¿La cerveza es buena para la salud?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

Si a una persona adulta le gusta la cerveza y no tiene ninguna enfermedad, no hay inconveniente en que tome entre 400 y 500 ml al día, siempre que eso no signifique un aumento de peso y no se combine con ningún otro tipo de bebida alcohólica para no superar la cantidad de alcohol que el organismo es capaz de metabolizar.

JM: Hoy vamos a hablar de la cerveza, que es una bebida muy consumida, sobre todo ahora en el verano. Hazme las preguntas que creas oportunas.

P: La cerveza, ¿qué aporta al organismo?

JM: Como sabes, hay muchos tipos de cerveza: Vamos a ver las características de las de consumo más frecuente. Empecemos por ver cuáles son sus ingredientes: cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

P: Explícame algunas características de cada uno de estos componentes.

JM: La cebada, se utiliza en la cerveza tipo Pilsen, y da unos sabores suaves. También hay cerveza de otros cereales, como el trigo, y otra obtenida de mezclas de centeno y avena.

El agua es un componente muy importante e influye en su calidad. Se utilizan aguas con poco calcio para la cerveza rubia ligera y algunas más cálcicas para las cervezas más fuertes.

Las levaduras son células como la sacharomyces cerevisie, que produce la fermentación de la malta, mosto, etc. Estas células consumen los azúcares y los transforma en alcohol y anhídrido carbónico (CO2). Normalmente cada fábrica de cerveza tiene sus propias cepas de levaduras. Así se elaboran la mayoría de las bebidas alcohólicas.

Cuando estas levaduras consumen los azúcares se van depositando en el fondo, formando una crema espesa que es la levadura fresca. De esta levadura fresca podemos obtener un extracto seco al destruir los microorganismos con tripsina. Entonces la levadura pierde su capacidad fermentativa pero mantiene muchas de sus propiedades nutritivas. Composición en 100 g de:

Vitamina B1, B2 B6, niacina o ácido nicotínico, ácido pantoténico, fósforo, etc.

Mucha gente toma levadura fresca, en crema, o seca, espolvoreada sobre los alimentos. No deben tomarla las personas que tengan gota o cálculos renales de ácido úrico.

P: ¿Y qué es el lúpulo?

JM: El lúpulo es la flor femenina de una planta trepadora. Sirve para darle a la cerveza su sabor amargo característico. Además, contribuye a formar la espuma y también a estabilizarla.

P: Ya sé qué ingredientes se utilizan para hacer la cerveza. Lo que sí me gustaría saber es qué pasa cuando me tomo un botellín o una caña de cerveza. ¿Qué le estoy aportando a mi organismo?

JM: 100 ml de cerveza aportan al organismo:

 

 

 

 

Otras vitaminas

P: ¿Es buena la cerveza para el organismo?

JM: Ya has visto su composición. La cerveza nos aporta una pequeña cantidad de hidratos de carbono, vitaminas, antioxidante, etc., que son sustancias beneficiosas para el organismo, pero además tiene alcohol. Ya te he explicado antes cómo podemos saber los gramos de alcohol que tiene una determinada bebida alcohólica. Por ejemplo:

500 ml de cerveza de 5º tendrán: Gramos de alcohol: 5 x 0,789 x 500 = 19,7 g de alcohol.

Es una cantidad tolerada para el hombre y un poco por encima de lo que puede metabolizar (transformar) la mujer. Por tanto, en cantidades de 400 a 500 ml al día, podría ser bien tolerada por hombres y mujeres adultas, siempre y cuando se respeten las características de una dieta correcta, es decir, que no pasemos de las calorías que necesitamos, como ya te he explicado en otras ocasiones.

P: ¿Hay estudios que indiquen que tomar cerveza, en las cantidades que has indicado, 400 o 500 ml al día, sea beneficioso para la salud?

JM: Hay estudios epidemiológicos realizados en adultos sin ninguna enfermedad que indican que un consumo moderado de cerveza puede ser beneficioso para la salud. Pero insisto, dicho así la gente se aferra a la idea de que la cerveza es buena. Pero, muchas veces, el que toma un poco aumenta la cantidad y personas que no deberían, comienzan a tomarla. Por este motivo, todos estos mensajes hay que darlos con mucha claridad, teniendo además en cuenta que el alcohol es un tóxico para el organismo.

P: Creo que he entendido el mensaje, que sería el siguiente: si a una persona adulta le gusta la cerveza y no tiene ninguna enfermedad no hay inconveniente en que tome entre 400 y 500 ml al día, siempre que eso no signifique un aumento de peso y no se convine con ningún otro tipo de bebida alcohólica para no superar la cantidad de alcohol que el organismo es capaz de metabolizar.

JM: Veo que lo has entendido perfectamente. Yo no hubiera hecho un resumen mejor.

P: ¿En qué enfermedades está totalmente desaconsejado tomar cerveza?

JM: En las enfermedad del hígado, si se están tomando fármacos psicoactivos o psicotropos; si hay antecedentes familiares de alcoholismo, enfermedad pancreática o aumento de triglicéridos.

Aunque son procesos fisiológicos no se debe de tomar cerveza durante el embarazo, ni durante la lactancia y, por supuesto, no se debe tomar cerveza ni ninguna otra bebida alcohólica si se va a conducir.

P: ¿Qué problemas puede causar el consumo de una cantidad de cerveza superior a la recomendada?

JM: En primer lugar una cantidad extra de calorías que, salvo que redujéramos el consumo de otros alimentos, lo cual no sería correcto, nos haría engordar. Pero, además, el alcohol tomado en exceso es tóxico para el organismo y podría dañar al hígado, al páncreas, etc., y en estudios a largo plazo, se ha demostrado que tomar más alcohol del ya mencionado aumenta la mortalidad de manera muy importante.

P: Si no tomamos cerveza, podríamos llevar una alimentación adecuada.

JM: Sin ningún problema. Todas las sustancias que nos aporta la cerveza pueden obtenerse de otros alimentos y además sin alcohol.

P: ¿A ti te gusta la cerveza?

JM: Sí, bastante, y la tomo; pero no todos los días.

P: Durante toda esta conversación has insistido mucho en el efecto pernicioso del alcohol sobre el organismo y has dicho que no se debe tomar más de medio litro de cerveza al día para no superar el límite, ¿qué tienes que decir entonces de la cerveza sin alcohol?

JM: Tengo que decir que, al carecer de alcohol, es una bebida que sigue aportándonos hidratos de carbono, fibra, antioxidantes, vitaminas, etc., y que podríamos tomarla en mayor cantidad de la recomendada anteriormente siempre que no engordemos y que mantengamos una dieta equilibrada. Sin ninguna duda, cuando se consume en mayor cantidad de la permitida siempre perjudica.

9 comentarios
  1. HE OÍDO QUE LAS BEBIDAS MUY FRÍAS, CERCA DE LA CONGELACIÓN Y TANTO EN VERANO COMO EN INVIERNO (CERVEZA, AGUA, ZUMOS ) SON MALAS PARA LA SALUD.
    POSIBLEMENTE PARA EL HÍGADO. ¿ EL CIERTO ? ¿ COMO SE DEBEN TOMAR ? SALUDOS.

    • Hola Francisco:
      El frío produce vasoconstricción, es decir, que los vasos sanguíneos se contraen y disminuye el calibre llegando menos sangre al lugar donde se produce la vasoconstricción. Por tanto no es bueno que se tomen bebidas muy frías sobre todo después de hacer ejercicio físico, ni de forma habitual.
      Esto no quiere decir que no se puedan tomar helados de vez en cuando.
      Tampoco es adecuado para la salud tomarlas muy calientes.
      Un saludo,
      Juan Madrid

  2. Hola e leido todo lo que aveis dicho y yo me vevo al dia 1500cc porlomenos de cerveza.y e yevado una mala dieta alto en idratos.
    Aora estot comiendo sano ago deporte y estoy perdiendo peso…lo unico que me a salido a sio barriga desde que vevo cerveza…..mi pregunta es.lo estoy aciendo bien o tengo que limitarme en la cerveza?

    • Hola, no se debe de tomar más de 500 cc de cerveza al día, y además no debes tomar otras bebidas que contengan alcohol.

  3. MI ESPOSA QUIERE QUE BUSQUE AYUDA PORQUE ME TOMO LOS FINES DE SEMANA 5 CERVEZAS DE 24 ONZAS Y COMO NO TOMO SIEMPRE PUES SE ME SUBEN DE VOLADA Y ENTONSES HAGO COSAS QUE SEGUN ELLA LE DAN VERGUENZA.
    QUE DEBI ASER

  4. la cerveza es malo para los trigliceridos

  5. Hola, me llamo tonywhite, y tengo gota, quisiera saber si hay alguna cerveza que no tenga lupulo o que tenga muy poca, gracias de antemano, me gusta mucho esta página, pues soy camarero de hace mucho tipo y es muy interesante.

  6. Apreciable Doctor: Dicen que la cerbeza es mala para el cancer de la prostata. Le agradesco sus comentarios al respecto. Muchas gracias por adelantado. Un cordial saludo.

Escribir un comentario

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid