proteínas por kilo de peso. Con esas proteínas tiene suficiente para sus necesidades incluyendo la hora de ejercicio que está haciendo.

Espero que os haya quedado claro, ¿hacéis algún tipo de dieta parecida?

Artículos relacionados:

207 comentarios
  1. Estimado Dr Madrid,

    Después de leer este post, creo que el tema de la dieta paleolítica (una de las múltiples formulaciones de las dietas bajas en carbohidratos) ha sido tratado muy superficialmente y sin aportar el rigor científico que se merece, ya que, a día de hoy en un estilo de vida seguido por muchas personas, así que me gustaría hacer algunas consideraciones, basadas en la ciencia y las publicaciones científicas. ¡No en opiniones, ni en “lo que dicen las sociedades científicas”!

    1.- contrariamente a lo que se suele creer y decir, las dietas bajas en carbohidratos no suponen un incremento significativo en la cantidad total de grasa o proteínas, ya que el cuerpo reduce la ingesta calórica, lo que no ocurre con las dietas ricas en hidratos (para mas información, consultar los estudios de grupos científicos prestigiosos como el de Dansinger, Gardner, Brehm, Samaha, Yancy o Boden)

    2.- Los estudios del equipo del Dr Layman de la Universidad de Ilinois demuestran que las personas que siguen dietas hipocaloricas o dietas isocaloricas basadas en la pirámide nutricional tendrán perdida de peso basada, en gran parte, en perdida de masa muscular (desnutrición) o, si no pierden peso, estarán haciendo un incorrecto aporte proteico, respectivamente!! Mientras que, si se sigue una dieta baja en carbohidratos, no nos desnutriremos, ni tendremos un oporte sesgado de proteínas a lo largo del día!!

    3.- Hace ya, unos diez años, la Junta de Alimentacion y Nutricion del Instituto de Medicina de Estados Unidos, con el fin de “tranquilizar los temores infundados de muchos médicos”, publicó un documento donde, no solo se comenta la importancia de la ingesta de proteínas para el correcto desarrollo de la mayoría de procesos corporales, sino que ESTABLECIÓ el rango ACEPTABLE de ingesta PROTEINAS, SIN ningún EFECTO SECUNDARIO, en una ingesta diaria entre 0,8 y MAS DE 2,5 gramos de PROTEINAS/kilo de peso y día. Si quiere, hacemos cálculos, pero una persona media que sigue una paleodieta no se llega ni a 2gr/kg/día, así que, ¡No hay un exceso proteico en este tipo de dieta!

    4.- Si seguimos consultando la literatura científica, descubriremos, con satisfacción y alegría que el equipo del Dr. Lindeberg de la Universidad de Lund en Suecia, que la PALEODIETA, al ser comparada con la DIETA MEDITERRANEA, no solo mejora la tolerancia a la glucosa en los pacientes con enfermedad cardiaca, sino que es mas saciante y, finalmente, no se come tanto, es decir, es mas saludable y optima que la llamada dieta mediterránea.

    5.- Para acabar con el tema de la dieta mediterránea, la evidencia 8 del recién salido consenso FEDNAD-SEEDO para prevenir la obesidad, dice que: “Los resultados de los estudios sobre la dieta mediterránea para prevenir la obesidad/sobrepeso son inconsistentes, lo que quiere decir que, aunque la UNESCO la haya hecho patrimonio de la humanidad, NO ha demostrado nada en cuanto a las propiedades benéficas que se le atribuyen!!

    6.- En cuanto a lo que usted dice que: “la expectativa de vida (en el paleolítico) era de menos de 20 años y por eso no les daba tiempo a desarrollar las enfermedades crónicas”, me gustaría decir que: 1.- Si ha leído el articulo del Dr Diamond (the worst mistake in the history of the human race) descubrirá que: LA ESPERANZA DE VIDA EN EL PALEOLITICO ERA DE CASI 30 anos, mientras que cuando empezamos el neolítico (la agricultura) la esperanza de vida DESCENDIO casi 10 años; 2.- Si revisamos las tablas de esperanza de vida de últimos 100 años (1900-2000) veremos que, desde 1950, apenas se ha incrementado nuestra esperanza de vida en 10 años pero, sin embargo, DESDE QUE SE INTRODUJO LA ALIMENTACION BASADA EN LA PIRAMIDE NUTRICIONAL(en los años 70) ¡se han multiplicado por 2-3 las enfermedades cardiovasculares!, ha aumentado un 30%la obesidad y; la díabetes tipo 2, NO SOLO HA AUMENTADO SU PREVALENCIA EN Mas de 10 veces, sino que se diagnostica con una media de 40 años, mientras que antes se diagnosticaba con una edad media de 60 años. ¿QUE HA CAMBIADO desde que apareció la PIRAMIDE nutricional? según los datos del NHANES de EEUU, se ha AUMENTADO un 40% el consumo de cereales y hemos reducido un 13% el consumo de PROTEINAS animales, un 18% el de huevos y un 38% el de mantequilla.

    7.- En cuanto a que la paleodieta afecta al riñón a largo plazo, hay muchos estudios que demuestran que, no solo esa afirmación no es cierta, sino todo lo contrario (ya los hemos comentado en otras ocasiones), pero que gustaría comentar el reciente estudio del equipo del Dr Haimoto (2012) en pacientes con diabetes tipo 2 y daño renal inicial (microalbuminuria) donde, tras un año de dieta baja en carbohidratos, los pacientes mejoran su función renal.

    8.- Ademas de los estudios de Cordain y Eaton de la Universidad de Colorado con las tribus de cazadores-recolectores que existen en la actualidad (llevan una paleodieta)- donde demostraron los beneficios de este tipo de dieta- me gustaría comentar el estudio de Bang y Jyerberg donde demuestran que la dieta de los esquimales (paleodieta) es MUCHO MAS SANA para prevenir las enfermedades cardiovasculares que la de sus “primos” daneses (pirámide nutricional).

    Por último, un comentario curioso, usted sabe que en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Endocrinología de este año, el Dr Alberto Goday ( Vicepresidente de la SEEDO y “enemigo intimo” de la dieta Dukan y otras dietas bajas en carbohidratos) ha presentado un estudio hecho en 7 hospitales españoles donde demuestra que la dieta Pronokal (como la Dukan o la Paleo pero con sobres de proteínas) es mejor para los diabéticos tipo 2 que la típica dieta hipocalorica “balanceada”. ¡Es curioso que muchos profesionales de la medicina critican las dietas bajas en hidratos con alimentos, pero defienden las de sobres que ellos venden!

    ¡Un saludo y seguimos en contacto, porque el proceso dialéctico en ciencia siempre es enriquecedor!

    • Hola de nuevo,
      Efectivamente la dieta paleolítica es una dieta hiperprotéica, baja en hidratos de carbono, y además pobre en muchos micronutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y evitar muchas enfermedades.
      Me sorprende que el Dr. Campillo diga que hace unas consideraciones basadas en la ciencia y las publicaciones científicas. No en opiniones ni en la que dicen “las sociedades científicas”.
      Con lo que respecta a mis opiniones, están fundamentadas en estudios médicos (no pongo tanta bibliografía para no aburrir a las personas que nos leen.)
      Como el Dr. Campillo sabe muy bien, “las sociedades científicas” dan sus recomendaciones basadas en la ciencia y en las publicaciones científicas. Quiero pensar que cuando opera a un paciente en general lo haga según los consejos de las “sociedades científicas” y no por algunos artículos aislados.
      Cuando hablamos de la dieta Dukan, ya comentamos en profundidad, todo el tema relacionado con las proteínas.
      De todas formas diré que la mayoría de los estudios a los que hace referencia, son de muy corta duración. Una dieta, o como a mí me gusta llamar, una alimentación adecuada, tiene que pasar el “test del tiempo”. No vale en alimentación un estudio a 6 meses o a un año. Los estudios deben de ser mucho más prolongados en el tiempo, para poder sacar conclusiones válidas.
      En uno de los párrafos escritos por el Dr. Campillo dice ¡Que en 50 años, de 1950 al 2000, se haya incrementado la esperanza de vida en 10 años. Le parece muy poco al Dr. Campillo. A mí me parece increíble.
      Quiero dejar muy claro, que lo que sucede es que como demuestran muchos estudios, las personas en general no siguen la dieta mediterránea, si no que comen un exceso de azucares y grasas saturadas. Además se toma poca fruta, verdura legumbres y cereales integrales. Se toma demasiada carne y poco pescado. Si todo esto lo juntáramos con el sedentarismo actual, se explica la actual epidemia de obesidad y diabetes que padecemos.
      Para terminar quiero decir, que yo estoy en contra de la dieta con Pronokal, tanto para los diabéticos como para las personas con obesidad. El Dr. Campillo sabe que estudios hay para todos los gustos, como el cita un estudio del Dr. Alberto Goday a favor de la dieta con Pronokal, yo le podía responder que hace unos meses se publicó en la revista Endocrinología y Nutrición otro estudio donde desaconsejaba la dieta con Pronokal en personas con diabetes.
      Por mi parte doy por terminada la cuestión.
      Muchas gracias a todos.
      Juan Madrid.

      • Estimado Dr. Madrid!!

        El conocimiento científico se debe basar en la llamada Medicina Basada en Evidencias y, como sabe, las recomendaciones de las sociedades científicas son el nivel de evidencia más bajo que existe. Las recomendaciones más serias son las basadas en metanálisis y ensayos clínicos de alta calidad! ¡Y en eso es en lo que hay que basarse, porque las recomendaciones de las sociedades científicas en consensos y opiniones y no en toda la evidencia disponible! Yo le recomiendo que consulte la Biblioteca de Nutrición Basada en la Evidencia de Estados Unidos (NEL), descubrirá que hay vida más allá de los “expertos”.

        Aún así, usando su criterio de: “Lo que diga el experto”, ya le he comentado anteriormente, que el CONSENSO DE EXPERTOS DE AGOSTO DE ESTE AÑO, dice que: “Las dietas bajas en carbohidratos son las que más suben el colesterol bueno (HDL) y más bajan los triglicéridos”. También dicen que: “Son las que mejor preservan la masa muscular” ¡La paleodieta es una dieta baja en carbohidratos!

        En cuanto al concepto de “paso del tiempo” que dice usted, todos los estudios con poblaciones de cazadores-recolectores (¡todavía quedan más de 200 en el mundo!) demuestran que: “A MUY LARGO PLAZO, la dieta tipo paleolítica (dietas bajas en hidratos) es muy sana, no produce déficit de micronutrientes, ni contribuye a la obesidad, diabetes, cáncer, infartos, etc.

        A mí tampoco me gustan las dietas en base a sobres, pero me gusta menos el doble rasero de las sociedades científicas (ej: la SEEDO considera demoníaca la dieta Dukan, pero considera genial la Pronokal. Siguiendo con el silogismo que usted propone de “guiarse por las sociedades científicas”, la SEEDO es una Sociedad Científica, que recomienda la Pronokal, pero no la Dukan (teniendo las dos el mismo principio de acción básico-la cetosis nutricional-). ¡No parece muy honrado, ni lógico el criterio de recomendación de esta sociedad!, ¿no? ¿Nos basamos en sus recomendaciones para hacer las cosas bien, o en lo que dice la evidencia científica disponible?

        El estudio de la Pronokal no recomendada para diabéticos al que se refiere, ¿no será de Julio Basulto y estará publicado en la revista médica de formación continuada? Porque si es ese, yo lo he leído entero y revisado la bibliografía que aporta y le puedo decir que no es un estudio científico, sino las opiniones del autor, sustentadas por mentiras, porque, creo que ni siquiera se ha leído los artículos enteros que cita y, si lo ha hecho, no ha dicho lo que realmente ponen, porque si no, no diría lo que dice. Si no es ese estudio, estaría muy agradecido si me mandara o indicara a cuál se refiere, es que me gusta leer ciencia, ¡qué le voy a hacer!

        Por último, ya que le gustan tanto los consenso y opiniones de expertos, le recomiendo los artículos del Dr. Gerald Reaven (Jefe de Endocrinología de Stanford, descubridor del síndrome metabólico y la resistencia a la insulina, entre otras muchas cosas), así descubrirá lo que opina de las dietas para diabéticos: “El mejor modo de tratar a los diabéticos es restringuiéndoles todos los hidratos de carbono”

        Pd: ¡¡A mí, no sólo no me aburren las referencias bibliográficas, sino que las considero necesarias en la ciencia!! Así que, si quiere aportar alguna, me encantaría!!

        Un abrazo a todos y seguimos en contacto!!

        Álvaro

        • Muchas gracias, dr. alvaro campillo, necesitaba informacion de verdad a cerca de la dietas bajas en hidratos y usted me la ha proporcionado. Llevo algun tiempo haciendo deporte en el gimnasio y desde que empece ha comer mas cantidad de carnes y grasas animales y vegetales en lugar de carbohidratos es cuando realmente estoy notando cambios totalmente reales en mi cuerpo. Como no estaba seguro de que esta dieta fuera saludable debido a la polarizacion de opiniones, decidi salir a buscar por la red informacion lo mas documentada posible a cerca del tema y por suerte vi su comentario. Gracias de nuevo, y si usted tuviera algun blog o similar donde publicara sus opiniones o cualquier otro tipo de cosas, me encantaria conocerlo y poder empaparme de informacion sobre nutricion y salud en general. Un saludo.

        • Estimado Dr. Campillo,

          No soy experto en el tema, pero siempre estoy en busca de información nutricional con 2 objetivos: el primero y más importante es encontrar la dieta que ayude a minimizar las dolencias que generan las artritis reumatoidea en mi esposa, y en segundo lugar, buscar la mejor nutrición deportiva ya que me gusta hacer pesas en gimnasio y trotar al menos 3 veces a la semana. Centrandome en lo más importante, solicito su orientación pues hay numerosa información que indica que las proteínas animales son perjudiciales para personas con artritis, pues la purina y el ácido urico generan efectos negativos en las articulaciones. Por otro lado, la dieta paleolítica indica que se debe consumir proteína animal, por lo tanto quedamos desconcertados respecto de cual sería el mejor camino. Conocemos personas con artritis que han dejado de consumir proteína animal y basan su alimentación en verduras, frutas y proteína vegetal, sin carbohidratdos y cereales, sólo incluyendo la clara huevo con el fin de abastecerse de las proteínas necesarias para un funcionamiento normal del organismo, y el resultado ha sido positivo. Como ve, sólo hablo en base a la experiencia y sin mayor fundamento científico, y desde este punto de vista de una persona fuera del círculo científico, solicito ayuda para saber sí será recomendable el consumo de carnes en personas con artritis reumatoidea. Mi esposa es enfermera (38 ańos), y yo soy ingeniero químico en busca de conocimiento que nos permita tener una mejor calidad de vida evitando en la medida de los posible el consumo de fármacos.
          Agradece de antemano,
          Oscar.

          • Buenas tardes, Óscar!!

            Si quieres, mándame un Mail y te intentare orientar lo mejor posible!!

            Mi e-Mail es: sumediconosabe@gmail.com

            Un abrazo fuerte!!

          • Buenas tardes, Óscar!!
            Si quieres, mándame un Mail y te intentare orientar lo mejor posible!!
            Mi e-Mail es: sumediconosabe@gmail.com
            Un abrazo fuerte!!

        • BRA-VO Dr.Campillo

        • Docs, la verdad, yo he dedicado mi vida entera a la alimentación (jejejej) y mis observaciones recientes indican, junto con el aval de un gran comité de científicos serios (los míos sí son los serios) que lo mejor es que cada uno como lo que le hace sentir bien, y elimine lo que no lo hace sentir bien. En parte recordar lo que no les gustaba de niños para no volverlo a comer porque de grandes nos dejamos llevar por consejos de nutricionistas y, aunque se ofendan, el mejor índice para saber qué alimentos sirven es el organismo. Hay que observar cómo estamos luego de comer diferentes cosas. Los invito a que conozcan su propia respuesta como individuos, la especie humana es altamente diversa. Saludos, disculpen mi forma de expresión.

      • Querido Dr. Madrid,

        Si usted se basa en lo que dicen las sociedades científicas, ¿por qué recomienda la Dieta Mediterránea para perder peso, si el Consenso de este año dice bien claro que: “Los resultados de los estudios sobre la dieta mediterránea para prevenir la obesidad/sobrepeso son inconsistentes” (evidencia nº8)? ¿En este caso, no hay que fiarse de los expertos y seguir poniéndola porque sí?

      • Dr. Madrid, que paliza te han dado por hablar pajuatadas sin base, sólo hablas por intereses creeados. No te importa la salud sino ganar dinero

      • ya sabemos que una gran parte de doctores tienen el interes de que las personas tengan una mal salud ( porque si no se quedan sin trabajo!!) lastimosamente esa es la causa por la cual la piramide de los alimentos modernos esta hecha basada en carbohidratos!!! que son nosibos para la salud!!! y comprobado!
        y eso que usted dice sobre las operaciones comprueba que la espectativa es que la gente venga a operarse!!! porque si todo puede estar bien?

      • Suas observações são ignorantes. A medicina vive de protocolos atrasados e que contam com pesquisas mal feitas e não conclusivas. Os bons médicos já estão mudando a forma de pensar e verificando os benefícios da dieta paleo.

      • Usted señor,, en cada uno de sus post que leo y debate…sencillamente “DA POR TERMINADA LA CUIESTION”… Me parece un arranque de autoritatarizmo tal y rigor cientifico muy pobre, aún suponendo que hubiese que creerle a usted simplemente por que se llama Juam madrid y es medico… Permita, por dios, que otros, de, al menos similar formacion y expericneia que la suya, aporten sus opiniones,, y por cierto,, mucho mas concisos en la aportacion de articulos cientificos recientes y de calidad que sus “todas las asociasiones cientificas”

      • Tu eres un payaso y un bocachancla actualizate poraue vuestras recomendaciones de 55% hidratos de carbono ha creado la sociedad mas obesa de toda la historia y eso de que tienes deficit de nutrientes por evitar los hidratos de donde te lo sacas, si como frutas y verduras tengo ya los micronutrientes ,la evolucion nos diseñó para alimentarnos así no para comer cereales y si la esperanza de vida era tan baja es porque no existia la medkcina ni los sistemas sanitarios, enlo referente a que la diabetes no se desarolla pprque no llegaban a edades avanzadas, como me explicas tu que haya niños y adolescentes con diabetes tipo 2, no se a que cojonea jugais con la poblacion pero nos estais jodiendo pero bien

      • ¿¡¡Referencias aburridas!!? ¿Qué cláse de “médico” es?

        • Solo quería dejar esto que encontré arriba, no tengo que comentar nada más

          “¿¡¡Referencias aburridas!!? ¿Qué cláse de “médico” es?” (Aldo 11:42 am on mayo 21, 2016)

      • ¿Le paga al industria de los cereales, para qje diga esas chorradas?

      • Me interesa su bibliografía Dr. Madrid, créame que no aburre en absoluto.

        Considero que o bien desconoce esta dieta o bien se pierde en definiciones (erróneas) de lo que significa una dieta paleo.

        El principio básico de la dieta, según lo entiendo yo, es “come lo menos procesado posible, alimentos reconocibles en la naturaleza”…se tira entonces de carne, pescado y toneladas de vegetales…no entiendo por qué la gente considera la paleo hiperproteíca cuando más hiperproteíca es la alimentación que llevan algunos (proteína procesada o de baja calidad junto con toneladas de cereales)…creo que muchos que la destruyen, lo hacen con sus propios prejuicios en la cabeza, se deben imaginar ritos con hombres cavernícolas comiendo una presa aún humeante con las manos y chorreando sangre…

        Eso dice muy poco de alguien que quiera ser fiel a la verdad o tenga alma de científico. Los dogmas y los prejuicios, como los problemas personales, fuera de horario laboral.

        Fdo: Una científica.

    • Dr. Alvaro Campillo Soto,

      Excelente exponencia, todo lo dicho es claro y legible. Me parece que la Dieta Paleo es la mejor forma de estilo de vida que el ser humano pueda tener. Es necesario que las personas sepan que es la forma en que genéticamente estamos preparados para comer. La forma neolítica ha traido grandes problemas por exceso de consumo de antinutrientes como el gluten, lectinas y acidos fitonides. Es importante llevar el mensaje a nuestros pacientes. Adelante, estamos en el camino.

    • Muy buenos días Doctor Alvaro, exelente su discusión. Soy Terapeuta Ocupacional, tengo herencia de diabetes por parte materna y paterna, actualmente soy tratada en el Centro de Medicina Biológica del Doctor Obýerne y la única dieta que me hace sentir bien, con ánimo, energía y de hecho controlo el peso es la dieta paleolítica que me ha venido recomendando el Doctor O’byrne, en la ciudad de Cali – Colombia. Por mi antecedentes y con familia con hipogliemia tengo episodios de fatiga crónica – cuando no me cuido (como dulce, galletas, harinas, etc) y tomo té para que me mantenga actíva. Pero con la actual dieta paleolítica que me envío nuevamente el Doctor O’byrne la fatiga se me disminuye notablemente,podría decir que totalmente; claro se debe combinar con otros elementos tales como ejercicio, buen dormir, mejora de la evacuación, etc…De hecho la dieta paleolítica me elimina el estreñimiento. Además esta dieta no es extrictamente paleolítica, consumo moderadamente granos y todas las verduras y frutas que quiero. Elimino los productos refinados y el azucar y me siento muy bien de salud! Esto debe ser una elección de vida y una rutina diaria y familiar. Mi inconveniente es que en esta época, con tanta galleta, harina, dulces ricos que hay en el mercado y con la familia y sociedad comiendo de todo, una debe tener conciencia y fuerza de voluntad para mantenerla en el tiempo. Yo soy una convencida de los beneficios de la dieta paleolítica, por que la he llevado a cabo y me ha funcionado, lo que debo hacer es concientizarme y tratar de mantenerla en el tiempo…aunque se pueden incluir otros alimentos que no son perjudiciales.

      • Muy buenas, Mónica!!

        Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones!! Totalmente de acuerdo, tenemos que esforzarnos más por ayudar a los pacientes a través de la nutrición y otras pautas sencillas, pero muy potentes y con escasos efectos secundarios, y no tanto fármaco a discreción!!

        Un abrazo fuerte y a tu disposición!!

      • Hola, me gustaria saber cual es la dieta que sigues, tengo hipoglicemia, y no he podido aun subir de peso, podrias hacerme el favor de contarme? muchas gracias Angie.. mi correo es angeli_6m@hotmail.com

    • Muchas gracias por el aporte científico, de acuerdo con todos sus datos!

    • Excelente aporte..
      en teoria, la practica y la teoria son iguales; pero en practica la teoria y la practica son muy diferentes..
      saludos!

    • Excelente respuesta

    • Exelente post. Hay que hablar con conocimiento. Recomiendo Alimentacion paleolitica en el siglo xxi doctor julio montero editorial akadia. Referente en Argentina de dbt, nutricion y obesidad. Un libro totalmente enriquecedor, cada capitulo seguido con paginas de evidencia cientifica para el que quiera corroborarlo. Saludos cordiales
      PD: me alegra saber que hay gente que estudia y no “toca de oido” estos temas tan importantes como es nuestra nutricion

    • Excelente! Súper claro. Gracias por tan buena respuesta!

    • ¿Y antes de comer es aconsejable ir a cazar o a recolectar todo el día metiendose una marcha de 12 horas? ¿A la hora de cocinar ha de hacerse en una hoguera? Si vas a comer como ellos deberias vivir como ellos, gastar las calorias que gastaban ellos… Segun la teoria de la dieta paleo al calentar una sarten o el horno ya la estas cagando,a no ser que uses la tecnica sioux de ahumado en un agujero en el suelo… eso si la conocian en el paleolitico, vamos que es una parida como un camión,ahora van de inventores cuando lo unico que te dicen es… “come natural y haz ejercicio”, ya se sabe de antes de que la gente hiciera “la dieta del taparrabos” que los productos cuanto mas procesados peor sientan al estomago,que la leche no es natural que un organismo adulto la consuma, ahora a mis amigos les ha dado por la dieta esta pero el cafe si lo toman, deberian comerselo a puñaos no? jejeje… venga ahora inventar la rueda por favor!

    • Excelente respuesta!

  2. Si ustedes no están de acuerdo entre sí… imagínense a los pacientes… LOS VUELVEN LOCOS!!

  3. Yo creo que la MEJOR DIETA es la de: “EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS” A ver si así se destensan un poco los ánimos entre la Arrixaca y el Morales…
    Saludos polemistas!!

  4. Querido Doctor Grijande Morr,

    No existe tensión de ninguna clase ni entre la Arrixaca y el Morales, ni entre el Dr. Madrid y yo. De hecho, lo más bonito de la ciencia es el proceso dialéctico, presentar datos, discutirlos, etc. Si no es de esta manera, la ciencia no avanzará!!

    Un abrazo a todos!!

    • Muy buenas tardes Dr. Alvaro Campiño. Le socializo que en este momento me encuentro con seis semanas de embarazo y tengo muchas nauseas y mucho fastidio por la comida, sobre todo por las carnes y las verduras. Teniendo encuenta de lo descrito anteriormente de que yo llevava a cabo la dieta paleolítica recomendada por mi médico el Dr. Obyrne de la ciudad de Cali; ya que esta me mantenía lejos d ela fatiga, los mareos y los dolores de cabeza. Ahora que me encuentro en embarazo lo que menos me produce nauceas y fastidio al comer son los carbohidratos, las frutas con mezcla de dulce (trato de consumir miel y productos lacteos con dulces). Desde enero de 2013 no he vuelto a tener control con el Doctor Obyrne ya que él se encuentra en receso en su atención a pacientes. Teniendo encuenta su profesión y conocimiento acerca de las dietas y mis antecedentes familiares de diabetes y personales de hipoglicemía, quisiera me pudiera orientar respecto a mi dieta durante el embarazo, sería una guía mientras solicito mi cita de control en el Centro de Medicina Biológica del Doctor Obyrne. Ya que como muy poco, siento que me estoy alimentando mal, tengo muchas nauseas,poco vómito por que como poco, y presento muchos dolores de cabeza. Gracias por su orientación.

  5. ¿Cómo quieren ustedes que confiemos en lo que nos dice un médico (no solo nutricionistas) si hay siempre otro(s) que dice todo lo contrario? Cuando hablamos con cualquiera de ustedes afirman categóricamente que es él el que tiene razón, aportando cientos de citas, bibliografías, referencia y estudios que avalan su teoría. La única conclusión válida que obtengo de todo esto es que ninguno de ustedes tiene ni idea y que, desgraciadamente, al final dependemos de la suerte que tengamos y además, para ahondar más en nuestra desgracia, están las farmacéuticas que ni siquiera nos quieren curar, sino convertirnos en enfermos crónicos, que es lo que da pasta. Estamos listos…
    Saludos a ambos porque al fin y al babo lo que quieren es nuestro bien, aunque de estas disputas, créanme, no salimos beneficiados en absoluto.

    • Estimado Mondongo,

      Yo creo que en las discusiones cientificas siempre sale beneficiado el paciente y todo el mundo, en general!! Otra cosa es que a alguien le de miedo ver que existen puntos de vista distintos e incertidumbres, pero la ciencia es así, hay dudas, no se sabe todo… Pero también te digo que, dentro de la incertidumbre, existen grados mayores y menores, es decir, los estudios de meta aliáis y los ensayos clinicos de alta calidad metodologica son mas fiables que los estudios epidemiologicos o que los consensos/opiniones de expertos!, así que te recomiendo que cuando alguien te de un consejo medico, te lo base en estudios de alta calidad, no en los de baja calidad y evidencia!!

      En cuanto a lo de las farmacéuticas, te doy toda la razón, quieren enfermos crónicos, para sacarles la pasta, importandoles poco la salud de la gente (recordemos que los tratamientos farmacológicos son la 4 causa se muerte en EEUU, aqui también lo que pasa es que no lo medimos). Pero, en el caso concreto del Dr. Madrid y mío tratamos de dar consejos sobre hábitos saludables para que uno no llegue a enfermar o si ya lo esta, mejore y Pueda reducir medicación o quitarsela!!

      Así que, no te asustes o preocupes por estas discusiones cientificas, sino que alegrate de poder participar, toma nota, pregunta lo que no sepas o tengas dudas ya que, ESTAR INFORMADO Y RAZONAR LAS COSAS CON TU MEDICO O PROFESIONAL DE LA SALUD ES LA UNICA FORMA DE REDUCIR EL RIESGO DE FALLO MEDICO!!

      Un abrazo!!

      • Ay dr. campillo, con toda la bibliografía quiere imponer su razón, para cada uno hay diferencias y cada quien tiene que encontrar lo que le conviene, estoy de acuerdo con lo que dice Mondongo, permita que otros expresen sin tener que estar respondiendo de acuerdo a su criterio personal. Somos tantos en el mundo que no creo que a todos les caerá bien la dieta paleo. saludos

    • Un 10 Un DIEZ Un Diez

      Un comentario, sencillamente….., genial !!!!!!

  6. Buenos días Dr. Campillo.
    Hoy he puesto un poco de licopenos a mi nick por eso de que son saludables.
    Lejos de querer polemizar y convertir este hilo en una interminable serie de comentarios a favor de uno u otro “contrincante”, sólo quería alejarme de ambos para que no salpique el ketchup.
    Estoy absolutamente de acuerdo en que en la variedad de opiniones y en la sana discrepancia, está el alma de todo lo bueno que se ha ido sucediendo a lo largo de la historia del ser humano. Estoy de acuerdo, por tanto, en que haya variedad de opiniones, faltaría más!
    Lo que me preocupa como paciente que he sido, soy y seguiré siendo, es que esa variedad de opiniones genere tratamientos tan dispares como los que ofrecen ambos para conseguir lo mismo y que cada uno con su abrumadora cartera de protocolos, ensayos clínicos, análisis, estudios quieran hacer proselitismo y conseguir adeptos a su causa (dicho esto en sentido figurado)
    Insisto en que lo que me da miedo no es la dialéctica, sino saber que ustedes no se ponen de acuerdo. Los pacientes (nunca la carga semántica de un vocablo estuvo tan acertada) nos sentimos en muchas ocasiones como ese muñeco de trapo del que cada uno de ustedes tira en direcciones opuestas mientras el paciente paciente va perdiendo su relleno de algodón.
    Sé, o al menos lo intuyo, que todo esto es parte del proceso de avance de la medicina que, como ciencia que es, necesita de la experimentación, del ensayo, de la prueba y error para llegar a los resultados correctos de los que se beneficiarán, si esta raza nuestra no se queda en el camino, nuestros descendientes. Pero mientras, nos aturden con datos y nos confunden con tratamientos que pueden ser más o menos acertados, pero que, como parece que va reconociéndose, no pueden ser aplicados con caracteer general a todos por igual.
    Ponerse de parte de uno u otro, es simplemente erróneo. Defender un tratamiento único para todos es erróneo. Considerar al total de la población como un ente único al que hay que tratar de una única manera, es erróneo. Aunque somos grey, cada ovejica tiene sus peplas y fumigarnos a todas con el mismo DDT quizá haga mejorar a algunas, pero otras estirarán la pata antes de tiempo.
    Por mi parte seguiré comiendo filetes, lechuga, habichuelas con chorizo, mújoles a la sal, gambas, broccoli(que también deberían ponerse de acuerdo en cómo escribir), melocotones, whoppers, donuts y todo lo que al consumirlo me haga feliz. Todo para que, cuando me queden cuatro siestas y caiga irremediablemente en sus manos, (las de cualquiera de los dos, o tres o cuatro…) me puedan ustedes decir: “Si me hubiera usted hecho caso…” mientras yo, con un ojico abierto y en mi último suspiro pueda apenas susurrar: “¿a cuál de ustedes?”
    Un muy cordial saludo para ambos.

    • Estimado Mondongo con tomate,

      Esto no es un partido de fútbol entre dos equipos rivales, es decir, ¡No se trata de ponerse de una parte o de otra! Se trata de razonar y mejorar el conocimiento médico, día a día. Por otro lado, al margen de las posturas de cada uno, existen muchos puntos en que coincidimos los 2, por enumerarle algunos:
      – Las verduras son muy buenas.
      – El pescado es muy bueno.
      – No fumar es muy bueno.
      – Las especias son geniales.
      – El ejercicio físico diario es muy saludable.
      – La bollería industrial es malísima.
      – El gazpacho es muy bueno.
      – Estar obeso es muy peligroso para la salud.
      – Los huevos se puede comer habitualmente y son fantásticos.
      – El aceite de oliva es oro liquido.
      – Las bebidas azucaradas son una porquería.

      Así que, fijese si puede hacer cosas para mejorar su salud, sin que existan discrepancias en el conocimiento medico. Pero, creo, a juzgar por lo que ha comentado anteriormente, que le da igual lo que digamos uno u otro, porque usted “va a comer lo que le haga feliz”- QUE CONSTE QUE APLAUDO SU DECISION- y, quizás, el intentar razonar de forma un poco falaz lo de “que todo no sirve para todos” sea un argumento para justificar lo que hace lo que usted considera oportuno. YO creo que las decisiones que toma uno mismo y no perjudican a los demás, no tienen que justificarse, ya que, si uno se las justifica a si mismo, parece que no las hace por convencimiento, sino por miedo!! Volviendo al argumento de las ovejas, supongo que tampoco debemos vacunar a toda la población de las principales vacunas establecidas, no? (que conste que yo no recomiendo la del papiloma virus, porque, según lo publicado, tiene mas contras que beneficios para el paciente)

      Por ultimo, decirle, que no creo que ninguno de los dos le dijéramos: “SI HUBIERA HECHO CASO…” porque, por suerte, desde hace muchos años ya no existe la medicina paternalista, sino que el medico y el paciente recorren un camino de igual a igual, el medico aconseja e informa y el paciente decide libremente con toda la información disponible. Por tanto, si usted no se queja cuando llegue ese momento, nadie le va a decir el manido: TE LO DIJE! Porque esto es medicina y ciencia, no un revanchismo!!

      Me encanta poder charlar con usted, en particular y con todos, en general!!

    • Están los tontos, los muy tontos y luego está este.

    • Me has hecho reir. En esto de la risa es en lo único que todos se ponen de acuerdo, alarga la vida, y además quema calorías.
      Gracias Mondongo, con o sin tomate.

  7. Hola a todos, http://www.doctorjuanmadrid.com es un blog sencillo, con consejos de hábitos de vida saludable, en el que intentamos explicar la salud con un lenguaje didáctico y fácilmente entendible.
    Después de leer algunos comentarios aparecidos en el blog y otros muchos que me han hecho, en el sentido que no estamos dejando claras las pautas de alimentación a seguir, no me gustaría que el blog se convirtiese en un foro de discusión médica, no porque no lo crea importante y necesario, sino porque no considero que sea el blog adecuado, y como dicen muchas de las personas que nos leen, las estamos liando. Por supuesto, cada persona es un mundo y no a todo el mundo le vienen bien los mismos tratamientos, dietas, etc. pero como en tantas profesiones, y la medicina más, puesto que no es una ciencia exacta, puedo respetar las opiniones de los demás, aunque no las comparta.
    Os agradecemos a todos vuestra participación.
    Un abrazo,
    Juan Madrid

    • Que pena Dr. Juan Madrid me da que no reconozca que la dieta paleolitica es la adecuada, en cambio la que usted aconseja es la que las grandes multinacionales nos estan emfermando, solo basta con ver las estanterias de supermercados y anuncios para darnos cuenta que los carbohidratos matan como todo lo que nos intentan vender lacteos, soja, trigo ect… transgenicos y toxicos para el ser humano. Tampoco puedo reprocharle mucho ya que fui a su consulta mal y sali peor por culpa de su dejadez e ignorancia, como cualquier medico de antaño me receto prozac, una mujer que se encuentra mal por nacizes tiene que ser una depresion, que listo para eso no hace falta estudiar, menos mal que fui a otro y tire su receta en la calle, las drogas aunque sean de farmacia matan tambien y no curan el problema de fondo sea depresion o problemas hormonales sino que lo agraban, que en mi caso eran problemas hormonales, gracias que ya es mayor y le queda poco en su puesto, espero que su sustituto tenga las ideas mas parecidas al dr. Campillo. Un saludo.

    • Hola Juan Madrid, estoy de acuerdo en que haya comentarios contradictorios debidos a diferentes puntos de vista, pero no estoy de acuerdo con proporcionar información erronea en su foro. Afortunadamente, se ha aclarado el punto de que la dieta paleolítica no es hiperproteica y mucho menos, restrictiva. Lo mejor que puedes hacer por la gente es informar con bases científicas y dejar de poner información mal fundamentada. Si tus bases te indican que la dieta que propones es mejor, bien, dí por que. Pero no trates de desameritar otras dietas con falacias. La ciencia se basa en evidencias.

    • Gracias dr. Madrid, de acuerdo con usted, a algunos les servirá la paleo, a otros no. Pero siempre es bueno tener conocimiento de todo para tomar lo que le corresponde a cada quien. NO podemos asegurar cuál es mejor, no hay dieta perfecta y al fin y al cabo algo nos tiene qué matar, no somos eternos.
      Siempre, gracias a los dos por sus conocimientos, hemos aprendido mucho.

  8. Bueno, primero quiero decirles que estoy encantado con el debate y la clase con que discuten, cosa que pocas veces se ve en Internet.

    Yo soy un humano al azar de 29 años sin estudios terciarios, que a travez de la información que encontré en distintas fuentes, combinado con mi propio juicio, decidí seguir una dieta “paleolítica”. Definiendo como paleolítica lo que a criterio y voy entendiendo consiste en consumir: Animales, vegetales (que pueda comer crudos), frutos rojos, frutos secos (menos mani y caju), huevo y especias.

    Yo no creo que sea necesario que los dos estén de acuerdo, creo que es enriquecedor para todos que expongan esta información y que ademas la respalden con los estudios y autores para quien quiera buscarla.

    Dr. Alvaro, lo unico que no puede encontrar fueron datos del Dr, Haimoto y la dieta paleolítica. Tema que me interesa ya que de infante sufrí de síndrome uremico hemolítico y este ataco mis riñones. Hace tiempo me dieron el alta, pero por las dudas me gusta informarme.

    “Mondongo”, no creo que uno deba confiar ciegamente en lo que diga ningún doctor, pero pienso que si debemos informarnos y ser participes de las decisiones que afectan nuestra vida.

    Yo por mi parte no hago la dieta de manera estricta, si hay una oportunidad de salir a comer con amigos, con mi pareja o en caso de eventos especiales, la dejo de lado y disfruto de olvidarme de ella por una noche. Pero en el día a día trato de serle lo mas fiel posible.

    Hasta el momento baje bastante peso (10 Kg), y tengo pendiente empezar alguna actividad física.

    Gracias por toda la información que brindan en este blog, espero no haber molestado con mi humilde comentario.

    También me gustaría saber lo que tengan para comentar sobre las dietas orientales como la de China, Japón y Corea.

    Saludos desde Argentina.

    Matías.

  9. HOLA DOCTORES.SIENDO YO UN AUTODIDACTA EN EL TEMA DE LAS DIETAS Y EN
    OTROS CAMPOS COMPRENDO LO IMPORTANTE DEL DEBATE ABIERTO EN ESTE TEMA,
    POR ESO Y PARA SEGUIR AVANZANDO,QUE BUENO QUE TENGAN PUNTOS DE VISTA
    DISTINTOS.EL APORTE DE IDEAS CASOS CLINICOS HACE MAS INTERESANTE.
    SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUE HAY PERSONAS QUE COMEN DE TODO,GOZAN
    DE BUENA SALUD.Y LOGRAN VIVIR MUCHOS AÑOS???????.EJEMPLO,MIS ABUELOS
    MURIERON A LOS 95 Y 97 AÑOS NO HACIAN DIETAS,LEIAN LA BIBLIA SIN GAFAS,SU DENTADURA COMPLETA Y SIEMPRE FUERON UN EJEMPLO DE VIDA.

    GRACIAS A TODOS

    JORGE ENRIQUE CAMACHO
    BOGOTA(COLOMBIA)

  10. Bueno leyendo este articulo creo que no muestra lo que realmente se expresa en la dieta paleolitica, por ejemplo dice que no se pueden desarrollar enfermedades como el cancer o la diabetes porque su expectativa de vida era de 20 años y eso es algo ABSURDO ya que el hombre de las cavernas NO TENIA HOSPITALES AL NACER Y NECESITABA CASAR EN DONDE PODIAN MORIR, y ya con decir que su expectativa era de 20 años arruino todo porque en un caso hipotetico si tomaramos a 100 hombres de las cavernas y 30 de ellos mueren a los 90 y 70 al nacer por las necesidades del bebe daria una esperanza de vida de 25 años y sin enbargo nadie murio siquiera serca de los 25 años.

  11. Esta dieta no se basa en muchas proteinas y pocos carbohidratos sino que simplemente por restringir algunos alimentos y permitir otros estas tasas se elevan o decrecen ademas esta dieta se basa en la grasa como principal alimento y no en las proteinas ya que se consume principalmente los organos porque el hombre de las cavernas necesitaba la carne muscular para hacer abrigos y protegerse de el clima desafiante de la epoca.

  12. Todo en las dietas bajas en carbohidratos se reduce a entender la respiración celular y sus consecuencias. Un aplauso a todos por sus opiniones,Dr. Campillo, ha entrado usted a mi TOP 10 de médicos investigadores en vida un saludo.

    • Buenos días, Jorge!!

      Me ha encantado como has sinteizado de forma sencilla y perfecta el por qué funcionan las dietas bajas en HC!!

      Muchas gracias por las felicitaciones!!

      Un abrazo fuerte!!

      • Dr. Campillo

        Muchas gracias por el reconocimiento, viniendo de usted me llena de entusiasmo.

  13. Considero que el ejemplo esta errado, ya que aunque muchos afirmen que lo ideal es consumir 1 gr de proteína x kg de peso (en discusión), los valores pueden variar dependiendo de los requerimientos del individuo/ atleta y el tipo de ejercicio que practiqué. No se puede comparar el consumo de calorías debido al trabajo cardio-vascular o por vía metabólica oxidativa hecho en una hora, al gasto calorico producido por trabajo anaerobico realizado en el mismo tiempo. La dieta no debe ser objeto de prejuicios si no son estudiados y tenidos en cuenta los MÚLTIPLES factores que intervienen en relación al consumo nutricional VS el gasto calorico de los sistemas energéticos como resultado del tipo de actividad realizada.

  14. buenas , que tal ? dr campillo gracias por exisistir y iluminar nuestro camino.

    estoy empezando en esto d las dietas , no por descender el porcetaje graso queno tengopoblemas sino para una vida mas saludable y efectibidad en mi deporte y quisiera estar lo mas magro posible y con menos del 9% de porcentaje graso. quisiera saber mas como alimentarme para obtener eso . tengo 21años mido 1.83 y mi biotipo es hectomorfo aunque no total. mil gracias

    • Buenas, Martín Vieretti!!

      Gracias por tus comentarios!! Si quieres, mándame un Mail (alvaroalcubo@yahoo.es) explicándome algo más detalladamente tu caso, gustos alimenticios… Y te intento dar algunos consejos para tus objetivos!!

      Un abrazo!!

      Álvaro

  15. Pero menudo debate mas interesante!!!
    Antes que nada me disculpo por la ausencia de tildes en este discurso. Soy una fanatica de la ortografia, pero escribo desde un ordenador australiano… Ser capaz de insertar ”eñes” ya es bastante complicado como para preocuparme por las tildes!!!

    Dr Campillo, estoy con usted, tanto en lo que a la dieta paleolitica se refiere como en su entusiasmo por el debate, una parte imprescindible de la ciencia!
    Yo hace años que padezco acne vulgaris, incluso tras inumerables farmacos recetados por muuuuuultiples medicos (como rambutan) que no solo no fracasaron en su proposito, ademas me dejaron unas preciosas cicatrices en las mejillas y me regalaron un par de años de penumbra y letargo.
    Cuando me encontre con la dieta paleolitica por primera vez, he de confesar, no me impresiono demasiado. La mayoria estamos demasiado encariñados con la ”salud de estar por casa” y a los fanaticos de la vida estilo mediterraneo en especial, nos cuesta acostumbrarnos a la idea de que quizas no llevamos un estilo de vida tan saludable como creemos. A nadie le gusta que se le explote el globo en la feria!!!

    Ademas de no solucionar el acne, los años de medicacion y falta de luz solar acabaron por destrozar mis habitos mas agradables, como el ejercicio diario. Menudo culo de sofa se me planto! Pero hace unos meses… renaci! Y con mucha ayuda de la dieta paleo, que no solo me hace sentir llena de energia, pero menos pesada, mas lucida y contenta. No estoy diciendo que todo eso sean efectos de seguir la dieta paleo (aunque no me sorprenderia), pero lo que no se puede negar es que me dio ese empujoncito que necesitaba para volver al ejercicio diario, y ademas, como dicen aqui en Australia, activo = atractivo!

    El caso es que mi acne se ha reducido MUCHISIMO y sigue mejorando cada semana. Y ya os digo que antes de la dieta paleo seguia una dieta mediterranea de toda la vida, sin bolleria industrial ni porquerias, vamos.
    Al igual que Monica yo tambien soy bastante flexible con la dieta, especialmente en reuniones sociales. No tengo ningun miedo de probar la pizza casera que ha hecho un amigo, o comerme la paella de mi abuela cuando voy a España de visita. No hace falta perderse en los extremos para estar sanisimo. Pero vamos, generalmente sigo paleo, y cuando no, lo noto.

    El discurso inicial de Dr Madrid me estaba preocupando, porque la dieta me hace sentir muy bien (al terminar de leerlo estaba lista para empezar una busqueda inmediata de evidencia al respecto!!), pero el Dr Campillo nos ha dado una vista mucho mas extensa y fiable de la dieta paleo, totalmente en consonancia con lo que yo ya habia leido sobre el tema.

    Muchas gracias por el debate, doctores, en especial a usted por supuesto, Dr Campillo. Ha sido una lectura fascinante!

    • Hola Paula:

      Respecto al acne, te recomiendo consultes con tu dermatologo si ls Isotretinoina seria mas efectiva en tu caso, muchos de mis pacientes (incluyendo los que intentaron con rambutan sin buenos resultados) mostraron importante reduccion en los casos de acne. En Mexico la patente se llama Trevissage, en Australia lo ignoro. Un saludo.

    • Hola Paula

      Desde hace más de 10 años y para controlar la hipoglicemia reactiva que tuve sigo una dieta bastante paleolítica, aunque sí como algunos granos integrales a veces… y como tú sin fanatismos porque también de vez en cuando como cualquier cosa que me pongan por delante -bueno, casi, porque soy bastante “naturista”. Estoy mucho más sana ahora a mis cuarentitantos que cuando tenía 20!

      Sobre el acne, lo que he usado con mis hijos con mucho éxito es un remedio natural sobre el que leí en Earthclinic.com y es simplemente limpiar con un algodón embebido en agua oxigenada. Dos o tres veces al día. Deja el algodón unos instantes en las zonas más afectadas. Pruébalo! Espero que te funcione.

      Muchos saludos,

      Karin

  16. Me gusto mucho esta dicusion, yo he apostado por la dieta paleolitica y solo puedo hablar maravillas de ella, ha mejorado mi salud, mi estado de animo y por su puesto mi cuerpo. Creo que tambien seria bueno que discutieran como las hormonas trabajan en nuestro cuerpo cuando son expuestas a los diversos alimentos. Se que podria ser un tema un poco tedioso por todos esos terminos quimicos y bioquimicos, pero estoy segura que ustedes los Drs. lo explicaran mas facil, de manera que sea entendible para todas las personas. Solo como sugerencia. Gracias.

  17. Me encanto esta discusion, llena de ciencia, y evidencia que es lo que hoy la lleva en Medicina.
    Yo soy medico, me recibí hace 1 año, y dentro de la escuela aprendi la clasica piramide de alimentos, con la base de carbohidratos: cereales, lacteos, granos. Por experiencia segui esas enseñanzas al pie de la letra, pero igual subia su medio kilo al año … el paso del tiempo, supuse, el deterioro de los procesos metabolicos con el paso de los años, nadie esta ajeno a la oxidacion y envejecimiento. Hasta que me tope con un articulo de la dieta paleo, la experimenté, y ha sido desde entonces lo mejor que me ha pasado en la vida. Acompañada de una base racional que me impresiono y algunos estudios pequeños, decidi hacerla. 2 comidas al dia me sacian de manera increible, he bajado 7 kilos, estoy llena de energia, mi piel tambien mejoro, y la grasa corporal ha ido desapareciendo, incluso sin necesidad de ejercicio (por una operacion he estado inactiva).
    Yo creo que los grandes estudios son muy utiles para determinar que es lo que a la mayoria le funciona, pero cada individuo es un sistema unico, por lo que me gusta aconsejarles a mis pacientes la experimentacion, teniendo como base la evidencia cientifica, y que ellos mismos vayan encontrando su mejor tratamiento.

    Saludos Dres. Gracias por una buena lectura y una mejor base cientifica para la practica.

  18. Cuanto año hace la industria y la publicidad, en definitiva el negocio y a la vez el no leer ni informarse, y lo digo de forma general.

    Yo tengo casi 41 años y siempre he tenido en mente que los hidratos de carbono eran buenos, las grasas malas y la carne no muy buena.

    Conforme he ido creciendo y debido a los hábitos típicos en la vida: estudio y yo personalmente no era un chico que me gustase especialmente el deporte, pues he ido ganando peso.

    He restringido los alimentos haciendo dietas, de las de siempre, haciendo ejercicio, adelgazaba y luego volvía a coger peso.

    Luego empecé a leer algo sobre deporte, Sport Life y cosas así, y comencé por el deporte más 5 comidas al día (gimnasio..) comía a todas horas y sufrí una rotura por estrés en el gemelo, a parte de aburrirme enormemente en el gimnasio.

    Últimamente he descubierto varios blog de nutrición y salud :LoQueSuMedicoNOsabe Del Doctor Álvaro Capillo Soto, Escucha tu Cuerpo de Robert, Lo que dice la Ciencia Para adelgarzar de forma fácil y saludable, Centinel, Me gusta estar bien, Eva muerde la manzana, Hoy comemos juntos,…. y varios más. Lo cierto es que estoy notando muchos cambios en mí, ya no solo porque los leo a ellos y libros que recomiendan de nutrición de evolución y de como ser felices, si no que comparo y voy viendo la gran mentira que hay sobre la nutrición y como dije al inicio nos hemos dejado llevar por el negocio de la industria y ahí amigo salen muchos amigos….

    En fin con este rollo lo que quería recomendar es que por favor leáis y os informéis y contrastéis quitaos la venda de los ojos y luego pues hacer lo que penséis que es mejor.

    Un saludo a todos

  19. Después de leer la entrevista realizada al Dr. Madird y comprobar (de nuevo) que hace aguas en casi todos los puntos, recomiendo la lectura del siguiente artículo tanto al propio Doctor como a cualquier persona interesada en una alimentación acorde a su evolución: http://saludevolutiva.com/2012/10/10/busquemos-la-verdad/

    Invito también al lector a que visite mi humilde blog http://estonoescomida.com donde se tratan temas relacionados.

  20. José Carlos , mi situación es muy similar a la tuya, he pasado de luchar eternamente contra la barriguita ( y a veces la barrigota), a comer lo que me apetece, sin mirara cantidades y teniendo mas energía y sobre todo , mejorando muchísimo las molestias articulares que padecía entre otars cosas de tanto deporte y claro tambien por mi edad.
    Mi peso esta clavado desde hace un año, y mi barriguita pasó a la historia las analíticas han mejorado mucho , los trigli no me lleguan ni a 50 , así que con todos mis respetos Dr. Madrid, yo sigo , como decía el Rigoli, con mis grasas, proteínas y mis hidratos verduleros.
    Para terminar he leído muchos, pero muchos estudios que avalan la dieta paleo y UD. ( para no cansarnos ) no pone ni uno.
    Yo no me canso facilmente, por mi no lo haga.
    Un salu2

  21. La dieta paleo no es que sea buena, es increible. El inconveniente es encontrar productos realmente de calidad para mantener la dieta como se debiera. Animales, huevos,etc alimentados de manera natural y libres de cualquier tipo de contaminantes. Además, para ser riguroso exige bastante investigación de tipo autodidacta y lecturas en inglés,. También, seguramente habrá que tomar algunos suplementos dietéticos de calidad y actividad física.

  22. Libros (super)recomendables:
    Primal Body/Primal Mind: Beyond The Paleo Diet por Nora Gedgaudas y
    Life Without Bread: How a Low-Carbohydrate Diet Can Save Your Life1 – Christian B. Allan & Wolfgang Lutz
    The Art and Science of Low Carbohydrate Living: An Expert Guide to Making the Life-Saving Benefits of Carbohydrate Restriction Sustainable and Enjoyable- Stephen D. Phinney and Jeff S. Volek

  23. No se trata de buenos y malos. A ver, los que seguimos el estilo de vida paleo (porque no es simplemente una dieta, es un modo de vida) sabemos que mejoran muchos trastornos digestivos, de piel, dolores de cabeza y malestares no graves, pero molestos.

    También sabemos que nos sentimos bien, que adelgazamos sin esfuerzo y que con menos comidas funcionamos sin problemas.

    Y sobre todo no nos estamos alimentando de nada raro: carne, pescado, verdura, huevos, alguna fruta o fruto seco, ¿qué hay de malo en estos alimentos? eso sí, los cereales y el azúcar descartados (¿acaso son necesarios para la supervivencia?), los hidratos se sacan sin problema de la verdura y la fruta.

    En fin, cuando alguien me acredite qué parte de la dieta paleo es mala, me callaré.

    Mientras tanto, sigo disfrutando de una alimentación deliciosa y un estado físico inmejorable. La única pega es que no es demasiado barato comer así (esa es la clave del éxito la industria de los cereales y azúcares, que son baratos aparte de adictivos)SALUD.

    • Excelente comentario Mar, para los que nosotros no somos expertos ni cientificos solo tenemos como objetivo tener un estilo de vida mas sano y sentirnos bien, yo creo que cada quien debe definir su dieta en función a lo que te funciona. Muy acertado tu comentario en función de la industria de los alimentos, por eso el Estado debe procurar favorecer el consumo de alimentos que favorezcan la salud, y a veces todo lo contrario, solo velan por los intereses de grandes corporaciones, como consecuencia podemos decir que no es barato comer sano. Te recomiendo ver el documental “El peso de la Nación” de HBO, algo que ocurre en EEUU pero que se extrapola al resto de países del hemisferio.

  24. Al parecer el Dr. Madrid no ha entendido bien de qué se trata y, felizmente, los comentarios del Dr. Campillo y el resto de personas han aclarado el tema.

    En cuanto a lo que he leído (la mayoría de literatura está en inglés), se recomienda (si se sigue la dieta paleo) consumir sólo 1gr por kg de proteínas si no se realiza actividad física (y si se realiza actividad física intensa, se consume hasta 2gr por kg, que es lo que yo hago para practicar el powerlifting), que es lo que dice el mismo Dr. Madrid. La mayor cantidad de energía de la dieta paleo viene de las grasas, como se mencionó en uno de los comentarios, pero de grasas saludables (palta, mantequilla orgánica, grasa animal, nueces, aceite de oliva), por lo que decir que la dieta paleo es hiper-protéica constituye un error (como poner de título al post: “Dieta paleolitica, hiperproteica, desequilibrada, restrictiva y perjudicial para la salud”) y solo le da mala fama a este estilo de vida. La dieta paleo también restringe el consumo de todo tipo de alimentos procesados, que es algo con lo que el Dr. Madrid está de acuerdo.

    Finalmente, se recomienda comer grandes cantidades de verduras y cantidades moderadas de fruta, coloridas y variadas, para obtener vitaminas, otros micronutrientes y fibra, que es algo con lo que el Dr. Madrid también está de acuerdo. Esto sin pasar de los 100g de carbohidratos (sin contar la fibra) para mantenerse saludable, y menos de 80g al día (hasta 20g) si se quiere bajar el % de grasa corporal. Me parece que en el fondo el Dr. Madrid no está en desacuerdo con este estilo de vida y lo que ha ocurrido es que ha no ha entendido de qué se trata.

    Saludos y abrazos a todos los que buscan mejorar su salud 😉

  25. Excelente foro, y lo más seguro es que siga el consejo de la dieta Paleo, gracias por instruirnos con tan magnífica información.

  26. Solo cunde la dieta paleolitica. Hay que volver a salir a las llanuras a cazar mamuts de buena mañana y luego saciarnos con nuestras comiducas alrededor del fuego comiendonos el mamut tan a gusto.

    • ¿Ironía?…si es así argumenta, por favor!
      Lo siento son las 9 de la mañana y soy mas nocturno que diurno…”dificil de entenderas”

  27. Los felicito, soy autodidacta desde hace mucho tiempo, tengo es clerodermia sistémica y no tomo absolutamente ningún medicamento; sí atiendo las reacciones de mi organismo y llegué a una dieta palio pero sin carne porque no la puedo tragar (me produce espasmo esofágico) tampoco como cereales. Sí mucha banana, leche, manteca, crema, nueces, almendras, miel y nada, nada de harinas blancas procesadas y menos azúcar.
    Gracias y felicitaciones!!!

  28. El que diga que con la dieta Mediterranea se puede adelgazar, una de dos, o no ha hecho dieta en su vida o tiene acciones en materias primas: cereales. La única dieta con la que puedes adelgazar sin tardar AÑOS en perder 4 kilos y sin pasar ansiedad ni hambre, es una dieta proteica. Lo digo con conocimiento de causa

  29. Buenas. Lo que veo una contradicción, y siento ser tan quisquilloso, es que se diga que la dieta paleolitica es adversa para los deportistas y poco después se diga que los humanos del paleolítico hacían más deporte que nosotros.
    Gracias de antemano.

  30. Hola. Creo que mi caso es curioso. Personalmente he disfrutado con la polémica entre los Doctores Campillo y Madrid. En mi opinión, la paleodieta tiene mayor rigor científico que la dieta mediterranea.Y aunque me gusta tener hábitos de vida saludables (no conssumo leche, ni azúcar, ni harinas refinadas), creo también que el placer desmesurado que me proporciona un buen plato de pasta de espelta integral, con salsa casera de tomate, contraresta los posibles efectos perniciosos del gluten. En cualquier caso, Dr.Campillo, creo que se debería valorar el “sacrificio evolutivo” que hago en pro de la especie humana, ampliando su variedad de alimentos (cereales y legumbres). Un saludo a todos.

  31. vengo leyendo desde hace algun tiempo algunas cosas sobre dietas y cosas para perder peso, y sobre todo porque por parte de mi padre casi todos se han muerto por causa de la diabetis, pero despues de ver algunos videos del dr. ludwig johnson, empece a convencer mi fuerza de voluntad y lo visite para empezar con el estilo de vida paleo, bueno apenas tengo una semana hoy me voy hacer los examenes que me mando, pero ya empece a ver algo de los resultados, elimine el dulce y los carbohidratos, ya la grasa de la barriga se me esta separando y se escurrio hacia abajo un poco y de noche orino varias veces y en tan poco tiempo ya he sentido que de verdad uno se va sintiendo bien, y como esta dieta que estoy haciendo(aunque no la considero dieta, sino hay que cambiar el estilo de comer) tengo muchos amigos(as) obesos que no me creen que esa dieta sea buena, entonces les digo dejenme experimentar conmigo mismo y despues vera los resultados. nota: las consecuencias graves de que la gente en gran mayoria tome la decision de volverse paleo es que toda la industria en general se veria en aprietos, es como si en el mundo toda los delicuentes desidieran cambiar y volverse casi santos, se imaginan todos los que viven de la delicuencia, policias, abogados, escribientes, jueces, y paremos de contar. saludos.

    • Claro, es como las caries: si inventan una vacuna y/o preventivo, los dentistas ¿de qué viven? jeje es como el equilibro del ecosistema (económico, en este caso), necesitamos UNOS PROBLEMAS para poder crear UNAS NECESIDADES y por ende, fabricar las soluciones.

      La dieta llamada “paleo” (en realidad una forma de vida integral, no sólo comida) no puede resultar mala para nadie, es lo más natural que se puede comer dentro de las limitaciones actuales; un buen síntoma de que NO HAY INTERESES es que no lleva asociada la toma de ningún preparado alimenticio sustitutivo (como sí ocurre con otras “dietas”).

  32. Mas importante que teorías, opiniones de expertos, consejos académicos y otros partos intelectuales son las EVIDENCIAS. La Dieta Paleolitica ha demostrado sus eficacia para preservar la salud, curar o disminuir enfermedades crónicas, bajar la grasa corporal y preservar la musculatura y múltiples beneficios mas. Existen muchos paradigmas en la nutrición, unos debido a la ignorancia, otros, a intereses creados por imporatnetes corporaciones. Nuestro metabolismo no ha evolucionados en miles de años, seguimos teniendo un metabolismo peleolítico, por lo tanto, para eso estamos diseñados.

  33. Ayyyyy Dios Mio!!! ( y soy Ateo)
    Disculpen la ortografia ,por favor tengase en cuenta :Teclado Sajon, Hora ,sueno y..mi edad.
    Dr J. Madrid , really good!! he llegado aqui por un links que me dejo un amigo de Argentina .Luego he visto el debut del Dr Campillo ,luego pude darle una miradita a los comentarios siguientes ,llenos de emocion y halagos por tanta sabiduria de parte del Sr Soto.
    Dr A.Campillo ,le soy sincere cuando le digo que escribo mas por un acto de solidaridad con el Dr Madrid que porque me interese debater con Ud. Muchos de los datos que ofrece son lo que aqui llamamos Quacks(no me se la traduccion correcta).
    Then le dejo a Ud y a sus entusiastas Paleoliticos , una Abvertencia de la AHA.
    Tanta informacion sobre esto lares supongo que no le importara que este Viejo colega ,continue en su idioma habitual.
    The Nutrition Committee of the American Heart Association has issued advisory WARNING that High-Protein diets have not been proven effective and pose health risks. The report covered the Atkins,Zone,Paleolithic , Sugar Boster and Stilman diets. The Committee stated :
    -Such diets may produce short-term weight loss through dehydration
    -Weight may be also occur through caloric restriction , resulting from the fat that diets are relatively unpalatable.
    -The high fat content is harmful to cardiovascular system in the long run.
    -Any improvement in blood cholesterol level and insulin management would be due to weight loss ,NOT the change in composition.
    -A very High-protein diet is especially risky for patients with diabetes , because it can speed the progression of diabetic kidney disease.
    Vidimo se.

    • Estimado Un Cuerdo!!

      Brevemente, el argumento que usted expone de la AHA es lo que en Medicina se llama ‘Opinión de Expertos’, y lo que significa es lo siguiente: ¡PEOR EVIDENCIA CIENTIFICA DISPONIBLE!! Es decir, que si existe alguno de los siguientes tipos de estudios, !Hay que fiarse antes de ellos Y EN EL SIGUIENTE ORDEN que ‘de lo que dice el experto’:

      1.- Metanalisis de Ensayos Clinicos (ECs) Aleatorizados.
      2.- EC de muestra grande
      3- EC de muestra pequeña
      4.- Ensayo prospectivo controlado no aleatorizado
      5.- Ensayo retrospectivo controlado no añeatorizado
      6.- Estudios de cohortes
      7.- Estudio de casos y controles
      8.- OPINION DE EXPERTOS

      COMO PUEDE VER, la información que usted aporta es de CALIDAD CIENTIFICA POBRE, mientras que yo he aportado datos de estudios Aleatorizados, prospectivos… ALTA CALIDAD CIENTIFICA!!

      No le culpo, es lo que tiene no saber del tema cientifico, pero no se preocupe, no es el único. Hace poco que el colegio de médicos me abrió una investigación porque decían las mismas chorradas que usted dice que la AHA dice sobre este tipo de dietas y que como yo las defendía, estaba faltando al código medico… TRAS APORTARLES MAS DE 100 folios de EVIDENCIA CIENTFIICA SOBRE EL TEMA y DEMOSTRARLES QUE NO TENIAN RAZON Y QUE NO ESTABAN ACTUALIZADOS Acabaron la acusación dándome la RAZON y retirando los cargos científicos de los que se me acusaba…

      Por ultimo, comentarle otra cosa, decir que la paleodieta cualquier otra dieta no es personalizable es tan absurdo como decir que usted va a un hipermercado y no puede personalizar lo que compra… SEA MAS SERIO Y PRECISO RAZONANDO, por favor!! ¿O a usted le han hecho una lectura de todo su material genético (DNA) para pautarle su ‘dieta personalizada? Porque esa sería la única forma 100% segura se personalizarle la dieta. Así que, no razone falacias, por favor, que bastante tenemos como para más sofismas!!

      Un abrazo fuerte!!

      • En la clínica donde laboro se está llevando acabo por los médicos a cargo un ensayo clínico prospectivo de 5 años de duración en varios grupos de pacientes; pacientes con obesidad grado I y II sin patologías crónicas, diabéticos tipo II en tratamiento con hipoglucemiantes y pacientes con deficiencia renal grado I y II que aún no están en diálisis; con una muestra total original de 3000 pacientes de 29 a 45 años divididos en grupos por sexo y patología, así mismo cada grupo se subdivide en dos grupos uno de control y otro experimental; todos los grupos son tratados con los fármacos y terapéutica específicos para su patología según lo dictan los protocolos médicos convencionales, el grupo control se le ha sometido al régimen alimentario de restricción calórica basados en las teorías alimentarias imperantes (Pirámide nutrimental) específicos a su morfología y al grupo experimental se le ha impuesto una alimentación hiperproteica con reducción de carbohidratos (Muy similar a la dieta paleolítica exceptuando que incluye lácteos y derivados). Los resultados se están valorando por medio de distintos estudios: Toma mensual de porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa, peso, porcentaje de líquidos, densidad ósea; biometría hemática bimestral; química sanguínea de 35 elementos y pruebas de función renal cada seis meses. Los resultados aún no pueden ser publicados espero que esto sea en unos 14-18 meses pero han sido muy alentadores, estamos en el mes 52 del estudio y se muestran muy superiores en pacientes con la dieta hiperproteica en casi todos los casos y valores estudiados. Nuestra muestra se ha reducido un solo un poco llegando a un total de 2903 pacientes pero creo que este estudio sea una buena base de la eficiencia de este tipo de alimentación y estoy ansioso por la publicación del mismo y poder compartir los resultados con la comunidad científica interesada en esto. En especial aquellos que se dejan llevar por rumores y conjeturas teóricas en lugar de experimentar o acercarse a quien lo hace. Le mando un saludo Dr. Campillo y le aseguro que usted será una de las primeras personas en recibir estos resultados.

      • Agradezco infinitamente al Dr Campillo que desde su posicion de medico este dispuesto una y otra vez a matizar, explicar y rebatir los argumentos en contra las dietas restringidas en carbohidratos Seguimos con la repeticion incansable del falso o , por lo menos incompleto, argumento de que las dietas paleo son necesariamente hiperproteicas????

        Mi propia experiencia (como la de la mayoria de los participantes en esta conversacion) es solamente positiva con respecto a este tipo de alimentacion… La mejor definicion, (por evitar el termino paleo, registrado, demasiado revistero y que, a mi gusto, se queda corto) es NUTRIVORA.

  34. Un detalle para el resto de los comentaristas.
    No existe una dieta que sea “la panacea de las dietas”, que ayude en “todo” , que lo proteja de todo.
    La dieta “ideal” debe ser individulisada por paciente ,por persona ,factores geneticos incluidos, si es possible.
    El resto es un Brindis al Sol , una Falta de seriedad cientifica y una falta de Honradez intellectual.
    I return to my cave. Bye.

  35. hola: cuando el hombre recupere algo que perdio que se llama “instinto” sabra que le corresponde comer.y no lo que su paladar le pida. el intelecto solo es un aliado pero con eso solo podemos estar decadas discutiendo lo que habria que comer.

  36. Dr. Campillo, muchas gracias por su rigor. Si hubiera un poco más también por parte de quienes opinan diferente a usted el conocimiento humano acabaría ganando, todos aprenderíamos. Estoy convencido de que Newton nunca se habría enfrentado a Einstein, más bien se habría interesado en aprender de él. Suele ocurrir con muchos ámbitos, hay quienes defienden sus posturas en base a evidencias empíricas y hay quienes lo hacen en base a creencias.

  37. WOW!!!!!! me llamo la atencion un encabezado que decia “Dieta Paleolitica” y por curiosidad busque en la red y me vine a encontrar con esta discusion realmente interesante y educativa. Gracias Dr. Campillo!!!

  38. Hola a todos, la verdad no sé por donde empezar, decir que soy un hommo sapiens sapiens (creo)y que me interesa el tema de las dietas aunque para nada soy entendido en el tema.
    El tema de la dieta Paleo es interesante pero me genera muchas dudas:

    – se supone que esta dieta ésta basada en la época del paleolítico cundo nuestros antepasados eran cazadores-recolectores por lo que suponemos que unos días comería mucha carne (el día de la caza) y otros días comerían lo que se encontrase (raices y bayas, supongo), la carne no tendría nada que ver con la que hoy en día podemos comer en una sociedad industrializada, la de hoy en día esta llena de hormonas y medicinas…¿sique siendo recomendable tanta carne en estas situaciones?
    – los defensores de esta dieta recomiendan consumir grasa animal para que sustituya el aporte calórico que aportaban los carbohidratos, incluso recomiendan cocinar con manteca de cerdo, mantequilla y otras grasas de tipo animal……¿en qué lugar deja eso al nivel de colesterol DHL en sangre? (colesterol malo, ¿o hay estudios de alta calidad científica que digan que el colesterol malo no sea malo sino todo lo contrario)
    – ¿cual sería la dieta tipo?…..ejempl, desayuno huevos + tocino + ???, despues no comer nada hasta el medioadía (a tomar por cul…la ganancia muscular), en el mediodía chuleta + ensalada no volver a comer nada hasta la cena (vuelta a tomar por cul…la fase anabólica) y de cena sería algo como pescado + legumbres
    – ¿que pasa con los embutidos? ricos en grasa animal o los ahumados

    La verdad es que estoy bastante cansado de que cada dos por tres salgan nuevas dietas “definitivas”, nuevos estudios que “demuestran” que lo que ayer era malísimo hoy resulta ser cojonudo pero mañana se vuelve a “demostrar” que es veneno. Todo esto con la perspectiva de esta sociedad secuestrada por el dinero y los poderosos que son los que compran patentes (buenísimas para la humanidad)para que no vean la luz pública, financian estudios de “alta credibilidad científica”, financian guerras por los más diversos motivos, los que venden medicamentos que curan dolencias provocadas por ellos mismos, etc,
    etc, etc…..

    Aquí quedan una pequeña muestra mis dudas…..saludos.

    • Indeciso, opino exactamente lo mismo que tu! Todo gira alrededor del dinero en este mundo. Y ni el más ignorante de los comentaristas de este foro lo podrían negar! Yo también estoy cansada!

  39. La dieta paleo es la misma porquería que la dieta Atkins, Dukan, etc, etc, etc.
    Las grasas de origen animal son lo peor para el cuerpo. Te quitan los cereales y legumbres y te ofrecen colesterol. Bravo! Dentro de unos años los que no se hayan muerto de un infarto pueden mandarme un mensaje.

  40. Sara con cuanto entusiasmo irracional e ignorancia esta cargado tu comentario,sin ninguna base científica, totalmente vacío de lógica pero lleno de emociones, adivino eres de esos fanáticos veganos, malas noticias, no eres un conejo o una vaca, eres un ser humano omnívoro, para el correcto funcionamiento de tu organismo (incluyendo las capacidades cognositivas) es fundamental que consumas proteína animal, hazlo así antes de que sea tarde para ti o cuando menos cultivate al respecto con literatura médica no con modas o consejos sin fundamento.

    • ¿Quieres que te deje unos links por aquí?
      Por cierto, ¡acertaste! Soy Vegana, y estoy perfecta de salud, sin colesterol, sin anemia, sin sobrepeso.. puedo hacer deporte sin sentirme cansada, vaya, estoy maravillosa según mis analíticas. Pues eso, quieres que te deje investigaciones de Harvard, por ejemplo? Quieres que te deje investigaciones sobre la alimentación del ganado, las hormonas, y los químicos cancerigenos que posee la carne? No creo que te haga falta, esta dieta es una basura, basta ver lo que te quitan y leer “la base de la dieta es la carne con su grasa”. Ok, la salud es tuya.

      • Lo sabía es clásico. Sí Sara me encantaría que nos proporcionadas esas investigaciones médicas de Harvard que comentas. Si tienes un poco de tiempo también investiga sobre los procesos de la industrialización de los cereales y los derivados de la Soja, así como de la mayoría de las frutas y vegetales de hoy en día… Te sorprenderás. Bueno quedo en espera de las investigaciones que ofreciste. Muchas gracias.

        • Pues te informo que no consumo soja, que la verdura la cultivamos en casa y la fruta es siempre ecológica. No consumimos gmo. Y ahora te dejo por aquí unos links:
          http://www.wcrf-uk.org/cancer_prevention/recommendations/meat_and_cancer.php

          http://www.care2.com/greenliving/harvard-declares-dairy-not-part-of-healthy-diet.html

          http://www.abc.es/20120312/sociedad/abci-riesgos-carne-roja-201203121920.html
          Puedes buscar también información sobre la dieta alcalina. Puedes buscar los efectos del exceso de proteínas. Se conocen más de 9000 enfermedades causadas por ina alimentación omnivora y 0 por seguir una dieta vegetariana. Pero eso ya cada uno que se lo vea, puedes defender la dieta que tu sigues porque por ahora te va bien, ya me dirás que tal tus riñones, tu corazón y tus analíticas dentro de unos años.

          • Sara, me parece muy bien que coseches tus propios alimentos eso te garantiza su calidad, sin embargo veo impráctico y poco realista que las mayorías puedan hacerlo de esa manera. En ese aspecto también si la persona pudiera criar a sus animales, aves de corral, ovejas, porcinos o ganado sería el mismo caso que los vegetales pues sus alimentos tendrían alta calidad.

            Te agradezco el tiempo que te tomaste en localizar los links sin embargo no son investigaciones formales como tal, no tienen la información básica de referencia, resultados experimentales y/o bibliografía para empezar. Finalmente eso lo pudo escribir cualquiera sin ninguna base. Te adjuntare unas investigación formales para que conozcas el formato científico de los protocolos de investigación y así te sea más fácil identificar fuentes más fiables de información. El resto sólo son opiniones.

            Por último te menciono que en todos los “Estudios” que adjuntaste fomentan la obtención de proteínas a la dieta humana de otras fuentes animales además de la carne roja, como el pescado, las aves y el huevo. En ningún momento sugieren optar por una dieta vegetariana. También incluiste un adjunto que habla de los efectos negativos de los productos lácteos en la dieta diaria, imagino que no has investigado que es la dieta Paleolítica por que no incluye lácteos.

            Estas son investigaciones fundamentadas por favor léelas

            http://www.bvsde.paho.org/texcom/revneuropsiquiatr/SDRoedenbeck5.pdf

            http://jn.nutrition.org/content/133/11/3932S.full.pdf+html

            Te mando un saludo y te reconozco que tienes razón en que las decisiones son ya de cada uno al igual que las consecuencias. Por suerte seguramente en tu infancia a ti si te dieron productos de origen animal así que ya cuando menos tienes esa ventaja para tu salud. Espero que las siguientes generaciones tengan esa misma suerte y no estén en una desventaja evolutiva por ser privados de estos alimentos en especial en su infancia.

        • He encontrado personas que siguen esa dieta y comen lácteos (queso). No me he leído el libro ni tengo intención de hacerlo. De cualquier modo te recomiendo que te informes sobre las consecuencias de no consumir frutas y del exceso de proteína a largo plazo. Y sí, infelizmente nací comiendo alimentos dr origen animal pero al llegar a cierta edad uno tiene el derecho, o más bien la obligación de no alimentarse de la vida de otros. Yo no puedo obligar a nadie a ser vegetariano, sólo regalarle mis conocimientos. Y he investigado mucho, a pesar de no ser vegana por salud, de las consecuencias de comer animales. Entre ellas la acidificacion del organismo, el cáncer, los problemas de riñones, las enfermedades cardíacas, y un largo etcétera. Yo sólo puedo decir que dejar de comer animales ha sido la mejor decisión de mi vida, el resultado son mis analíticas, la paz que uno siente, una perdida de peso, más cabello, las uñas más fuertes, la piel sin granos, más elastica. Y un sin fin de cosas buenas. Pero no se puede obligar a nadie a cambiar. Y eso, vigila las proteinas. Hasta otra.

          • Emmm, los vegetales también son seres vivos.
            De hecho de todo lo que he leído sobre vegetarianismo quien deben de vigilar las proteínas son los vegetarianos. Más que nada por la pobreza de aminoácidos en las verduras y frutas.

          • Maroki, estás equivocada/o. No existe un solo veg que haya muerto por falta de proteinas. Y disculpa si me suena ridículo y/o estúpido que me digas que las plantas son seres vivos. Primero, la carne que tu comes en una semana viene de un animal que es su corta vida ha comido más plantas de las que yo podré comerme en la mía. Segundo, las plantas no posern sistema nervioso y por ende no sufren. Y por último, la proteína de origen animal causa descalificación, residuo metabólico, ácido úrico, entre otras muchas cosas. 😉 😉

          • >>No existe un solo veg que haya muerto por falta de proteinas
            http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/01/nutricion/1301658693.html

            >>me suena ridículo y/o estúpido que me digas que las plantas son seres vivos
            http://es.wikipedia.org/wiki/Plantae

            >>las plantas no posern sistema nervioso y por ende no sufren
            http://www.faunatura.com/las-plantas-tambien-sufren.html

            Y para terminar, siempre y cuando usted no quiera continuar la conversación, faltaría mas, decirle que mi punto de vista sobre los vegetarianos es la siguiente (tengo amigos que lo son):

            Es una opción respetable, interesante y seguramente mucho más sana que las pautas de alimentación que tiene la gente en general.
            Pero: Tratar ese “modus vivendi” como una religión (comparable a los creyentes de religiones que evitan comer cerdo o vaca, p.ej.) de tal suerte que el contacto con la proteína animal se evita como la peste me parece cuando menos poco inteligente.

            Que tenga un feliz día.

          • Sara no existe nada peor que el fanatismo (utilizando tus palabras) estúpido que no te permite leer ciencia y realidades y solo te mantiene con una muy limitada visión de lo que tu crees y profesas sin ningún fundamento.

            Por lo que más quieras no solo digas “no lo leí y no me interesa leerlo”, cultívate en lugar de decir tantas tonterías.

            Ahora resulta que eres una epidemióloga experta y sabes que ningún vegetariano en el mundo ha muerto por deficiencia proteica.

            TODO TU CUERPO ESTA FORMADO POR PROTEÍNA ANIMAL, por eso que tanto refutas, tu cabello, tu piel, tu sangre, tus músculos, órganos, tu sistema nervioso, en fin absolutamente todo tu cuerpo.

            Las plantas son seres vivos y sumamente sensibles tanto que perciben cualquier cambio químico en el ambiente, cualquier variación de temperatura, humedad, presión y son capaces de reaccionar a los estímulos.

            Un vegetariano que come regularmente un promedio de 5 veces al día es totalmente antiecológico imagina que hasi lo hiciera la población mundial, no habría agricultura que los pudiera sostener; y si comen más vegetales que cualquier res de pastoreo que vive mucho menos años que el vegetariano promedio.

            Los residuos metabólicos, acido úrico y mucho más que dices que son producidos por las proteínas animales son sustancias que produce tu propio cuerpo en el proceso de oxidación que viene de la palabra OXIGENO y es completamente normal y necesario para el cuerpo humano en sus ciclos, las células que no llegan a una apoptosis natural se convierten en cáncer amiga.

            Te posteo aquí una muy buena recomendación médicamente fundamentada de un vegetariano de renombre mundial y sus conclusiones de la proteína de origen animal. Espero que tengas un momento de lucidez dejes a un lado el fanatismo y demuestres la capacidad evolutiva que tienes como ser humano al aprender cosas más allá de tu realidad adquirida. Saludos

            http://www.elephantjournal.com/2011/12/could-you-be-protein-deficient-here-are-the-hidden-signs/

          • Siento decir que no parece que estés muy en paz. Tus mensajes están cargados de agresividad y diría que de fanatismo.

    • Soy vegano, tengo 45 años. Casi toda mi vida he sido ovolacteovegetariano pero desde hace un par de años yo y mi mujer somos veganos. En los primeros meses perdi 25 kg que por supuesto me sobraban. Tengo problemas de higado con las transaminasas altas desde los 20 años, volvieron a los volores normales a los pocos meses de inciarme en este modo de vida, porque, efectivamente no es solo una manera de comer, es una manera de entener el mundo y tu pertenencia a él. Tenía un monton de problemas que han desaparecido en este tiempo. No los voy a detallar por no aburrir. Por supuesto mi peso sigue estable, hago ejercicio regularmente y mis analiticas estan perfectas. Tengo la salud y el cuerpo de un veinteañero, y por supuesto no necesito matar a ningun ser sintiente para poder existir.
      Con respecto al fanatismo de los veganos me sorprende que siempre se nos acuse de ello cuando no hay mayores fanaticos que los que defienden la alimentación basada en animales. Solo releer el comentario del tal Alberto sirve de muestra, descalificaciones a la primera de cambio, etc.
      La evidencia cientifica está muy bien y hay que tenerla en consideración, pero es demasiado cambiante, hoy dicen una cosa y dentro de unos años se desmiente, prefiero experimentar conmigo mismo y obtener conclusiones. Hasta ahora la experiencia no ha podido ser mas fructífera.
      En fin, os deseo salud, la vais a necesitar.

  41. Por cierto una vez más… lee lo que es la dieta paleolítica por que sí incluye el consumo de muchos tipos de fruta, no incluye lácteos y además no debes hablar de un tema que no conoces. Como puedes decir no lo leí, no lo sé, no lo conozco y si “regalar tus conocimientos” absolutamente limitados por tu falta de acercamiento no solo a la información con la que estas de acuerdo sino también a la que la refuta. Si no tienes distintos puntos de vista sustentados ¿Como puedes discernir que es lo mejor?

  42. Una cosa más los triglicéridos, el colesterol y las grasas en general son fundamentales para el buen funcionamiento de tu cuerpo a muchos niveles y muchos alimentos del mundo vegetal son ricos en estas grasas. Investígalo si puedes.

    • Las dieta “paleolitica” o paleo, no es más que una dieta hiperproteica más. Ya he buscado información y continúo pensando lo mismo, que no se sostiene. Y por cierto, soy vegana desde hace mucho, no me j*das con las proteínas de origen animal y con esa ignorancia, busca información sobre los riesgos de consumir carne, no para ti, para el resto del mundo. Contaminación, hambte a nivel mundial, deforestacion.. etc, etc, etc,.Y dejo una frase de conciencia : “Los paises pobres nos venden su grano para alimentar nuestro ganado mientras sus hijos se les mueren de hambre en los brazos. ¿Soy el único que ve esto como un delito?”. Phillip Wollen.

      • No te lo crees ni tu lo queas soltado por que yo la hago y es un 60% verduras un 20 proteinas y un 20 grasa y comemos pescado marisco verduras de todo tipo y frutas algunas comida vegana te la haras tu no y la cultivaras tu con agua mineral por que la mayoria de las verduras estan regadas con aguas fecales a amiga mis analiticas perfectas y no sufro de gota en 5 meses 18 kilos desde queme quite azucares harinas y productos prefabricados lee mas y busca informacipn que tu dieta si que es una puta estafa es mas te recuerdo que somos homniboros o tu las clases de c naturales te las saltavas a y por cierto mi exnobia era vegana y siempre estaba con anemias y mala todo el dia si si es cojonuda la dieta vegana a y eso de los que venden el grano es por ser trasgenico buscate eso…. soja trigo y un largo etc….

        • Ya no peleen, dejen a los fanáticos veganos intentar convertirse en otra especie si eeso quieren. Total en este mundo los carnívoros se comen a los herbívoros, cada quién sabrá de que lado quiere estar. :9

    • Por cierto ¿te suena la palabra Kwashiorkor? Seguro que tendrás que buscarla en la Wikipedia. La mayoría de médicos ni siquiera saben qué significa. ¿Has oído que alguien la padezca? No, ¿verdad? Entonces no digas que los veganos morimos por falta de proteínas. No seas tan ignorante. Que quieras defender una dieta milagro no significa que tengas que escribir falacias sobre la ética de otros. 🙂

      • Mira Sara, ya malgaste demasiado tiempo contigo, tratar de dialogar con alguien que ha abandonado a la lógica es como darle medicina a un muerto.

        Quiero que sepas que eres una pésima representante del mundo vegano, no por que estés en desacuerdo con la dieta paleolítica, sino por que careces de un discurso lógico y tranquilo de una persona “muy sana y pacifica” que se supone eres como vegana.

        Pienso que eres una persona fanática, visceral y con poca clase lo que hace muy desagradable tratar contigo y es por eso que “NO” fue un placer conocerte.

        “Ojala las mentes cerradas también vinieran con bocas cerradas”.

        Te dejo de tarea quien lo dijo

        • Desde el momento que tratas como fanatismo la etica y moral de otros pierdes el derecho a que yo te respete. Eso, y la cantidad de estupideces que he tenido que leer en tus comentarios, tratando de “anormales” o poco “evolucionados” a los veganos.

          • Se que es un poco tarde, soy ovovegetariano no vegano, ¿pero esta tía es tonta o que le pasa?

          • Una buena discución, hasta que Sara perdió los papeles, en fin, esperemos que no haya mucha gente así, como Dusty, un ovovegetariano insultando a una vegetariana.

  43. Hola buenas tardes, he estado leyendo todos vuestros comentarios, y la verdad que soy bastante exceptico con esto de la dieta paleolítica, aunque he de decir que no me cierro a nada, ya que me gusta saber y conocer nuevas cosas.
    Mi investigación autodidacta me ha tirado siempre por el equilibrio,
    (tanto físico como emocional). Por eso, llevo alrededor de unos dos años leyendo e informándome acerca de la alimentación Macrobiótica (yin-yang). Confío muchísimo en este tipo de alimentación, ya que parece que ha sido investigada durante muchísimos años y al parecer con resultados muy buenos. Quizá en lo único que empiezo a dudar de esta dieta, es en el tema del cereal, ya que padezco de xerostomía en la boca y creo que es el cereal el causante de este mal.
    Por todo ello me gustaría saber cuál es su opinión en cuánto a este estilo de vida y saber también su opinión acerca de los cereales en el organismo.

    Muchas gracias,

    Héctor.

  44. Las dieta “paleolitica” o paleo, no es más que una dieta hiperproteica más. Ya he buscado información y continúo pensando lo mismo, que no se sostiene. Y por cierto, soy vegana desde hace mucho, no me j*das con las proteínas de origen animal y con esa ignorancia, busca información sobre los riesgos de consumir carne, no para ti, para el resto del mundo. Contaminación, hambte a nivel mundial, deforestacion.. etc, etc, etc,.
    Y dejo una frase de conciencia : “Los paises pobres nos venden su grano para alimentar nuestro ganado mientras sus hijos se les mueren de hambre en los brazos. ¿Soy el único que ve esto como un delito?”. Phillip Wollen.

    • Es una afirmación bastante discutible ésta. Si en algunos lugares de África hay quien se muere de hambre no es porque nosotros comamos carne… ojalá fuese tan sencillo, la verdad.

      Ahora bien, el problema ecológico sí que puede ser más importante y habría que replantearse una mejora en los sistemas de producción de ganado. Aunque todo sería mucho más sencillo si en Europa no comiéramos vacas de Brasil o cabrito de Nueva Zelanda, la verdad.

  45. Disculpa Héctor, ese comentario no era para ti. Sobre la Macrobiotica, por lo visto hace maravillas en el cuerpo. Te recomiendo ese enlace : http://aprendiendo-macrobiotica.blogspot.com.es/2010/02/breve-historia-de-la-macrobiotica.html?m=1

    • Llego tarde, pero me gustaría dar mi apoyo a Sara, cuya opinión fue ninguneada por chocar con los conocimientos establecidos de otros. En ningún momento faltó el respeto más de lo que se lo faltaron a ella, y siempre opinó con muestra de conocimientos.
      Respecto a “Alberto”, si es quien dice ser, me sorprende mucho su falta de capacidad de diálogo con alguien que piensa diferente. Debe ser una persona egocéntrica y que le gusta confrontar a los demás, y no admite que otro pueda tener razón y el estar equivocado.
      El veganismo está demostrado que llevado a cabo en forma racional y con conciencia es perfectamente saludable, y más que compatible con el alto rendimiento deportivo (muchos deportistas destacados son veganos). Pero también la dieta mediterránea lo es, y la paleolítica, y otras más.
      Un punto muy importante de lo que dijo Sara, que se pasó por alto fue la sustentabilidad, no del individuo sino del planeta. Todas las dietas que incluyen alimentos de orígen animal suponen un aprovechamiento del terreno muchísimo menos eficiente que las que se basan en alimentos de origen vegetal. Estoy por irme a dormir y no me siento inspirado para postear algún link sobre el tema, pero no es difícil encontrarlo
      No por nada carne de vaca es considerada un alimento de lujo en China. El exceso de población a la larga hará que esto se sienta a nivel mundial, a menos que cambien las cosas.
      Un gran detalle cuestionable a la dieta paleolítica es que no estamos en la era paleolítica, nuestra población se multiplicó muchísimas veces (por supuesto esta crítica también se le puede hacer a cualquier otra dieta que incluya alimentos de origen animal).
      Pude notar que en este blog hay una especie de odio a los veganos, eso quita las ganas de comentar en forma civilizada. Evitaré responder los comentarios agresivos o descalificantes.

  46. Recomiendo leer vidapaleo.com es un blog escrito por un biologo que explica muy bien y de manera didáctica la dieta paleolitica. Sirve como una guia o manual muy util para quien quiere informarse.
    Saludos

  47. Gracias porque me han hecho sonreír con la pequeña discusión dialéctica,la cual vienen bien así nos beneficia a todos porque podemos leer diferentes opiniones e indagar,investigar.
    Dr. Campillo,puedo escribirle a su correo?…gracias.

  48. Visitar la Web del Dr. Ludwig Johnson-Endocrino. Creador del Protocolo que lleva su nombre y las recomendaciones que hacer para VIVIR PALEO y aprender a suplementar nutricionalmente.

    http://ludwigjohnson.blogspot.com.es/

  49. Si gustan hacer seguimiento de miembros y profesionales médicos que viven paleo según el protocolo del Dr. Ludwig Johnson es un buen lugar. Es mejor la evidencia.

    Atentamente,
    Marido y Mujer viviendo Felizmente Paleo cada dia, ganando en salud y cada día mas jovenes y llenos de energia. VIVE PALEO.

    https://www.facebook.com/groups/363932743651265/

  50. Buen dilema.
    Acabo de leer y casi convencido ddebido a la informacion que muestran, a los estudios que presentan ,a las buenas estadisticas que tiene , que ser vegatariano o vegano es la dieta mas saludable . Leo los comentarios y resulta que no ,que es el otro estremo,cetogenico ,proteinas y venga salud . No os parece sospechoso esto????

    • Comer ”paleo” no significa estar en cetosis :). La cetosis se podría considerar una herramienta de las dietas paleolíticas, también el ciclado de carbohidratos, pero no es lo común. Lo común en una dieta paleolítica es comer muchas verduras, bastante proteína de la carne y el pescado y frutos secos. Algunos también le añaden a la cosa lácteos y según lo estricta que sea la persona puede incluir cierto porcentaje de alimentos basados en el almidón (algo así como un 80-90% paleo / 10-20% ”normal”).

      Créeme, que una alimentación paleolítica bien hecha no te parecería que fuese una dieta poco saludable. Quizá te parecería alta en grasas, pero es que las grasas no son malas :).

      • hola

        • onmigo no funciona las dieta de proteina, me inflaman me causan constipacion y no adelgazo mucho, apenas meto al cuerpo carbos buenos, me deshincho, mi cuerpo nesecita carbo, no se el de los demas, pero el mio llega un momento que con las dieta proteicas se paraliza.

  51. no se que tan mala puede ser la dieta paleolitica pero yo que dede que la sigo hace un año que la sigo ho he tenido ninguna crisis lo cual no es moco de pavo. Ah sin medicamento alguno.

  52. Realmente muy interesante! Me leí prácticamente todos los comentarios. Me encontré la dieta paleo por accidente ya que soy celíaca e intolerante a los lácteos, es decir mi dieta es casi paleo hasta con ejercicio incluido, no tengo problemas con mi peso y mi digestión pasó de ser un caos a una maravilla. Podría decirse que apoyo la dieta paleo pero vivo en Costa Rica y la base de la alimentación como país del tercer mundo es el arroz y los frijoles y costear una dieta proteica es costoso para muchos, en mi país, la península de Nicoya es famosa a nivel internacional porque la gente vive muchos años, comen arroz, frijoles, carne de cerdo y ojo, les fascina cocinar con manteca de cerdo!! También se comen muchos platillos elaborados con maíz, sería muy interesante que se les diera seguimiento para comprender las razones de su longevidad desde el punto de vista nutricional. No estoy de acuerdo con una dieta vegana, al menos en mi caso porque me resultaría sumamente restrictiva pero defendiendo a Sara, como veo que aquí hay gente con comentarios brillantes, me gustaría saber si este planeta, en las condiciones de sobre población, desigualdad social, con una crisis ambiental inevitable, podría recomendar una dieta como la paleo? Sería prudente? El planeta lograría alimentar a una buena parte de la población con carne por no decir toda porque muchos no tienen dinero para comprar carne todos los días?

  53. doctor soto me encantaría saber si la dieta paleolítica me seria útil para crossfit soy modelo pero me interesa cambiar de dieta pues uso demasiado proteína en polvo me gustaría saber como usarla muchas gracias no me gustaría perder masa muscular
    muchas gracias

  54. Yo lo único que la veo mal es en lo de no comer legumbres, yo creo que hay que comer de todo, menos de lo que más engorda y más de lo que menos engorda, pero dejar de comer algo rompe la variedad yo creo que lo mejor es la variedad, por ejemplo cereales no son lo más bueno pero tomarlos de vez en cuando por ejemplo 1 día a la semana o un día que tengamos prisas y no tengamos para hacernos un buen desayuno no es malo, para mi entender la mejor forma de comer es la moderación y variedad y no dejar de comer cosas.
    Y otra cosa que nunca se puede olvidar en estas guías de comer es que hay que hacer EJERCICIO, DEPORTE o ACTIVIDAD FÍSICA porque sino no hacemos deporte o ejercicios estas formas de comer no sirven para nada.

  55. Hola!!

    La dieta paleo suena como una buena opción para una alimentación saludable,pero como seria la mejor manera para introducirse en este tipo de dieta (por que acostumbrar al cuerpo a dejar los productos refinados es muy difícil), otra duda es que esta dieta no es recomendada, para personas que sufren de gota o que tienen niveles altos de ácido úrico,personas con insuficiencia renal o si???
    Pero lo mas importante es que no parece ser la dieta mas adecuada para la economía, ya que los alimentos de origen animal, pues son los de mayor costo y para personas de bajos recursos les es mas fácil conseguir alimentos refinados y de mala calidad.

    • Hola Angélica:

      Me parecen muy atinadas tus dudas y te cuento: Aunque sí es verdad que en la idiosincrasia occidentalizada parece estar ya muy arraigado el consumo de alimentos refinados (Esto en gran parte por el esfuerzo publicitario de las empresas que los comercializan) es más fácil de lo que piensas dejar de consumirlos. De hecho el paladar se refina mucho más y te es posible disfrutar más intensamente de los sabores en tan solo un par de semanas. Sí bien el cuerpo se habitúa a comerlos, también se habitúa a no comerlos con un poco de disciplina en un principio. Puedes empezar escogiendo alimentos empacados que tengan una lista de ingredientes corta, entre más corta mejor para asegurarte de que su contenido sea lo menos industrializado posible. Procura que los alimentos sean de preferencia de producción local de tu zona así es más probable que tengan poco tiempo empacados y por lo tanto contengan menos conservadores. Pero aun así siempre será preferible que escojas alimentos sin empacar lo más frescos posible.
      No lo dejes a la suerte o la oportunidad empieza a buscar dichos alimentos ponlos en una lista y trata de delimitar tu menú de la semana, así te será más fácil lograrlo. Cada vez podrás ser más estricta y llegara el momento en el que tú dieta sea mucho más saludable.
      También te comento que es un paradigma la creencia de que los alimentos de origen animal aumenten de forma importante los niveles de ácido úrico en el cuerpo humano. Todo ácido para formarse en grandes cantidades dependerá de un aumento en la cantidad de carbohidratos o azúcares en los tejidos. Ya que la dieta paleolítica es menor en almidones y carente de azúcares refinados el PH de tu cuerpo tenderá a ser normal y no acidificarse lo cual mantendrá a raya el aumento de ácido úrico exceptuando aquellas personas que tengan algún padecimiento especifico referente a este caso. (Es poco común).
      Para las personas con deficiencia renal dependerá en buena medida que tan agresiva sea la deficiencia, sí ya estén dializados o no. En estos casos lo ideal es que un médico calificado determine la alimentación del paciente que por cierto sí puede ser paleolítica pero con proteínas más sencillas y con menos grasa como la del pescado.
      En cuanto al costo existen dos cosas que hay que considerar antes de pensar que está alimentación es muy costosa para una persona de bajos recursos. Número uno: Es terriblemente común que las personas de bajos recursos consuman grandes cantidades de golosinas como papas fritas, pan dulce o salado y por supuesto refrescos o bebidas alcohólicas como la cerveza. Sí hacemos cuentas gastan una considerable suma de sus ingresos en estos pseudo-alimentos que sólo deterioran su salud. Dejando de consumirlos el ahorro que pueden tener les estará disponible para invertirlo en una mejor alimentación. El segundo punto es que no todos los alimentos altos proteicos o de origen animal son tan costosos como lo por ejemplo la sardina, el atún, el huevo e incluso el pollo. También es importante dar a notar que una alimentación con mayor cantidad de proteína y grasa seseara con más facilidad el apetito y ofrecerá al cuerpo los nutrientes necesarios.
      Espero haberte ayudado a complementar la información que ya tienes te mando un saludo.

  56. Estimado Dr. Alvarado, alcancé a analizar sólo hasta su opinión.
    Luego de haber trabajado en durante 1 año en 1080 paciente concluyo que una dieta proteíca + ejercicio de resistencia con cardiaco, terminando en un plan saludable, siguen y serán siendo las mejores dietas.

    Lo demás sigue siendo mucho estudio y poca práctica.

    COMO NUTRICIONISTA CREO QUE DEBEMOS ACTUALIZARNOS EN MUCHOS CONOCIMIENTOS. NO TODO ES CIENCIA.

    Alejandrina Varela Guevara
    Directora del Centro Nutrición Complementaria
    http://www.nutricioncomplementaria.cl

  57. Y q onda?? Con el te rojo se puede consumir???.dentro la dieta paleolítica

  58. En.la.dieta paleolítica se puede tomar te rojo???????

  59. He descubierto y estudiado recientemente la dieta paleolítica. Además de toda la información expresada en este foro y en toda internet que avala el uso de la dieta paleo, hay para mi un dato que es palmario: en la epoca paleo vivieron unas 100000 generaciones por lo que el genoma es de suponer que se adapto totalmente a los alimentos que podian consumirse en esa epoca. Sin embargo en el neolitico apenas han transvorrifo 400 generaciones. 99,6% paleolitico, 0,4% neolitico. Es obvio que nuedtro genoma no se adaptsdo aun al neolitico.

  60. ¿Ahora resulta que la dieta mediterranea no es buena? si ya, y en otra pagina recomendadaban dentro de la paleodieta el aceite de coco que…¿no es ese el que sube el colesterol?.
    Dejarse de zarandajas. Agua abundante, quedarse con hambre, hidratos de carbono sin refinar, carne, pescado, fruta, verduras, legumbres, nada de tele, y muuuuuuuchaaa, muuuuucha zapatilla.
    El restro Montiñac, Duckan, Atkins chorradas y saca cuartos.

  61. Hola, yo quería comentar que a los niños con autismo, una dieta libre de gluten y leche les mejora muchísimo. no esta totalmente comprobado pero los padres de los niños aseguran un cambio significativo.
    saludos

  62. Yo practico la dieta del paleolítico desde hace un año. Los resultados ha sido sorprendentes. Baje de peso en unos 4 meses, 12 kg hasta llegar a mi peso ideal. Unos 65kg. desde entonces conservo mi peso , ni engordo ni adelgazo. Antes de ello corría y hacia ejercicio sin resultados.desde que la práctico me encuentro más fuerte y enérgico. También soy más feliz. Como todo lo que proporciona la naturaleza. Aplicando la proporción de ello30% proteínas animales y grasas y grasas grasas70% hidratos y fibras vegetales. Aceptó legumbres y sólo como quesos como lácteos. Evito todo aquello que contenga productos químicos. Como de todo para obtener todo lo que necesita mi cuerpo.

  63. Recomiendo al menos reflexionar sobre esta dieta y ponerla en práctica.

  64. Disculpeme pero discrepo con su idea de paleodieta, mire soy estudiante de antropología y se muy bien lo que comía la gente del pasado. Si bien su dieta se basaba en carnes (todas las que se pueda tener acceso) y vegetales, la dieta de los mismos era constituida en 70-80% vegetales y frutos y un 20% de carne. Ademas estas personas hacían uso de los recursos estacionales y lograban un equilibrio con el medio ambiente en el que vivían. La caza era una actividad que demandaba mucho tiempo y coordinación entonces no se realizaba en exceso. Los vegetales como tales eran silvestres al igual que los frutos (la mayoría de ellos del bosque y secos como las nueces y el resto de la familia). En cuanto a la paleodieta hoy en día se trata de no consumir muchos carbohidratos pero no es restrictiva, ningún deportista en su sano juicio se restringiría de alimentos tales y ademas de lácteos. Estoy de acuerdo que la dieta hiperproteica no es sana pero no es sinónimo de paleodieta.
    Lo invito a que lea trabajos relacionados a la antropología (ciencia que estudia al ser humano en toda su intencional) hay muchísimos trabajos y libros al respecto de economía de subsistencia y dieta.
    Allí podrá corroborar que la paleodieta es mucho mas “sana” que por ejemplo los cereales con la aparición de la agricultura.

    Saluda atentamente,

    Victoria-Uruguay

  65. Necesito ayuda por favor!!!!!! Llevo tiempo investigando y no encuentro datos que me ayuden
    Yo hago desde hace mucho tiempo una dieta proteica atkins dunkan cetogenica etc es lo único q me permite mantener mi peso
    Pero hoy en día estoy con isotretinoina 40 mg x día necesito saber si mi hígado y riñones al hacer esta dieta y tomar la isotretinoina se dañaran por favor!!!!! Necesito ayuda estoy perdida ya q no se que como alimentarme
    Mi vida era un estilo de vida basado en proteína y verduras

  66. Hola:
    Soy kinesologa y creo que decir que somos lo que comemos es quedarse muy corto, somos lo que pensamos , sentimos y mucho mas.
    He sido carnivora a muerte, luego vegana, y ahora mi modelo de alimentacion es basicamente energetica. A mi me va de maravilla, y carne se me pudre en el estomago, me hincho y me agoto haciendo interminables digestiones. Esa es mi experiencia vital. Sin embargo tengo una paciente con dolores cronicos en articulaciones que desde que comenzo con la dieta paleo hace unos meses y ahora esta fenomenal. Por su puesto esta paciente esta solucionando su desequilibrio de manera holistica, sobretodo la parte emocional de su vida. Frente a la cuestion, entonces, que hay que comer? desde la kinesologia se testa directamente a la persona. Con el reflex arm se testa que tipo de alimento esta necesitando para equilibrarse. esto puede ser un extremo como vegetariano o paleo o algo moderado con bajo coste energetico como la alimentacion energetica, para este momento de su vida, que puede que sea diferente a lo que necesite comer dentro de diez anyos. Recomiendo a los indecisos que vayan a un kinesologo para ver que es lo que su cuerpo les pide en ese momento,si mas carne o mas verduras o mas ayunos, para poder buscarse un profesional de la nutricion en la linea que necesite.
    Mis respetos a todos los profesionales de un y otro parecer. Se nota que quereis ayudar y que amais vuestro trabajo.Saludos.

  67. Lo que hay es mucha ignorancia. Los médicos se tragaron el engaño de la pirámide alimentaria que les vendieron y nos están envenenando con su base de cereales. Señores, es mentira que haya que comer carbodrogas en todas las comidas como alimento base. Lo que hay que comer como alimento base son grasas y proteínas. Los cereales, el azúcar y los granos, habría que dejarlo para algún día puntual. El hombre paleolítico no comía pan, ni pasta, ni arroz, ni dulces… Cazaba y se comía al bicho y le iba la vida de puta madre. Igualito que me va a mí ahora, desde que descubrí la verdad. Sufriendo una enfermedad metabólica desde los 15 años, que me subía el azúcar a 450mg/dl y a las 2h y media, me daba una hipoglucemia reactiva y bajaba a 33mg/dl, he estado varias veces a punto de perder la vida. He recorrido los mejores endocrinos de mi provincia y no sólo no tenían ni idea de lo que me pasaba, sino que me mandaban hacer totalmente lo contrario, es decir, comer más azúcares. Conclusión, me empeoré y encima engordé 10kg.

    Gente que sufra de HIPOGLUCÉMIAS REACTIVAS, NO HAGAN CASO A LAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LA INSEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA. HAGAN DIETA PALEOLÍTICA y todos sus males, se esfumarán…

    ÍDEM DIABETES, FIBROMIALGIA, ENFERMEDADES DEL TIROIDES, Y UN SIN FÍN DE ENFERMEDADES QUE LAS PRODUCE QUE NOS ESTÁN ENVENENANDO CON YOGURES, GALLETAS, PASTA, BARRAS DE PAN, PASTELES Y MIERDA.

    Buquen el blog del Doctor LUDWIG JONHSON y léanselo entero. Es como un ángel que Dios mandó a la tierra, para devolver la vista a los ciegos que vivíamos ENGAÑADOS.

    Salud paleolítica para todos y los envidiosos que hablan mal de la dieta paleolítica, a esos les deseo que se coman 4 raciones de carbodrogas al día y que coman bajo en grasa, hasta que se les ponga la glucemia en 500.

    😉

    • Igual que el caso que Ud cuenta, yo llegue a la paleodieta despues de estar en manos de medicos durante años y sin solucion. Lo mio no era mal de morir, pero eran afecciones que estaban empeorando con el tiempo. Alergias durante muchos años que estaban derivando en asma, dolores articulares y musculares, y molestias urologicas.

      Me canse de tratamientos paliativos que solucionaban el problema momentaneamente y comence a leer sobre temas de nutricion. Mi problema tenia que estar en la alimentacion y asi fue. El ultimo fue el urologo que me receto unos polvos para basificar la orina que segun el era muy acida y me provocaba esas molestias.

      A los quince dias de dejar de tomar lacteos y cereales desaparecieron unos dolores en los tobillos que arrastraba casi un año, desaparecio la alergia que arrastraba desde hacia casi 20 años, y el continuo escozor al orinar al mes desaparecio hasta la fecha.

      Enseguida me di cuenta que todos mis problemas eran relacionados con la alimentacion que llevaba hasta la fecha, muy basada en pastas, arroces y azucares. Fue eliminar estos alimentos y la mejoria fue inmediata.

      Mas adelante me di cuenta que la alergia y el asma me lo estaba provocando la caseina de la leche. Lo vi claro en navidades que me salte la dieta con la reposteria. Inmediatamente me aparecieron los sintomas, ojos irritados, mucosidad en garganta y pecho, vamos los sintomas de la alergia a la proteina de la leche. Despues he hecho alguna otra prueba con el antihistaminico en el bolsillo y no me ha quedado ninguna duda.

      En conclusion, a los seis meses me hice una analitica en el medico de cabezera, explicandole como estaba comiendo, y todos los indicadores que tenia fuera de rango estaban perfectos. En la mutua durante años me salian ligeramente fuera de rango transaminasas, colesterol y trigliceridos. Nada excesivo pero año a año un poquito peor.

      Como efecto secundario he controlado el sobrepeso que tambien año a año iba a mas. Hoy en dia peso 15 kg menos y mi rendimiento deportivo ha mejorado ostensiblemente, cuando antes la verdad era lamentable.

      Yo solo puedo hablar maravillas de esta filosofia de alimentacion. Eso no quiere decir que haya que pontificar y extenderlo a toda la poblacion, pero hay que ser consciente de sus innegables beneficios. Luego cada cual tiene que autochequearse y ver que le siente bien y que no, pero los sospechosos habituales yo si tengo claro cuales son, cuando aparecen diversas dolencias.

    • Pues su experiencia ha sido parecida a la mia. Los medicos se dedican a poner parches y no van a la raiz de los problemas salvo que te estes muriendo.

      Por suerte mis dolencias eran todavia leves cuando empece a comer paleo, salvo el asma que empezaba a preocuparme.

      Yo pase por urologo, traumatologo, y alergologo y salvo parches y pastillas que solucionaban el problema momentaneamente, ninguno me dio la solucio.

      Tube que leer mucho sobre nutricion para darme cuenta de que mi problema era la alimentacion. Consumia muchos cereales y eso me mantenia permanentemente acidificado. De ahi todos mis problemas, alergias, dolores musculares y articulares, molestias urologicas.

      Ya he explicado en posteriores lineas en que consiste la paleo. A ver cuando se le mete en la cabeza a la gente que esto no es hiperproteico. Se consume mucha mas verdura y fruta que en otras dietas para substituir los hidratos malos de los cereales y lacteos.

      Como en todos los sitios donde se habla sobre la paleo tienen que venir los veganos a decir tonterias. El consumo de carne solo es acidificante si no se acompaña con fruta y verdura, y la carne y pescado es una parte fundamental de la alimentacion, en su justa medida como todo.

      Se puede hacer una paleo practicamente vegana, lo unico que distingue esta dieta de otras es consumo de grasas buenas. Sobre todo aceite de oliva, coco y aguacates que no creo que sean animales. Y por supuesto dejar de tomar basura en forma de galletas, lacteos y cereales hiperazucarados.

      A ver si queda claro esto de una vez.

      • Gracias Roberto por contestar, claramente somos naturaleza y tal como ella hemos evolucionado, hemos inventado muchas porquerías, es cierto. Pero si las carnes que se deben consumir son de pasto, si los pescados son de río, si las verduras son ecológicas, si se come carne que muchos no digerimos en tanta cantidad o clase, se toma tanta grasa que muchos no podemos, se suman cuestiones médicas… este estilo de vida es complicado con creces… en fin… que quien lo siga que estudie lo que puede aportarse, descartar, cambiar, seguir…. ese hombre paleolítico solo vivía unos pocos años, no se sabe a ciencia cierta si era por la dieta o por qué… la cuestión es que los que la empiezan talibanes o no, somos mayores de 30 … en fin, gracias y salud !! 🙂

  68. Excelente doctor Alvaro..la ciencia a trazada del Dr Madrid esta haciendo millonario al capitalismo.

  69. La dieta paleolítica, nos invita a volver a una alimentacion basada en carne, frutas y vegetales. Además de grasas de granos, vegetal y animal. Eliminando lácteos de cualquier tipo, los chos simples y alimentos procesados.

    Las carnes, frutas y verduras también contienen hidratos de carbono. Las frutas por ej, lo compone hidratos de carbonos simples.
    Es importante destacar que una alimentacion saludable, es el equilibrio de macro y micronutrientes, que se distribuyen en porcentajes de la molécula calórica.
    Las personas que decidan realizar un estilo de vida o dieta, deben estar bien informados si es ideal para su salud. Antes de comenzar un pan de alimentación, se debe realizar una evaluación nutricional, incluyendo hábitos alimentarios (vegearianos, Veganos), alergias, intolerancias, antecedentes de enfermedades familiares y personales.
    La dietoterapia es específica para cada paciente. Por esta razón es importante no imponer una alimentación generalizada.

    Dejo un link donde explica los beneficios pero tambien su conteaparte de La dieta paleolitica, con bases nutricionales puntuales.
    http://www.contigosalud.com/la-dieta-paleo
    Saludos.

  70. La dieta paleolítica, nos invita a volver a una alimentación basada en carne, frutas y vegetales. Además de grasas de granos, vegetal y animal. Eliminando lácteos de cualquier tipo, los chos simples y alimentos procesados.

    Las carnes, frutas y verduras también contienen hidratos de carbono. Las frutas por ej, lo compone hidratos de carbonos simples.
    Es importante destacar que una alimentación saludable, es el equilibrio de macro y micronutrientes, que se distribuyen en porcentajes de la molécula calórica.
    Las personas que decidan realizar un estilo de vida o dieta, deben estar bien informados si es ideal para su salud. Antes de comenzar un plan de alimentación, se debe realizar una evaluación nutricional, incluyendo hábitos alimentarios (ej: vegetarianos, Veganos), alergias, intolerancias, antecedentes de enfermedades familiares y personales.
    La dietoterapia es específica para cada paciente. Por esta razón es importante no imponer una alimentación generalizada.

    Dejo un link donde explica los beneficios pero tambien su conteaparte de La dieta paleolitica, con bases nutricionales puntuales.
    http://www.contigosalud.com/la-dieta-paleo
    Saludos.

  71. buenos días, me expican que es la dieta paleolítica? Porque cada vez que oigo o leo que alguien la sigue, la sigue de distinta manera, lo que unos no toman otros si… realmente es curioso… todos defendiendo algo que incluso es contrario en sí mismo en muchos casos, que si unos son estrictoa, que si otros toman lácteos, que si otros toman legumbres que si… que si… y al final la dieta paleo es un imposible de seguir segun veo porque cada cual la hace a su manera y gusto… no he visto dieta con seguidores más apasionados y más diversa y distinta a seguir por todos lo que la… siguen??? … inexplicable.

    • Para empezar hay que tener claro que esto no es una dieta, ee una forma de comer. Aqui no hay cantidades ni proporciones. Por un lado es facil de seguir por la ausencia de cantidades y por otro dificil para el que lo quiera todo mascadito.

      Como normas generales para el que lo quiera seguir hay varios grupos de alimentos que se consideran problematicos. Estos alimentos son los siguientes grupos:
      – Lacteos, por sus problemas con la caseina y la lactosa.
      – Cereales, por sus problemas con el gluten.
      – Legumbres, por una serie de antinutrientes que perjudican la absorcion de minerales.
      – Azucar, sal y cualquier edulcorante.
      – Alimentos procesados, envasados en general, conservantes, aditivos….etc.

      Estos son los grandes grupos considerados alimentos del neolitico, y la mayoria de ellos tienen otro problema asociado, el elevado indice glucemico. O casualidad los azucares, las harinas y los lacteos nos tienen todo el dia con picos de azucar y produciendo insulina. Para que nos entendamos eso es malisimo ya que es la causa de la obesidad, osteoporosis, diabetes tipo II, y una serie de dolencias que no existian en nuestros ancestros.

      Que debe de comer alguien que quiera abrazar el estilo de vida paleo? Aqui esta:
      -Verduras en general, sobre todo cruciferas, pero toda la huerta es nuestra amiga.
      – Tuberculos como nabos, chirivias, zanahorias, calabaza, boniatos (patatas no)
      – Carnes, y pescado mejor ecologicos. Pero el bolsillo manda. La que compramos en el supermercado no deja de ser carne, y no se trata de arruinarse. Mejor partes grasas y mejor pescado azul.
      – Casqueria.
      – Mariscos.
      – GRASAS BUENAS: aceite de oliva virgen, coco, aguacates, grasas animales…

      El pilar de esta dieta son las grasas. Es lo que nos dara la energia. Hay que eliminar azucares y harinas y acostumbrar al cuerpo a funcionar con grasas. ESTAMOS HECHOS PARA ELLO.

      Los cornflakes, el pan, el azucar refinado es un invento moderno, y nuestro cuerpo nos lo agradece cuando dejamos de tomarlos. El pancreas descansa, no acidificamos tanto nuestro cuerpo, evitamos muchas dolencias.

      Finalmente hay unos cuantos alimentos que siendo neoliticos no supone un problema consumirlos con moderacion. Aqui es donde hay mas discrepancias. Estos son las patatas y el arroz. Su principal problema es su elevado indice glucemico, pero a veces es un buen suplemento sobre todo cuando se hace mucho deporte. Como digo con moderacion no son un problema.

      Espero haber aclarado sus dudas.

      • Me falto añadir el grupo de las frutas a la lista. Sobre este grupo hay que hacer algunas observaciones. No es necesario ni conveniente hincharse a fruta, mas verduras que fruta.

        Por supuesto se consideran alimentos paleo, y estan incluidos en la dieta habitual.

        La fruta contiene fructosa y aqui pretendemos cuidar el pancreas. Un par de piezas al dia perfecto. Eso no quiere decir que si se tiene mucha actividad fisica no se pueda consumir en mas cantidad, pero no hay ningun nutriente que no podamos sacar de las verduras que no tienen fructosa.

        Hay frutas consideradas mas paleo que otras:
        Las mas paleo fresas, bayas, moras, en general frutos rojos.
        Las menos paleo, las naranjas y las frutas tropicales.

        Esto ultimo a mi me parece muy taliban, yo considero que todas las frutas son beneficiosas teniendo cuidado con no meternos demasiada azucar en forma de fructosa. Es cierto que las frutas que consumimos hoy en dia se han ido alterando para obtener variedades mas dulces, y ese es el pero que se les pone.

  72. Excelente debate… me he divertido y me he emocionado, pero sobre todo he aprendido montones… muchas gracias a los conocedores por enseñarnos con bases lo que saben (pues lo que se afirma se fundamenta) y gracias a los que no sonconocedores pero si fanaticos o ddetractores que aportaron el drama y la comedia…
    Quede muy satisfecha y con un montón de links que iré leyendo poco a poco….
    Saludos

  73. Estimados amigos,

    Desde hace meses que descubrí la dieta (y filosofía) paleolítica y la estoy siguiendo con buenos resultados.

    No obstante me he preocupado un poco al descubrir que una buena parte de las verduras tienen bastantes nitritos de forma natural, de hecho, cuanto más verde es la verdura más nitratos (acelgas, espinacas, lechuga, etc). Estos derivan en nitritos los cuales son muy peligrosos para la salud porque pueden convertirse en nitrosaminas.

    Curiosamente los conservantes de los embutidos tienen estos mismos nitratos y nitritos: jamón, salchichón, chorizo, lomo embuchado, todos los tienen.

    Alguien puede ampliar este tema? Parece que no hay forma de liberarse de estos compuestos.

    Joselinus

  74. solo se , q no se nada . al final me invente esta dieta , consiste en comer lo q quieras siempre y cuando no venga en paquetes , latas , o me vendan en un restorant , kiosko , etc etc . todo lo q camina y nace de la tierra lo elaboro yo para mi consumo . en fin los pescados contienen mercurio , el ganado hormonas , los pollos tambien , verduras y frutas lleno de pesticidas . pero al menos trato de consumir mal o bien lo q me da la madre naturaleza-

  75. Hola yo segui el metodo dukan y no me resulto> Lo utilice para bajar colesterol pero el hecho de comer pocos carbohidratos me producia ansiedad.

    Hace tiempo llevo leyendo mucho sobre colesterol, dieta, estilo de vida, forma de cocinar y mi conclusion es que hay q utilizar el sentido comun y probar diferentes metodos para cada uno. Yo creo que si la dieta dukan funciona para unas personas y resolver problemas de salud perfecto, tambien los que siguen una dieta de vegetales, cereales integrales y frutas como la recomendada por Colin Campwell puede funcionar para resolver otros problemas de salud. Desde luego que en ambos casos no se recomienda comer cereales refinados, comidas procesadas, evitar freir aceita y utilizar aceite en moderacion. En fin que la dieta dukan recomienda una cantidad diaria de proteina que no se debe sobrepasar, si no puede traer problemas a largo plazo…Y supongo que si eres vegano y no tienes una dieta equilibrada tampoco es bueno.

    En fin yo lo que opino es que no hay que seguir una dieta si no va contigo por mucho que te prometan que te va a resolver todos tus problemas, recomiendo leer mucho, ver opiniones de gente que sigue esas dietas y crear la dieta a largo plazo que a ti te viene bien, ayuda a tu salud y te da bienestar y dejar de hacer cosas extremas.

    Deseo buena salud a todos

    • Yo recomiendo leer el libro del doctor Campillo: “Toda la verdad sobre la dieta Dukan” y “El Estudio de China” por T. Colin Campwell ademas de todos los que encontreis en el camino en busqueda de la dieta que mejor va con cada uno. Ambos libros describen metodos muy diferentes, el doctor Campillo apoya la dieta paleolitica o Campwell una alimentacion basada en verduras, cereales vegetales, fruta. Toda esta informacion nos ayuda a educarnos, en ver conclusiones cientificas pero no olvideis que ambos sistemas dan referencias de que pueden prevenir cancer y otras dolencias. No es curioso que metodos tan distintos pueden prevenir lo mismo??? Por eso recomiendo no creer a los medicos y cientificos de forma absoluta y cuestionar sus conclusiones. Ambos metodos han sido criticados y creidos por muchas personas porque ninguno de los dos son metodos absolutos que pueden curar a todos y los mismos problemas. Nosotros como ciudadanos a pie sin tener conocimiento cientifico tenemos capacidad critica y de aprender para asi educarnos y seguir lo que mejor nos viene a nuestra salud y asi pasar todo ello a nuestros hijos. Tened en cuenta que muchos de estos metodos tienen un fin economico tambien y necesitan convencer a gente que los sigan…Ademas muchas veces los cientificos no despliegan todas las concluiones de la bibliografia utilizada para escribir sus libros y si un estudio demuestra parte de lo que quieren demostrar pero hay otra parte que la contradice, omiten esta ultima…Asi que de verdad esto no va para los medicos ni cientificos si no para los que buscais una dieta absoluta, no os creais nada de forma absoluta y cuestionarlo mucho. Os lo digo yo que despues de leer muchisima informacion para bajar mi colesterol, sigo una dieta que ni es la de dukan ni la de Campwell pero desde luego no incluye nada refinado ni procesado, fritos , evito conservantes y como con mucha moderacion, pero otra gente consigue lo mismo de otra forma.

      Salud para todos

  76. no es todo proteina y por cierto por que no cuentas la verdad de las cosas y no solo lo que os pagan las multinacionales y habla mas del azucar que es mas perjudicial las harianas y las comidas hechas en fabrica eso es sano hago la dieta paleo y mis ultimas analiticas me an salido mejor que cuando seguia la dieta de mi medico de cabecera a que casualidad que es un estandar y ni siquiera las hace un nutricionista otra cosa por eso la sociedad de cardiologia de españa no encuentra relacion alguna con el colesterol con la grasa animal y si con el azucar… a y tengo amigos medicos que la hacen y por cierto les va mejor que antes cuando no la hacian informaros mejor

    • Que te sientas bien no implica que te sientas bien mañana, y los médicos tb fuman y seguro que los hay drogadictos, etc… no entiendo la base. La dieta paleo solo sirvió a personas que vivieron unos 40 años no nos sirve de ejemplo, además lo que había en el paleo a no ser que vivas en una tribu o un pueblo de estos casi tribu … no es posible seguir. El hombre ha ido evolucionando, para mal o para bien tampoco tiene ya mucho que ver con aquel hombre paleo. Cada persona tiene que tomar lo que personalmente sea bueno y le venga bien, sentido comun y nada de modas,alimentarse es mucho más

      • perdona la base de la dieta paleo es en su mayoria verdura y no voy a hacer lo que dice un medico cuando ya hay estudios si demostrados en estados unidos japon y europa en fin si tu lo dices sigue comiendo igual pero la realidad que mis analiticas lo corroboran desde que deje la “dieta mediterranea” no e sufrido gota no e vuelto a tener problemas se me a estabilizado el colesterol el azucar lo tengo mejor que nunca la tension ni digamos en fin seguir por ese camino y veremos quien es el que acaba mal a y comiendo 3 veces al dia bien sin comida basura carbohidratos y todo lo que no entra dentro del modo de vida paleo… 20 kilos y como super bien,y por cierto sentido comun cual el que es menos comun de los sentidos?

  77. usted no entiende absolutamente nada dr. le recomiendo que se informe de buenas fuentes.

  78. Hace un año mi marido y yo comenzamos a comer de forma paleo, carnes, muchas verduras, frutas sin exceso,frutos secos como almendra cruda, de vez en cuando arroz blanco, boniatos o yuca, quesos de leche cruda de cabra u oveja, algo de miel cruda, mucho te verde, jengibre y especias de todo tipo. Nuestra salud y la de nuestro hijo de 21 años a mejorado notablemente, hemos bajado de peso, tenemos mucha mas energía y vitalidad, han desaparecido los dolores musculares y duermo mucho mejor, por tanto somos mas felices. No hemos vuelto a tener ni siquiera un resfriado este último año y nuestra analítica está perfecta, mi problema del Liquen Plano está controlado, no me ha vuelto a dar otro brote, a mi marido le bajo el colesterol a niveles normales. Así que por la experiencia que estamos teniendo con este tipo de vida, nos anima a seguir así.así. La diferencia de como estábamos antes es abismal, hemos mejorado en todo y comenzamos a notarlo al mes de empezar. está claro que los azucares y cereales,entre otras cosas, nos estaban haciendo mucho daño. Os animo a intentarlo al menos un mes y luego decidís. Un saludo a todos.

  79. Qué cantidad de sandeces he visto en este post, hasta el punto de que un doctor se publicita en los comentarios de la web de un colega, lo que me faltaba por ver.

    Claro está que somos intolerantes al gluten, pero el problema está en la introducción que hizo la industria del trigo en los años 60, por no decir que el que hay ahora está modificado genéticamente.

    Por mi parte baso mi dieta en una ingesta de carbohidratos (arroz integral ecológico, si no es eco te comes el pesticida que se queda en la cascara), verduras, siempre que puedo ecológicas o de la huerta de mi madre que se que es lo mejor, combinado con proteína vegetal de calidad, añadiendo a la dieta algas y micronutrientes, desde que hago esta dieta estoy más sano que nunca…me sorprende mucho que digan que es sano comer proteínas animales en exceso, es una aberración, pero en fin, vuestros hígados y riñones s encargaran de hacéroslo saber dentro de unos años.

    • Hola Pablo,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece increíble como intenta confundir el Dr éste del paleolítico. Es una aberración. Todo el mundo sabe que comer tanta carne es malo, lo sabia mi abuelo ya, lo sabían los reyes antiguos cuando padecían de gota, debido al ácido único por las nubes; es un producto de desecho por la metabólizacion de las proteinas.
      Esta dieta es un invento americano, está asociado al movimiento crossfit y reebook es el patrocinador principal del movimiento. El crossfit es uno de los deportes más lesivos y la dieta paleolítica si bien permite adelgazar y crear músculo es un gran engaño pues lo hace a costa de nuestra salud.
      Los americanos han creado esta gilipollez de dieta pues no tienen gastronomía, no saben comer en condiciones, no comen legumbres, abusan de los cereales y se hinchan a carnes rojas, les viene al pelo. Es tan absurdo!
      Es tan malo comer un guiso de pescado con patatas, una paella, un cocido? Pero si se ha comido siempre!! Como se puede ser tan cenutrio? No doy crédito.
      Además haciendo un mal uso de su condición de medico, recomendando cosas que no recomienda ninguna, ninguna de las organizaciones médicas! Es una barrabasada. Sin duda dicho Dr será mas culto que yo, también mas educado, pero sin duda que se le puede decir bien clarito:
      Querido Dr. Campillo es usted un matasanos.
      Saludos
      Pablo

  80. Estimada Eliza, no seras vos parienta cercana del Dr Madrid? O palera…

  81. No soy médico, soy una simple madre de familia, pero me parece que el artículo no está bien fundamentado… el doctor dice que para no aburrirnos, pero la verdad es que yo si preferiría referencias bibliográficas, para darle mas credibilidad a lo que él dice. No he visto ninguna publicación de sociedades médicas que la prohiba y también me parece que en general los médicos no saben mucho del tema de la alimentación… A mi que me diagnosticaron Fibromialgia, me dicen que no hay causa y hay cura… vaya vaya y por otro lado me encuentro que la fibromialgia tiene en su 80 porciento de probablilidade de tener una intolerancia alimenticia de fondo, pero nadie me habla de alimentación.. ningún médico… es que no se los enseñan en la escuela de medicina. Parece que lo único que les enseñan en las escuelas de mediciana es a recetar pastillas de laboratorio… no conocen otra forma de curar a la gente, más que empastillarla… que pena, por eso nosotros la gente común y corriente, tenemos que salir a investigar y leer revistas médicas y científicas que ni los mismos doctores leen…

    • Con todo respeto hacia los médicos,es verdad ellos conocen mucho sobre enfermedades y cómo diagnosticarlos, sin embargo en lo referente a la alimentación, es mejor consultar con un nutriólogo. Ya que ellos son los expertos en estos temas.

  82. Estimados Médicos: vean el video de esta Doctora diagnosticada con Esclerósis Múltiple y que gracias a la dieta del Paleolítico, logró revertirla completamente… ninguna quimioterapia, ninguna medicina experimental le funcionó y los médicos la “desahuciaron”… EL TESTIMONIO HABLA POR SI MISMO: VEANLO

    https://www.youtube.com/watch?v=6ZhzvrveE1Y Primera parte 10 min

    https://www.youtube.com/watch?v=Aynlpt1FOzI Segunda parte, 7 min

  83. Bueno, creo que una alimentación correcta es aquella que mantiene un equilibrio entre las proporciones de los macronutrientes. Efectivamente JM un exceso de proteínas pone una carga excesiva para los riñones. respecto al consumo de proteínas aún en deportistas, he leído que no se debe exceder de 2g/kg/día ya que después de este el efecto anabólico de las mismas deja de ser posible.La verdad creo que para poder opinar, uno debe conocer los límites del cuerpo. No puedes comparar la vida pasada con la presente.

  84. La verdad es que buscaba diversidad de opiniones sobre la dieta paleo y críticas por internet y solo me encuentro con críticas como esta las cuáles están realizadas por personas que no conocen la dieta paleo.

    Yo soy honesto y digo que he leído poquito de la dieta paleo, pero los pocos blogs, webs, defensoras de la dieta paleo que he leído no hablan de que sea una dieta HIPERPROTEICA, es más no exceden de las recomendaciones de 2-3g proteína por kg. Más que una dieta hiperproteica podrías definirla como una dieta hiperlipídica, pues en lo que más se basa es en comer muchas grasas buenas de alto valor junto a un consumo moderado de proteínas y un consumo bajo de hidratos.

    Las pequeñas variaciones que se producen en esta dieta es cuando buscas aumentar volumen que se incrementa la ingesta de hidratos de carbono (a ser posible post-entreno).

    Un saludo y espero poder debatir con ustedes pero hablando con argumentos sólidos.

    Alejandro.

  85. Opino que a cada persona le vendrá bien una dieta u otra dependiendo de sus cualidades pero por lo que he podido leer en algunos blogs a la gente que sigue la dieta paleo le va bien en cuanto a su salud y peso corporal, siguiendo además las recomendaciones médicas no veo el problema de seguir esta dieta. Aquí en este blog se muestra muy buena información sobre lo que es la dieta paleolítica http://dietapaleoliticaweb.com

  86. Todos los que escribís aqui. Cuando os duela algo o no os encontréis bien acudireis al medico. Asi que no critiqueis tanto. Que conste que no soy medico. Otra aclaración. Se habla de la dieta paleo, pero segun las regiones comian alimentos diferentes ya que no habia supermercados. El trigo, arroz, semillas en general y legumbres. Tienen hidratos de carbono y no es un invento del siglo xxi. Y lo comian, llevarian una alimentación omnivora y que variaria segun epoca del año y zona geografica. Que afirmar que el hombre de las cavernas solo comia carne, pescado y bayas no se sostiene. ( se como es la dieta paleo, sintetizo para no hacer esto mas extenso) Tambien comentar que cuando alguien tiene fallo renal, lo primero que le quitan son las proteinas, tengo un familiar en esa situación y mejoro bastante y pudo retrasar la diálisis gracias al medico que le mandó esa dieta bajisima en proteinas. En conclusión comer variado y sano. Que el exceso de cualquier cosa es malo. Ya lo decia un quimico que no recuerdo su nombre
    Todo es veneno solo depende de la dosis.

  87. Buenas a todos,

    He leido mucho en relacion a la nutricion humana.
    Que mucha proteina es mala es un hecho cientifico.
    Que hidratos refinados no aportan nada mas que un exceso de energia en forma de azucar que nuestro cuerpo al no poder utilizarlos los acumula en forma de grasa es otro hecho.
    Que todos los animales criados por el hombre mediante procesos industriales acumulan componentes farmacologicos es otro hecho (fruta y verdura lo mismo)
    Que las farmaceuticas solo producen en relacion a las estimadas ventas, y que si es una enfermedad con escasa poblacion afectada no estudiaran…. Otro hecho (por eso los goviernos deben apostar por el i+d de las universidades)…. Que decir….
    En conclusion: no comas nada que tu bisabuela o mejor tu tatarabuela no conociera como comida, cuestiona a tu medico, desconfia de las farmaceuticas,informate, haz deporte y practica el sexo.
    Leed, y no creais a pies juntillas lo que un grupo de poblacion afirme. Lo que hoy es negro manana puede ser gris o incluso blanco en dependencia de quien, como y cuando haga el estudio.

  88. A todo esto, el Dr. Madrid VIVE???? donde estará?? Porque perdió el discurso argumentativo científico!

  89. la dieta paelolitica no dice que tenga que ser baja en hidratos de carbono sino que esos carbohidratos de carbono no provengan de cereales y azucares,etc sino de ciertas verduras, algunas tipos de frutas y grasa vegetales, etc de hecho en la dieta paleolitica puedes ajustar la proporciones de proteina, grasas e hidratos de carbono como usted desee ya sea para ser alta en hidratos de carbono si hace mucho ejercicio como para una dieta baleanceada como indica de proteina , grasa y carbohidratos o balancearla de acuerdo a si es del tipo proteico o de carbohidrato o mixto o si quiere hacer una dieta baja en carbohidratos si desea bajar de peso o incluso una dieta cetonica por algunos dias lo que indica la dieta paleolitica que los alimentos en proteina o de grasa o de carbohidratos sean los de mejor calidad y concentracion de nutrientes en proporcion lo mas cerca uno a uno de omega 3 y omega 6 y que esten lo mas libres de antinutrientes y sustancias que pueden causar inflamaciones y enfermedades como la lactosa de la leche o los antinutrientes de de los cereales pero propone el consumo de carbohidratos de mediana o mucha complejidad que ademas contengan vitaminas y minerales y sin levadura antinutrientes y toxicos que se usan en los cultivos extensivos

  90. Sin duda, las personas que están en contra de la “Dieta paleolítica” son:
    1. Aquellas que no han sentido en sus propias carnes los beneficios de tal dieta y…
    2. no conocen suficiente del tema, solo se basan en libros de Loren Cordian, (Muy desactualizada), y creo que deberían leer Paleovida de Carlos Pèrez, o leer a Marcos Vazquez…

    solo eso…

  91. Y esto es lo que opina un médico, santa maría madre de deu, que nivel, un ignorante con un título que hace un llamamiento a los expertos…

    En fin, como le cuente a este buen hombre que mi asma ha DESAPARECIDO desde que tomo dieta paleo y suplemento con 7 gr diarios de EPA + DHA, 22000 U.I. de Vit D, además de Mg, K2 y varios gramos de vit C.

  92. Yo como 95 % carne y grasa desde hace años y estoy mejor que nunca.

  93. Dr.Campillo: Ciertamente el Dr. Albert Goday será enemigo intimo de la dieta Dukan pero le puedo assegurar que es amigo intimo de Pronokal. Esta empresa ha invertido mucho presupuesto para tener feliz a este doctor que acostumbra a dejarse querer por la industria. Credibilitat cero pués para el Dr.Goday.

  94. Hay un modo simplísimo de saber qué dieta es la ideal a seguir para mantener una figura delgada: Miren los videos de especialistas en “You Tube”.

    Los promovedores de las dietas paleo son TODOS GORDOS.
    Los promovedores de las dietas vegetarianas o vegan son TODOS DELGADOS.

    Hay una Paleo en particular que habla fervorosamente sobre los beneficios de esta dieta y la mujer es… un ZEPPELIN!!!

    No se olviden que esta pobre gente se ha doblegado a recibir “ayudas financieras” de las industrias ganadera,lechera y azucarera (cuyos beneficios anuales se cuentan en BILLONES DE DÓLARES) para que promuevan estas industrias como “beneficiosas” para la salud… cuando son cualquier cosa menos beneficiosas. El dinero lo puede todo.

  95. Buenas a todos,la verdad q llevo unas semanas comiendo carnes,pescados frutas etc….pesaba 100 kilos y ahora 92 no se si será buena la verdad pero me encuentro de puta madre.

  96. Se me olvidaba,tengo una hernia de yato y antes de verdad llegaba un punto q devolvía la comida muchos días,ahora como cosas q no comía y súper bien de verdad.

  97. Pues yo estoy siguiendo la dieta paleo y me considero muy deportista, estoy siguiéndola aquí: http://www.tomadieta.com/dieta-paleolitica

    crees que puedo tener problemas en el futuro?

    gracias

  98. Hay muchos comentarios interesantes, muchas gracias a los doctores y participantes. Me permito escribir algo respecto de la dieta paleo…. Como lo han dicho es una dieta baja en hidratos de carbono Refinados y Procesados, los permite si vienen en vegetales o frutas, así que no los elimina 100%. Sugiere y se basa en que se siga una dieta “similar” a la época paleolítica, que es anterior a la agricultura, y la cocina de granos y legumbres (que si se comen crudos intoxican).
    Pero hay que resaltar que esta similitud incluya reducción de azúcar, eliminación de procesados y alcohol, además de otros y todos los aditivos.
    Finalmente, tomar en cuenta que en el paleolítico, la ingesta de carnes de cualquier tipo, estaba restringido por la disponibilidad de la misma (No había supermercados), la comían cuando lograban cazarla, pescarla, atraparla, No la comían todos los días y se mezclaba con Muchas Verduras como base principal….. Así que una dieta paleo actual, debe ser medida y controlada en la cantidad de proteínas también, no es comer un bife diario y para la cena pollo y pescado…. es más vegetales, muchos vegetales y nada de hidratos simples (harinas blancas, bollería industrial, etc)….
    Suerte y que la salud les acompañe.

  99. Oigan es cierto el rumor de que si haces dieta paleo pierdes músculo?

  100. Voy a dar mi testimonio porque veo que no deseo convecer a nadie sino que cada quien experimente por su propio cuerpo y decida que le viene mejor.Fui vegetariana estricta por 5 anos aproximadamente, segui una dieta vegetariana muy buena, no me atiborraba de porquerias, no comia harinas refinadas tampoco nada de proteinas animales ni huevo ni lacteos,cero azucares y comia muchas nueces y frutas y verduras y algas, en fin, trataba de ser una buena vegetariana para no tener deficiencias.Hasta ahi todo bien,pero me pasaba algo muy curioso con el tiempo sentia en las mañanas principalmente una taquicardia y como si me fuese a desmayar, eso duraba unos segundos y me ponia sudorosa, nunca pensaba que era el vegetarianismo, pense que era algo en mi salud o en mi corazon y que iba a morir joven, tenia 27. Para no alargar esto siendo vegetariana si me veia bien y mejoro mucho mi piel y me veia mas joven pero porque yo venia de una dieta donde comia muchas chatarra. Para no alargar esto un buen dia me toco ir al cirujano vascular porque tenia venas varices que me salieron producto de trabajar de pie largos periodos de tiempo y me programaron cirugia para extraer la vena, operacion, anestesia general y dos horas de quirofano, sali bien y a casa al rato, al dia siguiente me dio el sintoma que me daba siempre en las mañanas y sali de emergencia al hospital porque me dio tan fuerte que sentia que iba a morir.Me estabilizaron y me calmaron y me puse mejor. Me tomaron la presion y el medico que me opero me dijo, PORQUE TU PRESION CONSTANTEMENTE ESTA BAJA? ASI LA TUVISTE EN TODA LA CIRUJIA, yo me quede paralizada no sabia que contestarle es mas, ni sabia que tenia presion baja, en fin el Dr me pregunta: puedeo saber como es tu alimentacion? y yo orgullosamente le digo en voz alta SOY VEGETARIANA, pensando que este me iba a decir cosas como que bueno o genial no es por ahi.Pero llego el tramacazo, El Dr me dijo, pues nesecito que me incluyas en tu alimentacion carnes y proteinas de origen animal o no te puedo seguir atendiendo porque no puedo subirte esa presion con nada y ahi esta todo el problema que tienes y si no me crees, intentalo un mes y veras que no vas a sentir mas eso que te da.PUES QUE PASO, que hasta el sol de hoy que tengo 45 ãnos estoy comiendo porteina animal y me siento de PUTA MADRE, no volvi a tener esos episodios de desmayos , ni sensacion de desbanecimientos.Piel hidratada,musculos,y mejor en todo, analiticas perfectas etc. AHORA SOY PALEO PORQUE ME HA CAMBIADO LA VIDA, SE ME QUITO TODO, ES MAS ME VEO DESINFALAMADA ENORMEMENTE Y ADIOS MIGRANAS POR PREMENOPAUSIA Y MEJOR DESEOS SEXUAL,no sigo porque no terminaria de lo bien que me siento. CONSEJO A TODOS, no discutais, escuchar vuestro cuerpo y vereis como tomareis la mejor desicion. Un abrazo DE UNA EXVEGETARIANA que ahora es PALEO.

  101. Pues lo que uno espera de un médico es una aportación fundamentada, y no veo sus fuentes por ninguna parte.

  102. Todos dirán lo que gusten, pero en mi caso yo sufrí de dolor por 3 años, visite no un médico muchos con Doctorados aquí haya ……
    Saben que fue perdida de tiempo y mucho dolor y dineroooooooo….
    Y siguiendo esta dieta y complementando con magnesio y selenio
    Se fueron los DOLORES…..

  103. Como a los 10 años de edad comencé a sufrir distintos trastornos digestivos que afectaron negativamente mi vida de una manera catastrófica. Después de décadas de dietas, médicos y un par de cirugías abdominales descubro que soy celiaco; comienzo dieta libre de gluten, los malestares mejoran pero no desaparecen. Un día decido seguir la dieta paleo, a los 15 días dejé de sufrir la MAYORÍA de los síntomas que me atormentaron toda la vida, no más gastritis, hinchazón, dolor abdominal, calambres, etc. 4 meses después estoy mejor de lo que nunca estuve. A algunos les hará bien, a otros les hará mal, hagan lo que quieran, yo ya sé que comidas comer y no comer.

    • Y respecto a la expectativa de vida, son teorías y difieren, algunos respetados investigadores ubican la esperanza de vida media en el paleolítico en los 33 años, más que las eras y, según lugares, posteriores que incorporan alimentos de cultivo, por ej. neolítico 20 años, Grecia Clásica 28 años, Roma Antigua 28 años, Edad Media Islámica 20 años, Edad Media Europea 30 años, etc. Recién a mediados de 1800 comienza a aumentar dramáticamente la esperanza de vida media principalmente gracias a los avances sanitarios, acceso a comidas regulares, etc. La mayoría de esos datos los pueden encontrar en cualquier página en Internet.
      Por último, creo que hay una dieta indicada para cada persona, lo que a mi me hace daño a otro le cae espectacularmente bien.
      Muchas gracias Doctor Juan Madrid compartir su conocimiento y por darnos este espacio para expresarnos, aún sin estar de acuerdo se sacan muchas cosas positivas de su sitio y de los comentarios de sus lectores, cordiales saludos.

      • Walter, respecto a la esperanza de vida hay que tener en cuenta que al fin y al cabo es sólo una estadística en la que se incluyen todos los fallecimientos, incluyendo la mortalidad perinatal. La esperanza de vida aumentó dramáticamente no sólo gracias a la mejora en la alimentación, sino también y en gran medida gracias a los avances en la asistencia al parto.

        Por otro lado, aunque estoy en gran medida de acuerdo con las ideas del doctor Campillo, hay que tener en cuenta que el descenso de la esperanza de vida en el neolítico no tiene como única causa el cambio de la alimentación, sino también en el cambio de las condiciones de vida, el hacinamiento en poblaciones, la cohabitación con animales y la insalubridad en general.

        Tomar la esperanza de vida como determinante para determinar si un tipo de alimentación u otro es mejor no es consistente, debido a las múltiples causas de la mortalidad.

        Esto no quiere decir que la alimentación baja en hidratos no me parezca la óptima para el organismo, yo misma me alimento de esta manera desde hace algunos años.

  104. Estimado Señor / Señora,

    ¿Quieres vender su riñón?
    ¿Estás en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a la financiera se descomponen y no sabe qué hacer, a continuación, ponerse en contacto con nosotros hoy y le ofreceré buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr.Raymond. Soy un Phrenologist en el Hospital UBTH especialista. Nuestro hospital está especializado en cirugías de riñón y también nos ocupamos de Adquisición y Trasplante de riñón con un donante correspondiente. Estamos ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la venta o compra de riñón por favor no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: (drkennethraymond@outlook.com o Adamfred24@gmail.com)

  105. Estimado, Dr Alvaro Campillo Soto.

    Llevo aproximadamente 4 meses realizando la dieta Paleolitica, siguiendo las indicaciones del Dr Ludwing Johnson. A las primera semanas la falta de azucar y carbohidratos o Carbo Drogas como las llama Ludwing, me hicieron sentir como que me estaba muriendo… pero luego me adapte, me chequeo los examenes para medir mis niveles en sangre y como si nada baje mi Colesterol a niveles normales … mi ldl a nivel normal y hdl excelente… Antes sufria de Higado Graso, ya no sufro de eso.. Todos mis niveles mejoraron de forma increible.

    Claro esta que todas las mañanas ahora practico Crosfit, tambien estoy todo el dia con muchas energias.. algo que antes no pasaba

    Yo le doy Gracias A la Dieta Paleolitica por devolverme Salud.. y apariencia fisica de Joven.. porque hasta eso hace jejejejeje

    que tengan feliz dia

Responder

Últimas publicaciones

  • Roblox Hack 2017
    Roblox Robux Generator | Roblox Hack | Roblox Cheats Robux Generator Click On...

Dirección

Inforges Formación Tel.: 968 35 04 11 Consulta de Endocrinología y Nutrición Dr. Juan Madrid Paseo Virgen de la Fuensanta nº 8 (Barrio de la Flota) Murcia Tel.: 968 90 98 44 email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR