Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

¿Qué alimentos son ricos en ácido úrico?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

El otro día quedamos en que te iba a decir qué alimentos son ricos en purinas, a partir de las cuales el organismo forma, sintetiza, ácido úrico.  Las visceras o las levaduras son algunos de ellos, pero también os hablaré de los que tienen cantidades bajas de purinas, por si tienes el ácido úrico alto y quieres confeccionar una dieta a medida.

Alimentos ricos y pobres en purinas

Los alimentos que tengan muchas células tendrán muchas purinas, pues ya hemos dicho que las purinas son componentes de los ácidos nucleicos de las células.

Cuando hacemos la digestión completa de estos alimentos se llega hasta las purinas, que atraviesan el intestino y llegan a la sangre.

Hay alimentos como la carne que tiene purinas libres además de las que hay en las células musculares, lo que pasa es que en el músculo hay muchas menos células que en las vísceras y por tanto producen menos ácido úrico.

Hay alimentos como el café, el té, etc. que tienen unos derivados de las purinas llamadas metílpurinas, pero éstas se eliminan inalteradas por la orina y a partir de ellas no se forma ácido úrico.

Parece lógico pensar que si nuestra dieta tiene muchas purinas aumentará mucho el ácido úrico de la sangre ¿es así?

Efectivamente, dieta ricas en purinas aumentarán el ácido úrico de la sangre, pero menos de lo que se creía antes.

Por ejemplo, una dieta sin purinas, baja el ácido úrico en sangre:

  • aproximadamente 0,6 mg por 100 mililitros en personas sin enfermedad
  • y hasta 1 mg por 100 mililitros en personas que tengan gota.

Una dieta rica en purinas aumenta el ácido úrico en sangre de 4,6 a 8,2 mg por 100 mililitros y la eliminación de ácido úrico por la orina se duplicará.

Sin embargo, te recuerdo que la principal fuente de purinas, y por tanto de ácido úrico, es el que forma nuestro organismo a partir de otras sustancias.

Dime los alimentos ricos en purinas.

Tienen muchas purinas:

  • las vísceras (hígado, riñón, sesos, mollejas)
  • los extractos de carne, que son caldos de carne muy concentrados que se utilizan para dar sabor, como el Bovril. Hay otras marcas, y se pueden encontrar en cualquier supermercado. Muchas veces se sustituye por pastillas de caldo.
  • y las levaduras, por ejemplo: la levadura de cerveza.

 

Alimentos ricos en purinasTienen un contenido medio en purinas: la carne, el pescado, las lentejas, habas, guisantes, espinacas, espárragos o las setas.

Tienen pocas purinas los siguientes alimentos: leche, queso, huevos, pan, pasta, fruta y en general los vegetales.

Si una persona tiene el ácido úrico alto, puede confeccionarse su dieta a partir de estos alimentos con un contenido bajo y medio de purinas.

Alimentos con pocas purinas

 

Enlaces de interés:

4 comentarios
  1. Hijole entonces tengo que evitar la mayoría de alimentos que hacen daño, ya que tengo elevado el nivel de ácido úrico.

    debo hacer ejercicio?

  2. Los saludo y al mismo tiempo los felicito con las dietas y todo lo que tiene que aprender por medio de sus recetas, espero recibirlas ya que tengo mucho que aprender. Gracias.

Responder

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid