¿Son útiles las plantas medicinales para perder peso?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

Las plantas medicinales poseen muchísimas utilidades, pero entre ellas no está la de perder peso, excepto si, por ansiedad, se come mucho y el consumo de algún tipo de hierba medicinal sirve para calmar el apetito.

P: El jueves de la semana pasada, leí un articulo en La Verdad que decía que la mayoría de los murcianos que quieren perder peso, 7 de cada 10, utilizan plantas medicinales. ¿Te parece adecuado el uso de plantas medicinales para este fin?

JM: Para perder peso de forma adecuada en las personas con sobrepeso u obesidad, se precisa hacer una alimentación adecuada. En este sentido, os recomiendo la entrada con el vídeo que publicamos al respecto. Asimismo, es muy importante hacer ejercicio de acuerdo con las características de cada persona (os aconsejo, también, otra entrada con el vídeo que publicamos). Por otro lado, es importante saber que muchas personas comen por ansiedad, y, por tanto, se necesita tratar esa ansiedad para perder peso. Unas veces será mediante plantas medicinales; otras mediante apoyo psicológico; y otras mediante fármacos.

P: Me parece estupendo lo que me cuentas, pero no has respondido a la pregunta: ¿son eficaces las plantas medicinales para perder peso?

JM: No, las planta medicinales no son eficaces para perder peso.

P: ¿Que plantas medicinales se utilizan para adelgazar?    

JM:  Entre las que más se utilizan, figuran las siguientes:

  • Camelia Sinensis: de ella derivan todos los tipos de té (verde, rojo, negro, etc.). Se extrae de ella un estracto rico en polifenoles denominado galato de epigalocatecol, que se vende en España como sustancia para adelgazar.
  • Fucus: contiene mucilagos con efecto saciante y disminuye la absorción de algunos nutrientes. Contiene yodo en cantidad elevada.
  • Guaraná: se utiliza en bebidas estimulantes por un alto contenido en cafeína. La cafeína puede aumentar un poco el gasto calórico del organismo; pero también puede producir a dosis elevadas temblor, palpitaciones, etc., por lo que no tiene indicación como tratamiento de la obesidad.
  • Espirulina: es un alga que tiene un alto contenido en yodo y no sirve como tratamiento de la obesidad.
  • Garcinia Cambogia: origina un fruto que contiene ácido hidroxicítrico, que se ha dicho que puede ayudar a perder peso. En los estudios realizados, sin embargo, no se ha podido demostrar.

Existen otros muchas: cola de caballo, alcachofas, cáscara sagrada, ortosifón, etc., que en los estudios que se han realizado, no han demostrado que ayuden a perder peso. Tampoco los preparados que anuncian, como el Almagra Forte o Fórmula 15×4, son eficaces desde este punto de vista.

P: También he leído que para el tratamiento de la obesidad se utilizan los llamados parches reductores, ¿qué son exactamente?

JM: Son unos parches que se pegan a la piel y que, según dicen, van eliminando grasas y, como consecuencia, reducen el perímetro.

P: Suena, con perdón, un poco a cachondeo. ¿Qué llevan exactamente esos parches reductores?

JM: Pueden llevar varios productos; pero los más utilizados son el fucus, la cafeína y la carnitina. Ya te he explicado que el fucus lleva mucho yodo y puede afectar al tiroides; la cafeína, a dosis altas, puede provocar nerviosismo y palpitaciones; y, por último, la carnitina, que es un aminoácido, en las dosis contenidas en estos parches, no ocasiona ningún problema porque no son elevadas, pero tampoco producen ningún benefició.

P: Entonces, ¿sirven para algo los parches reductores?

JM: No, los parches reductores no sirven para nada. Pero es que, incluso, las sustancias que llevan pueden producir efectos secundarios. Por eso los propios fabricantes indican que si hay fallo renal, diabetes, problemas de tiroides, embarazo, lactancia, en niños menores de doce años o en tratamientos con litio, se consulte con el médico.

P: ¿Y con respecto a las plantas medicinales?

JM: Creo que las plantas medicinales tienen muchísimas utilidades, pero entre ellas no están la de hacer que las personas que las toman pierdan peso, excepto si la persona con obesidad o sobrepeso come mucho por ansiedad. En este caso, si toma una hierba medicinal que le consigue calmar la ansiedad, sí que puede ser útil. No obstante, si en un momento determinado le mandaran medicación, debería de consultar a su médico por si la planta pudiera interferir con la prescripción.

¿Has consumido alguna vez hierbas medicinales para perder peso?, ¿cuál ha sido tu experiencia?

7 comentarios
  1. Hola Doctor Madrid!
    Soy nutricionista y visito regularmente su blog, quería darle la enorabuena por todos sus contenidos, son interesantísimos, y mostrarle todo mi apoyo en su dificil misión de conseguir que la gente de verdad conozca lo que comen, y aprendan a llevar una dieta saludable lejos de todos los mitos y engaños que existen en la actualidad.
    Muchas gracias por todo.

  2. Estimado Dr Madrid,

    Soy un estudiante universitario y actualmente he notado que he subido de peso y se refleja en la conocida “panza cervecera”. No tengo demasiado tiempo para hacer deporte pero sin embargo me gustaria poder hacer una dieta equilibrada, para no tener futuros problemas de salud. Me gustaria pedirle que me indicara cuántas veces debo tomar por semana carne (pollo o pavo), pescado y pasta (carbohidratos en general). Sólo a grandes rasgos le agradeceria que me dijera las cantidades.

    • Hola, Gonzalo:

      Te recomiendo la entrada que publicamos hace poco:

      http://doctorjuanmadrid.com/alimentacion-adecuada/

      En ella explico la alimentación adecuada para perder peso. Lo más conveniente es comer pescado tres veces a la semana , y carne otras dos o tres veces. Los carbohidratos hay que tomarlos todos los días: unas veces como pasta; otro día arroz; tres días a la semana legumbres, y pan todos los días, mejor si es integral. También deberías hacer ejercicio; además de ayudarte a perder peso, ha quedado demostrado que aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje.

      Un saludo,
      Juan

  3. se puede tomar fucus y l carnitina a la vez y si se puede cuanto cada día. gracias

    • La carnitina es una sustancia química, una amina cuaternaria, que el organismo forma en el hígado, en el riñón y en el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales: (mira la entrada ¿Qué son las proteínas?) la lisina y la metionina. Una de las funciones de la carnitina o L-carnitina es transportar los ácidos grasos que están en el interior de la célula, hasta la mitocondria, que es como la chimenea de la célula donde se queman los ácidos grasos y la glucosa para producir energía. La carne es el alimento que más carnitina tiene. Se ha utilizado para ayudar a perder peso, pero no ha dado resultados positivos.
      El fucus es un alga marina rica en yodo, que se ha utilizado para ayudar a perder peso, pero que no se ha demostrado que tenga ninguna acción en ese sentido.

      No hay inconveniente en tomarlas juntas. Yo antes de tomarlas consultaría con un especialista, que vea la alimentación que estas haciendo, y que conozca que esperas al tomarlas.

  4. Beneficio de la carnetina con alga espirulina

Escribir un comentario