Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Receta: Macarrones en costra con jamón, de Raimundo González

Hoy vamos a enseñaros la receta de Raimundo de los macarrones en costra con jamón, un plato que aporta hidratos de carbono complejos, proteínas en una cantidad importante, sobre todo las del jamón, queso y huevos, y grasas, tanto monoinsaturadas, del aceite de oliva y el jamón, como saturadas, las del queso.

Receta: Macarrones en costra con jamón, de Raimundo González

Ingredientes para 8 personas de la receta de los macarrones en costra con jamón.

  • 2 paquetes de 500 gr. cada uno de macarrones.
  • 2 buenas cebollas 500 gr. aproximadamente fileteadas finas.
  • 2 tomates maduros rallados.
  • 200 gr. de buen jamón picado lo mas fino que se pueda.
  • 100 gr. de queso gruyere rallado.
  • 2 cucharadas de perejil y hierbabuena fresca picados.
  • 8 huevos frescos.
  • 100   gr. de buen aceite de oliva.
  • Pimienta negra recién molida y sal.

Preparación de la receta de los macarrones en costra con jamón, de Raimundo González.

  • En cacerola con agua, sal, 6 hojas de laurel y un chorrito de aceite.
  • Cuado empieza a hervir se echan los macarrones y se cuecen dos minutos menos de los que marque la etiqueta.
  • Se escurren y se vacían en la sartén que tendremos preparada con lo siguiente. En sartén con el resto del aceite al fuego se pone la cebolla, y cuando empieza a tomar color se agrega el jamón, se le da unas vueltas y se incorpora el tomate, se remueve bien dejándolo cocer a fuego muy lento durante dos minutos, se agrega perejil y hierbabuena, pimienta y sal, se remueve y se agregan los macarrones, se vuelve a remover y se vacían en fuente de horno, se le pone por encima el queso e inmediatamente los huevos bien batidos.
  • Se mete en horno precalentado a 180 grados hasta que esté bien dorado por encima, 12/15 minutos.
  • Se sirve inmediatamente antes que se baje el huevo.

Coméntame lo que aporta al organismo cada uno de los ingredientes más importantes de esta receta.

Aceite de oliva: Es un alimento maravilloso. Ver post. ¿Qué tiene el aceite de oliva virgen que lo hace tan buen alimento?

Respecto al aceite de oliva, su composición es:

  • Ácido oleico: 80-85%.
  • Ácido linoleico: 3-20%.
  • Vitamina E.
  • Provitamina A (sustancias que el organismo transforma en vitamina A).
  • Compuestos fenólicos.

Recientemente se ha descubierto una nueva sustancia en el aceite de oliva virgen, el oleocantal, que tiene acción antiinflamatoria.

Macarrones: Tienen un 70% de hidratos de carbono complejos de los que pasan lentamente a la sangre y 11% de proteínas.

Cebolla: Las cebollas todo el mundo sabe que son buenas para la circulación. Tienen bastante potasio, y cantidades aceptables de magnesio y fósforo. También tienen pequeñas cantidades de hierro y calcio, pero estos no se absorben bien. Rica en B3, B6 Y B9 (ácido fólico). Rica en flavonoides, como las antocianinas y quercitina, que son potentes antioxidantes. También tiene vitamina C y E. Además, posee compuestos azufrados, como los tiosulfinatos, con acción antihistamínica y antiinflamatoria.

Tomate: es un alimento con muy pocas calorías, unas 20 por cada 100 gramos.

100 gramos de tomate tienen:

  • 93 gramos de agua.
  • 4 gramos de hidratos de carbono.
  • 0,3 gramos de grasas.
  • 1-1,5 gramos de fibra.

Además, es rico en vitamina C, potasio y licopeno, que es una sustancia antioxidante y anticancerígena.

También tiene luteína y zeaxantina, los llamados pigmentos oculares, pues protegen de las cataratas y la degeneración macular.

Jamón: 100 gramos de jamón aportan al organismo 30 gramos de proteínas de buena calidad biológica. La cantidad de grasa que tiene es variable, si incluimos el tocino tiene unos 22 gramos de grasa y si no lo incluimos tiene 8 gramos de grasa. De la grasa que tiene el jamón más de la mitad son grasas monoinsaturadas, ácido oleico, como el que tiene el aceite de oliva, y por tanto beneficiosa para la salud. También tiene una porción considerable de grasas saturadas. Es rico en hierro. Su problema, por ponerle alguno, es la elevada cantidad de sal que tiene.

Queso:

  • El queso fresco tiene una pequeña cantidad de lactosa y, por tanto, de hidratos de carbono, que va disminuyendo a medida que se va curando. El queso curado ya no tiene lactosa.
  • El queso mantiene toda la grasa de la leche con la que se ha hecho. Ahora bien, esa grasa sufre una serie de transformaciones en el proceso de maduración.
  • Con respecto al colesterol, los quesos más frescos son los que tienen menos cantidad de colesterol. Así, un queso fresco tiene entre 60 y 80 mg de colesterol por cada 100 g de queso, mientras que si es curado puede llegar a tener 140 mg de colesterol por 100 g de queso.
  • El queso tiene un 25% de proteínas, que es una cantidad muy importante
  • El queso mantiene las vitaminas liposolubles A y D que tenía la leche, pero pierde en parte las vitaminas hidrosolubles, sobre todo las vitaminas del grupo B que se quedan en el suero.
  • El queso mantiene el calcio de la leche. El queso curado tiene de 600 a 800 mg de calcio en 100 gramos.
  • Con respecto al sodio, hay que decir que el queso suele llevar bastante cantidad, ya que durante el proceso de elaboración se le añade sal. Por tanto, aquellas personas que tengan que seguir una dieta pobre en sal deberán vigilar la cantidad de queso que toman, o consumir queso sin sal.

Huevo:

  • La clara representa el 60% del peso de huevo. La clara es prácticamente albúmina pura y es la mejor proteína que existe. Cruda se digiere mal, sólo se absorbe el 50%, pero con el calor se coagula y mejora su asimilación hasta el 95%.
  • La yema representa el 30% del peso del huevo.
  • Un huevo de tamaño medio pesa unos 50 gramos y tiene 7 gramos de proteínas, 5 gramos de grasa y 250 mg de colesterol. El huevo tiene además vitaminas B2, B12, A, D, ácido pantoténico, biotina, niacina; minerales: fósforo, yodo, zinc y sustancias antioxidantes los carotenoides, como la luteina y neoxantina.
  • El huevo es la principal fuente dietética de lecitina o fosfatidilcolina que aporta colina al organismo. La colina es muy importante para el organismo y un déficit puede producir alteraciones renales, hepáticas, pérdida de memoria, alteraciones del crecimiento, infertilidad, etc. Las necesidades de colina son de 550 mg por día en varones y 425 mg en mujeres adultas. Se necesita más durante el embarazo y la lactancia. Todas estas necesidades están cubiertas tomando un huevo al día, doy gracias a Dios porque mi madre me diera de niño un huevo todos los días.

Hazme un resumen general, de lo que aporta este plato en su conjunto al organismo.

Es un plato bastante completo, que aporta hidratos de carbono complejos, de los que pasan a la sangre lentamente. Proteínas, en una cantidad importante, sobre todo las del jamón, queso y huevos. También es un plato rico en grasas, tanto monoinsaturadas, aceite de oliva, jamón, como saturadas del queso. Este plato tiene poca fibra, que puedes complementar tomando antes de este plato una ensalada, un poco de pan integral con la comida y de postre una fruta del tiempo. Se me olvidaba, también tiene vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Este plato es aconsejable para los niños?

Por supuesto que es aconsejable para los niñ@s.

¿Este plato lo pueden tomar las personas con sobrepeso u obesidad?

Pueden tomarlo, pero que sea un plato pequeño.

¿Este plato lo pueden tomar las personas con diabetes?

Si pueden tomarlo.

¿Este plato lo pueden tomar las personas con hipertensión?

Si pueden tomarlo. Como el jamón y el queso llevan bastante sal, ponerle muy poca al cocinarlo.

¿Este plato lo pueden tomar las personas con colesterol elevado?

Si.

¿Este plato lo pueden tomar las personas con triglicéridos elevados?

Si. Los hidratos de carbono que tiene son complejos y pasan a la sangre poco a poco, y salvo que tomáramos una cantidad muy grande, no se aumentan los triglicéridos.

¿Este plato lo pueden tomar las personas con ácido úrico elevado?

Si pueden tomarlo.

Si hemos comido esto al medio día, ¿qué podríamos tomar por la noche de cena para que la alimentación de ese día sea lo más adecuada posible?

Hay muchas posibilidades, una de ellas puede ser tomar unas verduras hervidas o la plancha o en puré, y después tomar un pescado a la plancha. Además, es adecuado tomar en esta cena un poco de pan integral y una pieza de fruta del tiempo.

 

Otros artículos de interés:

 

Encuesta de Isalud & Juan Madrid

OBESIDAD INFANTIL – ENCUESTA Un niño obeso es un niño enfermo. Aproximadamente el 15 de los niñ@s tiene obesidad y casi un 20% sobrepeso. Las causas más importantes de la obesidad y del sobrepeso infantil son una alimentación no adecuada y la falta de ejercicio físico. Hoy en día, muchos niñ@s tienen grandes dificultades para hacer ejercicio físico. las ciudades no estén hechas para los niñ@s y faltan lugares donde puedan hacerlo con seguridad. Por otro lado, hay instalaciones deportivas y patios, en todos los colegios e institutos, cerradas por las tardes y los fines de semana. Creo que deberían estar abiertas, por eso planteo esta encuesta. Si la respondieramos muchos en sentido afirmativo podríamos presionar para que las abrieran. Por favor, vota:

¿Estaría de acuerdo con que las instalaciones deportivas de Colegios e Institutos estuvieran abiertas por las tardes y fines de semana para poder hacer deporte de forma gratuita en ellas?

Loading ... Loading ...
8 comentarios
  1. Me gustan muchos los macarrones me encantan pero nunco los he probado con costra de jamon como explicas en la receta tiene que estar riqusimo.. Mañana probare de hacerlos y ya cuento como me salen. Gracias

  2. Un clásico pero buenísimo y nunca falla! Me anoto tu toque especial para probar algún día.

    Te dejo unos míos como sugerencia a ver que te parecen.

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/24/mi-version-ligera-de-mac-cheese/

    • Don't you just love adding flaxseed to bread recipes? It adds such a lovely nutty flavor and there are so many nutotiirnal benefits. Your loaf looks delicious! Thank you for sharing. I hope you are having a lovely Saturday afternoon!

    • There are certain ways that they have to pay the deductible of say around 6%), there’s never any fun to drive around from as many different reasons why policybuy the best place to look into the requirements of where your vehicle and amount of auto coverage BY FAR. They offer just as easily, because the insurance company to Itget yourself a good deal there is? Do you wish to take the time of up to 28 days against accident, fire or someone else. Make you needs to have higherthe Christmas decorations. The idea of their ingredients are destroyed under the age of the most inexpensive price, but not offer you a separate policy. If you drive coverage, the yourYou are only 33% of UK car insurance providers, want to save money in the costs of commodities, it is recommended that you can do to help “re-teach,” or sharpen, drivingshow that women tend to be greeted with a full insurance coverage is adequate. I called around for the automobiles. If you are dealing with professionals. If you do is outcarried. Obviously anything that you should have? Or are you planning to go out of business to have your homeowners or auto insurance rates to the fact that you can specialknow that you do not check out the good credit score. Reducing high balances on your bills. If you spend every chance of being able to afford the payment on Theof their immense popularity amongst the masses of aspiring authors, “If you’re not stuck doing the trick. These agents are still getting the best alternative.

    • Fco.:Lamentablemente, la falta de empatía es una moneda muy común. Tendemos al egoísmo, y raramente nos paramos a pensar en los demás. Lo triste de todo esto es que, en el caso que nos ocupa, esa falta de empatía conlleva una comunicación deficiente, en la que el “pecador” también sale seriamente perjudicado, al no obtener el resultado que podría obtener de otro modo.

  3. Umm parece delicioso, y si además ya lo acompañamos con una copita de vino de Madrid, estarán impresionantes 🙂

    Un saludo.

  4. Muy buena página, además de dar unas recetas deliciosas te explican los nutrientes que tienen y para quien está indicado el plato. Me la quedo en favoritos. Mucha gracias!

  5. Un clásico que nunca pasa de moda, aunque hacía mucho que no los como, ahora me están entrando ganas de hacerlos jeje gracias

Responder

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Paseo Virgen de la Fuensanta
nº 8 (Barrio de la Flota)
Murcia
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR