Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Tengo colon irritable ¿Qué puedo comer?

Las personas con colon irritable deben cuidar su dieta. ¿Sabías que si la dieta es rica en grasas y calorías hay aumento de los movimientos y de la actividad muscular del colon? Por ello, es muy importante hacer comidas menos abundantes, más frecuentes y con menos grasas.

Tengo colon irritable ¿Qué puedo comer?

Lo primero de todo, voy a recordarte las características fundamentales de una alimentación adecuada:

  • Debe tener las calorías necesarias para mantener un peso acorde a nuestra talla, con una proporción adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas. El 55% de las calorías totales de la dieta deben de ser aportadas por los hidratos de carbono, el 15% por las proteínas y el 30% por las grasas.
  • Con suficiente cantidad de fibra.
  • Variada, para no cansarnos de comer siempre lo mismo y porque es la mejor garantía de que nos aportará las vitaminas y minerales que precisa el organismo.
  • Debe ser del gusto de quien la ha de seguir. Te parecerá una tontería pero no lo es. A veces se ponen dietas a personas sin tener en cuenta sus gustos y entonces no se atienen a ella.
  • Habrá que beber agua suficiente como para orinar al menos un litro y medio al día.
  • Tiene que ser lo suficientemente abundante como para que quien la haga no pase hambre. Si una persona tiene mucho apetito es conveniente que aumente de forma considerable la cantidad de verduras de su dieta para que llene su estómago y no pase hambre.
  • Debe cubrir las necesidades nutritivas de la persona que la hace, es decir, si está en la adolescencia deberá incluir más proteínas para el crecimiento, si ésta embarazada tendrá que atender a las necesidades derivadas del embarazo, etc.

¡Ah! otra cosa, no es necesario comer hasta que ya no se pueda más, es preferible detenerse antes, sin esperar a esa sensación de saciedad, pues llegará con sólo esperar unos minutos.

Teniendo en cuenta estas características introduciremos modificaciones, y para ello tenemos que saber que si la dieta es rica en grasas y calorías hay aumento de la motilidad, de los movimientos y de la actividad muscular del colon. Hay un reflejo llamado gastrocólico, que va del estómago (gastro) al colon, y en muchas personas este reflejo está aumentado, y por eso, cuando comen, les da ganas de defecar. Las grasas aumentan el reflejo gastrocólico. Con lo que te acabo de decir ¿qué habría que hacer?

Comer menos grasas.

Correcto, pero es más preciso decir que deberíamos hacer comidas menos abundantes, más frecuentes y con menos grasas. Además, es importante llevar un horario regular para las comidas, porque así se regula mejor la función del colon.

Lo de disminuir las grasas, hacer más comidas y menos copiosas, llevar un horario regular me queda claro… ¿Qué más?

Mira, de los hidratos de carbono que ingerimos con los alimentos, aproximadamente el 10-20% no se absorbe en el intestino delgado y llegan al colon donde son fermentados. Así, se ha comprobado que los alimentos ricos en fructosa, como los zumos de naranja, uva y pera pueden aumentar las diarreas y las molestias abdominales en las personas con síndrome del intestino irritable.

Por tanto, debemos evitar estos zumos.

¿Deberíamos también evitar los alimentos que producen gases?

Efectivamente, por tanto debemos evitar las bebidas carbonatadas, las judías y algunas verduras.

Para no tragar aire, y como nota de buena educación, comer con la boca cerrada.

¿Qué otras cosas se deberían evitar?

No es aconsejable masticar chicle, porque tragamos aire, y fumar también es perjudicial para el colon irritable.

Con lo que me has dicho hasta ahora, hazme un resumen.

  1. Hacer comidas manteniendo el horario, frecuentes, y no muy abundantes.
  2. Disminuir un poco la ingesta de grasa.
  3. Comprobar si algún alimento le sienta mal, como los lácteos, alimentos formadores de gas (judías, algunas verduras, etc.) o alimentos ricos en fructosa o sorbitol.
  4. Porque un día le de dolor abdominal por tomar un alimento, no caer en el error de retirar ese alimento de forma definitiva, porque muchas veces ese alimento no es el responsable de los síntomas, y si lo hacemos así, vamos quitando cada vez más alimentos y entonces haremos una dieta muy restrictiva que nos puede llevar a la desnutrición. Igual que te digo eso, si una persona ve que cada vez que toma un determinado alimento tiene dolor o diarrea, que se quite el alimento. Si ve que no tiene el dolor o la diarrea y al volver a tomarlo le da de nuevo, sí debe quitárselo.
  5. Es importante descartar posibles intolerancias a alimentos, como por ejemplo: a la lactosa o a la fructosa.

De la fibra ¿Qué me dices?

Lo primero que te digo es que los estudios no son concluyentes.

La fibra dietética disminuye la concentración de sales biliares en el colon y esto teóricamente disminuiría la actividad contráctil del colon y las personas tendrían menos dolor.

Una alimentación adecuada debe de tener unos 25 gramos de fibra al día. Una persona con colon irritable puede tomar entre 20-25 gramos de fibra al día.

Hay que tener en cuenta que si se toma mucha fibra fermentable aumenta el gas en el intestino y producirá distención abdominal y empeoramiento de los síntomas. De las fibras estudiadas el salvado de trigo es la más eficaz, por eso es conveniente tomar el pan integral.

Del yogur ¿Qué me dices?

Ya te he hablado varias veces del yogur y sabes que es un muy buen alimento, es un alimento probiótico (que tiene vida dentro) y que puede mejorar la diarrea, por tanto, es un alimento aconsejable, y mejor que la leche.

Ya que hemos hablado de los probióticos, es decir, alimentos que llevan vida dentro (los gérmenes que contienen) ¿tú crees que serían buenos los alimentos simbióticos?

“Te estás quedando conmigo”. Yo no sé que es un alimento simbiótico, ni siquiera sé si existen esos alimentos.

Los alimentos simbióticos si existen, y son alimentos probióticos (es decir, gérmenes vivos beneficiosos para la salud) a los que le han añadido prebióticos.

Los prebióticos son sustancias que están en algunos alimentos vegetales derivados de los hidratos de carbono, pero el organismo no puede digerirlos y por tanto no pasan a la sangre. Una vez que han llegado al colon favorecen el crecimiento y la actividad de la microflora.

Un alimento simbiótico sería un yogur al que le han puesto además, por ejemplo, oligofructosa.

Estos alimentos pueden ser beneficiosos para las personas que tienen colon irritable y les puede disminuir el dolor abdominal y disminuir el estreñimiento.

Muy interesante ¿Qué cantidad de líquidos es aconsejable tomar?

Unos 3 litros al día.

Siempre me hablas del ejercicio, de lo bueno que es para todos… ¿También es recomendable que hagan ejercicio las personas con colon irritable?

Es muy recomendable que hagan ejercicio de forma regular. El ejercicio, además de muchos beneficios, es un potente antiestresante, y el estrés hemos dicho que es perjudicial para las personas con colon irritable. Estas personas no sólo deben de hacer ejercicio, sino que además deben aprender técnicas de reducción del estrés.

¿Y el café?

No hay que abusar. Si una persona se toma 1-2 cafés al día y los tolera bien puede seguir tomándolo.

¿Y el alcohol?

Desde luego no más de 1-2 copas de vino al día o 1-2 cañas de cerveza al día.

Te voy a hacer un resumen si te parece bien de las cosas que debe de hacer una persona con colon irritable para estar lo mejor posible.

Los cinco que me has dicho antes que eran:

  • Hacer comidas manteniendo el horario, frecuentes, y no muy abundantes.
  • Disminuir un poco la ingesta de grasa.
  • Comprobar si algún alimento le sienta mal, como los lácteos, alimentos formadores de gas (judías, algunas verduras, etc.) o alimentos ricos en fructosa o sorbitol.
  • Porque un día le da dolor abdominal por tomar un alimento, no caer en el error retirar ese alimento de forma definitiva, porque muchas veces ese alimento no es el responsable de los síntomas, y si lo hacemos así, vamos quitando cada vez más alimentos y entonces haremos una dieta muy restrictiva que nos puede llevar a la desnutrición. Igual que te digo eso, si una persona ve que cada vez que toma un determinado alimento tiene dolor o diarrea, que se quite el alimento. Si ve que no tiene el dolor o la diarrea y al volver a tomarlo le da de nuevo, sí debe quitárselo.
  • Es importante descartar posibles intolerancias a alimentos, como por ejemplo a la lactosa o a la fructosa.

Y además:

  • No tomar cafeína y ni alcohol en exceso.
  • Tomar una cantidad de fibra de unos 20-25 gramos.
  • Tomar yogur.
  • Tomar unos 3 litros de líquidos al día.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Aprender técnicas anti estrés.

Has hecho un resumen perfecto, pero falta una cosa muy importante.

¿Qué?

Las personas con síndrome del intestino irritable, además de hacer lo que has dicho, deben de ser vistas periódicamente por un médico, y si con esas medidas no están bien, el médico puede mandarle algunos fármacos para que mejoren. Además, si el médico lo cree indicado, le hará al paciente las exploraciones que crea necesarias, explicándole previamente porque las cree necesarias.

Muy bien.

 

Otros artículos de interés:

 

Encuesta de Isalud & Juan Madrid

OBESIDAD INFANTIL – ENCUESTA Un niño obeso es un niño enfermo. Aproximadamente el 15 de los niñ@s tiene obesidad y casi un 20% sobrepeso. Las causas más importantes de la obesidad y del sobrepeso infantil son una alimentación no adecuada y la falta de ejercicio físico. Hoy en día, muchos niñ@s tienen grandes dificultades para hacer ejercicio físico. las ciudades no estén hechas para los niñ@s y faltan lugares donde puedan hacerlo con seguridad. Por otro lado, hay instalaciones deportivas y patios, en todos los colegios e institutos, cerradas por las tardes y los fines de semana. Creo que deberían estar abiertas, por eso planteo esta encuesta. Si la respondieramos muchos en sentido afirmativo podríamos presionar para que las abrieran. Por favor, vota:

¿Estaría de acuerdo con que las instalaciones deportivas de Colegios e Institutos estuvieran abiertas por las tardes y fines de semana para poder hacer deporte de forma gratuita en ellas?

Loading ... Loading ...
4 comentarios
  1. para eliminar el principio de todos los males hay que vivir paleo

  2. Gracias por la información. Dr: ¿Este síndrome podría dar como síntoma únicamente flatulencia (mucha)? (sin tener diarrea ni estreñimiento, ni dolor abdominal…).
    ¿Qué posibles patologías habría que descartar cuando el síntoma es tener muchísima flatulencia? Me están haciendo pruebas justo estos días, pero me gustaría informarme para cuando recoja resultados (analítica, coprocultivo, ecografía hepática y abdominal). Por el momento, me han recomendado tomar probióticos, eliminar lácteos y consumir los alimentos de mejor tolerancia en síndrome de intestino irritable (me resulta bastante complicado porque no asocio la ingesta de ningún alimento concreto con la sintomatología…). Gracias Dr. Un saludo

  3. Pregunto xque cada vez que voy y tengo colitis xq tengo intestino irritable.xque tantas ganas de orinar también?

Responder

Última publicación

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Paseo Virgen de la Fuensanta
nº 8 (Barrio de la Flota)
Murcia
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR