Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

¿Qué zumos de frutas son los más saludables?

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Digg
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
Pinterest

Hablamos de zumos y, en realidad, existen muchos tipos, como “zumos de frutas”, “zumos a partir de concentrados”, “néctares”, “refrescos aromatizados”, etc… La cuestión es saber cuál o cuáles de ellos son más saludables. En esta entrada te lo explicamos.

JM: Hoy vamos a hablar de los zumos.

P: Me parece muy bien. Ya sé que a los especialistas en nutrición no os gusta hablar de alimentos buenos y malos, porque depende de la cantidad y frecuencia con la que se consuma un alimento determinado. De todas formas, mi primera pregunta es la siguiente: ¿son los zumos un alimento saludable?

JM: Te voy a responder con otra pregunta: ¿el aceite de oliva virgen es un alimento beneficioso para la salud?

P: Todo el mundo dice que el aceite de oliva virgen es muy bueno para la salud. Pero no entiendo por que me haces esa pregunta.

JM: Mira, el aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por tanto, en principio los zumos de frutas sí son alimentos saludables, puesto que cuando los tomamos, nos aportan prácticamente lo que aporta la fruta. El problema es que no todos los zumos son iguales, e incluso muchas personas no diferencian bien entre zumos de fruta; zumos a partir de concentrados; zumos enriquecidos con vitaminas y minerales sintéticos; zumos biológicos sin aditivos; néctares; refrescos a base de zumos; y refrescos aromatizados.

P: La verdad es que todos esos términos no sé exactamente bien lo que significan, así que vamos a ir poco a poco y me los explicas bien. ¿A qué llamas tú zumo de frutas?

JM: El zumo de fruta se obtiene a partir de fruta por distintos procesos mecánicos, y mantiene el color, sabor y aroma de la fruta de la que procede. Un dato muy importante: el zumo de frutas únicamente puede llevar zumo; si llevara azúcar o edulcorantes u otros, ya no es zumo.

P: A los niños les cuesta a veces comer fruta, ¿un brik de 200 centímetros cúbicos (cc) de zumo de fruta equivale a una fruta?

JM: No hay inconveniente en considerar 200 cc de zumo de fruta como una ración de fruta, por supuesto sin azúcar añadido. Ya sabes que se recomiendan 5 raciones al día entre fruta y verdura. Dicho esto, el resto de las raciones de fruta y verdura no se deben de tomar como zumo, sino como tal fruta o tal verdura.

P: Cuando voy a comprar zumos, hay algunos que están en la zona de refrigerados y otros no, ¿cuáles son mejores y por qué?

JM:

  • Los zumos que están a temperatura de ambiente llevan un tratamiento térmico más agresivo, de modo que puedan permanecer periodos largos a temperatura ambiente sin problemas microbiológicos (¡12 o incluso 18 meses!). Esto pasa factura sensorial (color, aroma, sabor, son más dañados; por eso pueden saber algo más cocidos y algo más oscuros de color).
  • Los zumos fríos llevan un tratamiento térmico ligero, tienen una vida más corta (por ejemplo 60-90 días) y requieren mantener la cadena de frío durante toda su vida útil, desde el envasado hasta el consumo final. Estos zumos fríos son de mayor calidad sensorial (mucho más frescos en color, aroma y sabor; más parecidos al zumo recién exprimido) y también tienen mayor valor nutricional.

¿Te ha quedado claro?

P: Me ha quedado clarísimo. Otra pregunta: ¿qué es un zumo de fruta concentrado?

JM: El zumo de fruta concentrado es aquel al que se le elimina el agua de la fruta por un proceso industrial. Luego, para reconstituirlo, se le añade estrictamente la misma cantidad de agua que perdió durante el proceso de concentración.

P: ¿Y qué es el néctar?

JM: Es un zumo de fruta/s a base de concentrado al que se le añade agua y azúcares o miel o edulcorantes artificiales. Debe de contener entre un 25 y un 50% de fruta, dependiendo de las frutas. Por ejemplo, el néctar de naranja debe llevar un mínimo de 50% de zumo de naranja para llamarse néctar. Si se le añade azúcar o miel, no se le puede añadir más del 20% del peso total del producto acabado.

P: ¿Qué son los refrescos a base de zumo?

JM: Son refrescos con zumo, y el contenido de zumo debe ser superior al 8%.

P: ¿Y los refrescos aromatizados?

JM: Son refrescos que no tienen que llevar zumo y, si lo lleva, es menor del 8%. Se le llaman refrescos aromatizados o de extractos.

P: Después de toda esta explicación, ¿qué zumo es el mejor para la salud?

JM: Como te he dicho, lo mejor para la salud es la fruta comida, y después los zumos de fruta directos o exprimidos, seguidos de los zumos a partir de concentrados.

P: ¿Y después?

JM: Después estarían los néctares. Pero piensa que los néctares solo llevan del 25 al 50% de frutas y, por tanto, no podemos considerar que hayamos tomado fruta. Por otro lado, algunos llevan una cantidad considerable de azúcar, si bien a otros les agregan edulcorantes artificiales. Yo no recomendaría los néctares que lleven azúcar añadido. Insistiré en que tomar un vaso de néctar no equivale a tomar fruta, mientras que tomar un vaso de zumo de fruta si equivale a una ración de fruta.

P: Entonces, de los refrescos a base de zumo y de los refrescos aromatizados ni hablamos.

JM: Sí podemos hablar; pero hay que considerarlos simplemente como refrescos y comprobar si les han añadido azucares o edulcorantes artificiales. Son peores para la salud los que presentan azucares, pero en realidad son “alimentos” que no se deben tomar con frecuencia por muchas vitaminas que incluyan.

Para terminar, y como complemento a esta entrada, te recomiendo el vídeo El consumo de zumos frutas en el que comento a mis sobrinos algunas de las cuestiones que hemos tratado.

10 comentarios
  1. ¿Saluble, o salubre? Me da a mí que “saluble” no es una palabra del español.

    • En esta disyuntiva sobra la coma. Puestos a afinar y a no aportar nada…

  2. Me encanta el Blog!!! Creo que es de gran utilidad, enhorabuena doctor Madrid.

  3. Buenos dias doctor Madrid mi pregunta es cuanto rinde en promedio un kilo de frutas cuando se le extrae el zumo. Cual es la proporcion? Gracias

    • Hola Encio,
      Según AMC Grupo Alimentación, va a depender de la fruta. Por ejemplo:

      Para 1 litro de zumo exprimido, se usan aproximadamente estas cantidades de fruta:

      • 12 naranjas (para 1 l de zumo de naranja).
      • 15 mandarinas (para 1 l de zumo de mandarina.li>
      • 6 manzanas (para 1 l de zumo de manzana).
      • 10 granadas (para 1 l de zumo de granada).

      Por supuesto, el tamaño es importante tenerlo en cuenta. Los números son aproximados.
      Espero haber resuelto tus dudas,
      Juan Madrid con la colaboración de AMC.

  4. excelente articulo me gusto mucho gracias por compartir seguid a si.

Responder

Dirección

Inforges Formación
Tel.: 968 35 04 11

Consulta de Endocrinología y Nutrición
Dr. Juan Madrid
Tel.: 968 90 98 44

email: isalud@inforges.es

Produce

Copyright iSalud&Juan Madrid