Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

¿Qué engorda más, el pan tostado o el pan normal?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

Muchas veces, las personas que me consultan por obesidad me dicen que no comen pan normal, sino que comen pan tostado. Sin embargo, a igualdad de peso, el pan tostado engorda más que el pan normal. Veamos por qué con un ejemplo, las “mini tostas integrales Silueta de Bimbo”.

¿Qué engorda más, el pan tostado o el pan normal?

¿Por qué engorda más el pan tostado?

A igualdad de peso, el pan tostado engorda más que el pan blanco o que el pan integral. Esto le sorprende mucho a la gente, pero 100 gramos de pan tienen unas 250 Kilocalorías y 100 gramos de pan tostado tienen unas 375 kilocalorías. Esto es debido a que el pan tostado tiene menos agua y más harina.

La miga del pan tiene menos calorías que la corteza, puesto que tiene más agua. Además, los hidratos de carbono de la corteza han roto sus uniones por acción del calor y su digestión y paso a la sangre se hace más rápidamente. Por tanto, la glucosa en la sangre aumentará más rápidamente que con los hidratos de carbono contenidos en la miga.

Veamos como ejemplo la siguiente etiqueta de información nutricional:

MINI TOSTAS INTEGRAL SILUETA CON HARINA

Ingredientes

Harina de trigo, harina integral de trigo 36%, semillas de sésamo, grasa vegetal, levadura, extracto de malta, sal, dextrosa, melaza, harina de cereales malteados (trigo, cebada).

Información nutricional

Información nutricional mini tostas integral silueta con harina

Esta etiqueta de información nutricional es bastante completa:

  • Nos dice los hidratos de carbono complejos o almidones que lleva, los hidratos de carbono simples o azúcares.
  • No nos informa del origen de las grasas que lleva. El hecho de que lleve colesterol, aunque sea en muy pequeña cantidad, indica que lleva algún componente del reino animal, puesto que los vegetales no tienen colesterol.

¿Qué me dices de las rosquillas y los picos?

Con las rosquillas y los picos sucede lo mismo que con el pan tostado. A igualdad de peso, tienen más calorías que el pan normal por las mismas razones que el pan tostado.

El pan tostado, como ya se ha visto anteriormente, tiene bastantes más calorías que el pan normal, lo que sucede es que, en general, las personas comen más cantidad de pan normal que de pan tostado.

Hay gente que lo tolera mejor porque durante el tueste se rompen cadenas de almidón, dando lugar a cadenas más cortas llamadas dextrinas, de más sencilla digestión. Esa transformación hace que los hidratos de carbono pasen más rápidamente a la sangre y que el páncreas se tenga que forzar un poco más.

 

Artículos relacionados:

2 comentarios
  1. ¿Cuales son las diferencias/equivalencias entre el pan de centeno (centeno con gluten de trigo, para “esponjar”) y el pan de trigo “normal” e integral?.
    Gracias.

  2. vaya, de lo que me entero por estas paginas, la verdad estaba muy equivocada, habra que informarse mas.

Responder

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid