Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

¿Sabes qué son los no nutrientes?

Los no nutrientes son unos componentes esenciales de los alimentos con funciones muy importantes, tan importantes como que su consumo se relaciona con una disminución de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. ¿Los conoces? Vamos a hablar de ellos en este post.

¿Sabes que son los no nutrientes?

¿Sabes que son los no nutrientes?

No, no lo sé, pero mi imagino que llamándose “no nutrientes” no servirán para mucho.

Bueno, a mí tampoco me gusta especialmente el nombre, pero sus funciones son muy importantes. Tan importantes como que su consumo se relaciona con una disminución de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Yo, a estos no nutrientes, les llamaría “otros componentes esenciales de los alimentos”. Recuerda el nombre que les he dado “otros componentes esenciales de los alimentos.

Pero ¿qué son esos no nutrientes? ¿Dónde están? ¿Cómo hacen su función?

Normalmente están en el reino vegetal y genéricamente se les llaman fitocomponentes y dentro de los fitocomponentes tendríamos:

  • Compuestos fenólicos.
  • Terpenoides.
  • Alcaloides.

Me imagino que si haces esos tres grupos es porque cada uno de ellos tendrá acciones distintas. ¿Qué son los compuestos fenólicos?

Los compuestos fenólicos se encuentran ampliamente distribuidos en los vegetales. Unos tienen propiedades antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es decir, de infarto, trombosis, etc.

Otros, como el resveratrol, tienen propiedades anticancerígenas. Esta sustancia se encuentra en las uvas y en los cacahuetes. Iguales propiedades se atribuyen a la catequina y a la epigalocatequina, que están en las frutas en general, en el té verde y en el cacao, y a la quercetina, que está en las cebollas.

Perdona que te interrumpa ¿qué son los fitoestrógenos?

Dentro de los compuestos fenólicos están los fitoestrógenos. Se conocen tres: las isoflavonas, los lignanos y los estilbenos.

¿Pero qué son los fitoestrógenos?

Los estrógenos son las hormonas femeninas y los fitoestrógenos son sustancias similares a los estrógenos de la mujer, pero no exactamente iguales, como su nombre indica son de origen vegetal y no poseen las acciones de las hormonas femeninas.

¿Por qué están tan de moda los brotes de soja? Dicen que llevan fitoestrógenos.

La isoflavona es el fitoestrógeno que contiene la soja. El consumo de soja es elevado en Asia y, por tanto, en la sangre de esa población hay un elevado nivel de isoflavonas. Se ha observado que en esa zona hay menos cáncer de mama y de próstata que en otras partes del mundo. También hay menos enfermedades cardiovasculares, menos osteoporosis y menos síntomas derivados de la menopausia.

¿Me quieres decir que el consumo de alimentos ricos en isoflavonas disminuye estas enfermedades?

Eso es lo que los estudios parecen confirmar.

¿Por qué mecanismos disminuirían estas enfermedades?

Las enfermedades cardiovasculares por su acción antioxidante.

Una acción estrogénica permanente favorece el cáncer de mama en mujeres en edad fértil. Estos estrógenos de origen vegetal, las isoflavonas, tienen una acción estrogénica débil, se unen a los receptores de los estrógenos que hay en la mama impidiendo que se unan los estrógenos de la mujer. La consecuencia es que esta acción negativa de los fitoestrógenos es más débil y, por esto, disminuye la incidencia del cáncer de mama.

Y cómo se explica que quite o disminuya los síntomas en la menopausia.

Al llegar a la menopausia, la mujer produce muy pocos estrógenos. En ese momento, los fitoestrógenos, como hemos dicho, se unen a los receptores de diferentes lugares, especialmente, además de los citados, del cerebro, con lo que el efecto de la supresión de los estrógenos disminuye. Pudiendo desaparecer algunos síntomas como, calores, sofocos, etc.

Entonces, ¿es bueno consumir brotes de soja?

Yo diría que sí, pero las isoflavonas están también en las leguminosas, las lentejas, las judías y la soja sin germinar.

Por si no lo sabías: el consumo de 6 gr. de soja al día disminuye la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, el de 40 gr. previene la osteoporosis y el de 60 gr. evita las molestias asociadas a la menopausia.

Has mencionado un segundo grupo de fitocomponentes: los terpenoides.

Dentro de los terpenoides, vamos a distinguir dos grupos: los esteroles vegetales y el licopeno.

¿Qué son los esteroles vegetales?

Los esteroles vegetales, llamados también fitoesteroles, son para los vegetales lo que el colesterol es para los animales. De hecho, la estructura química de los fitoesteroles es semejante a la del colesterol.

¿Hay muchos fitoesteroles?

Pues sí. Hay casi 250 variedades entre las de origen vegetal y las que aparecen en materiales de origen marino. Los más conocidos son el sitosterol, el compesterol y el estigmasterol.

¿Qué alimentos son los más ricos en fitoesteroles?

Los aceites de girasol y de oliva, las avenas, la coliflor, las zanahorias, las naranjas y las manzanas.

¿Qué función tiene estos fitoesteroles?

Su función más importante está relacionada con la regulación del colesterol, de hecho disminuyen el colesterol en sangre

¿Cómo lo disminuyen?

Los fitosteroles, químicamente son muy parecidos al colesterol, se sitúan en los lugares por los que esta grasa pasa desde el intestino a la sangre, bloqueando su absorción y, por tanto, disminuyen el colesterol en la sangre hasta un 10%

¿Qué es el licopeno?

Es un antioxidante muy potente. Además, disminuye el colesterol en sangre y tiene efecto anticanceroso.

¿Y dónde están estas sustancias tan beneficiosas?

La fuente más importante de licopeno es el tomate, la sandía también contiene esta sustancia, pero en menor cantidad.

Has mencionado un tercer grupo de fitocomponentes: los alcaloides ¿Dónde están y para qué sirven?

Están en plantas crucíferas como las coles y su función sería la siguiente: el hígado tiene muchas funciones, una de ellas es metabolizar, transformar las sustancias tóxicas que llegan al organismo para facilitar su eliminación. Los alcaloides favorecen esta función que desarrolla el hígado.

¿Crees que podríamos resumir todo esto de los no nutrientes sin necesidad de mencionar esos nombres raros?

Yo sacaría las siguientes conclusiones:

  • Químicamente los alimentos son muy complejos, no sólo están formados por hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, agua y fibra, sino que muchos de ellos, sobre todo los de origen vegetal, tienen sustancias llamadas no nutrientes que desarrollan funciones muy importantes en el organismo.
  • Los alimentos naturales no se pueden sustituir por preparaciones químicas, por muchas vitaminas o incluso no nutrientes que les pongan.
  • Puesto que los vegetales son la fuente más importante de estos no nutrientes, hay que consumirlos en abundancia y hacer una dieta variada de frutas, verduras, legumbres, etc. Es muy importante que comamos esos vegetales y esas frutas de manera que aportemos a nuestro organismo gran parte de todas estas sustancias que contienen.

Todos los no nutrientes que has mencionado son de origen vegetal. ¿Hay algún no nutriente que sea de origen animal?

La carnitina.

¿Y qué es?

Es una sustancia que se sintetiza en el hígado y el riñón a partir de algunos aminoácidos esenciales que se encuentran fundamentalmente en los productos de origen animal.

¿Para qué sirve la carnitina?

Las células de la musculatura esquelética y del corazón queman hidratos de carbono como fuente principal de energía pero también queman ácidos grasos. La carnitina es necesaria para el transporte de ácidos grasos de cadena larga desde el citoplasma de la célula a la mitocondria. La mitocondria es el lugar de la célula donde se queman los ácidos grasos destinados a producir energía.

¿En qué alimentos está la carnitina?

En las carnes, pescados, leche y huevo. No hay carnitina en los alimentos de origen vegetal.

¿Es conveniente suplementar la dieta con carnitina?

Si una persona hace una dieta equilibrada no es necesario.

¿Hay algún otro alimento o componente que comentar?

Sí. Por ejemplo, los plátanos poseen un polisacárido no digestible, la inulina, que sirve de alimento para los microorganismos de nuestro intestino grueso y permite que se desarrollen bacterias beneficiosas como las bifidobacterias.

También te digo que en la mayor parte de los casos, los efectos positivos de los componentes no nutritivos de los alimentos sólo se han podido poner de manifiesto consumiendo los alimentos que los contienen y no mediante el consumo de los productos aislados de los mismos.

Quiero que recuerdes este post, porque ahora unos anuncios de la tele te dicen que, para perder peso, sustituyas una comida por unas barritas o por unos sobres. Esto no es nada correcto. En un próximo post hablaré del biManan sustitutive y veremos como no es adecuado sustituir una de las comidas del día por 2 barritas de este producto.

 

Otros artículos de interés:

 

Encuesta de Isalud & Juan Madrid

OBESIDAD INFANTIL – ENCUESTA

Un niño obeso es un niño enfermo. Aproximadamente el 15 de los niñ@s tiene obesidad y casi un 20% sobrepeso.

Las causas más importantes de la obesidad y del sobrepeso infantil son una alimentación no adecuada y la falta de ejercicio físico. Hoy en día, muchos niñ@s tienen grandes dificultades para hacer ejercicio físico. las ciudades no estén hechas para los niñ@s y faltan lugares donde puedan hacerlo con seguridad. Por otro lado, hay instalaciones deportivas y patios, en todos los colegios e institutos, cerradas por las tardes y los fines de semana. Creo que deberían estar abiertas, por eso planteo esta encuesta.

Si la respondieramos muchos en sentido afirmativo podríamos presionar para que las abrieran. Por favor, vota:

¿Estaría de acuerdo con que las instalaciones deportivas de Colegios e Institutos estuvieran abiertas por las tardes y fines de semana para poder hacer deporte de forma gratuita en ellas?

Loading ... Loading ...
Responder

Últimas publicaciones

  • Hacked By XwoLfTn
    Hacked By XwoLfTn Long life for Tunisia  long life to Palestine ./Exit  ...

Dirección

Inforges Formación Tel.: 968 35 04 11 Consulta de Endocrinología y Nutrición Dr. Juan Madrid Paseo Virgen de la Fuensanta nº 8 (Barrio de la Flota) Murcia Tel.: 968 90 98 44 email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR